RRC / Club / HISTORIA / CAPITULO 2

HISTORIA / Cap. 2. El Racing en los años previos a la Liga

1913-14 - Después de unas cortas vacaciones veraniegas el Racing vuelve al trabajo. El 17 de agosto juega en los campos de Sport ante la Gimnástica de Torrelavega y cae por cinco goles a cero, aunque el resultado no hay que tenerlo muy en cuenta ya que muchos de los integrantes de la plantilla racinguista no pueden jugar debido a sus compromisos laborales. Los partidos de fútbol eran una fiesta donde los organizadores trataban de poner el máximo de alicientes a la gente para que acudiera: columpios, rifas, carreras pedestres, saltos de pértiga, etc. Esta temporada se organiza de nuevo la Copa Luis Redonet. Se inscribieron cuatro equipos: Racing, Gimnástica de Torrelavega, Nueva España y Strong, que defendía su título conquistado el año anterior. El Racing elimina a la Gimnástica y se clasifica para jugar la final contra el Nueva España. Finalmente el Racing se proclama campeón sin necesidad de jugar, ya que el Nueva España no se presenta. El 1 de agosto se inauguran oficialmente los Campos de Sport, en los que se habían introducido cambios como palcos con sillas. El encuentro inaugural enfrenta al Santander y al Athletic, terminando con la victoria de este último por 3-1.

 

1914-15 - Ha comenzado la Primera Guerra Mundial y entre los toros y el conflicto mundial no hay tiempo para el fútbol. La primera noticia reseñable y ciertamente importante, es la admisión del Racing dentro de la Federación Norte con fecha 14 de noviembre. La fecha más importante de esta temporada fue el 3 de junio, fecha en la había de disputarse el título de campeón provincial, con el aliciente de que el vencedor quedaba clasificado para contender con el campeón de la serie "B" de Vizcaya. La final la juegan el Real Santander y el Santander Racing Club y aunque el primero consigue la victoria, el Racing denuncia el partido al haber utilizado el Santander tres jugadores no inscritos previamente. La Federación da la razón al Racing y declara nulo el partido, ordenando la repetición del partido aunque al final no se disputa ya que el Santander se niega a jugar, por lo que el Racing se proclama campeón por segundo año consecutivo sin tener que disputar la final. El Racing hizo acto de presencia en aquel día y de hecho, como marcaba el protocolo, realizó el saque inicial hasta marcar por medio de su capitán, Mateo Pérez, el tanto que les daría la victoria. Pocos días después, el 20 de junio, jugaba el Racing ante el Unión Fortuna de Deusto, al que vence por 2-0 en los Campos de Sport del Sardinero. Entretanto, en Vizcaya se proclama campeón el Portugalete. Racing y Portugalete disputan la final y el primer partido se disputa en la localidad vizcaína, donde el Racing pierde por cuatro goles a cero, achacando el Racing la derrota a jugar el partido con un balón de rugby. En la vuelta, el Portugalete se impone por cero goles a dos en los Campos de Sport, proclamándose justo campeón.

 

1916-17 – Tras las vacaciones, el día 17 de septiembre se inaugura la temporada futbolística con la visita al Sardinero del Athletic Club, que para estos partidos amistosos presenta un conjunto que se disfraza con el nombre de Bambino Club de Bilbao. Para estas fechas, la afición al fútbol había crecido en Santander de forma espectacular y esa tarde se congregaba una gran cantidad de público, con la ilusión de ver al legendario Pichichi, por aquella época el jugador más famoso de toda España. Aquel día no tuvo su tarde, a pesar de marcar el único tanto de su equipo. Antonio Lavín, un excelente marcador, le consiguió sujetar de forma magistral. El encuentro terminó con empate a uno. Las temporadas anteriores el Racing se había proclamado campeón provincial sin necesidad de jugar partido alguno. Este año le correspondía dirimir con el Club Deportivo, quien iba a representar a Santander frente a los clubes de Vizcaya. Se celebró el encuentro el 25 de febrero y el resultado de 6 a 0 favorable al Racing, no dejó lugar a las dudas sobre su superioridad. Por Vizcaya, se había clasificado campeón de la 2ª categoría el New Club de Bilbao y le correspondía eliminar a doble partido al Santander Racing Club, proclamándose el vencedor campeón de 2ª categoría de la Federación Norte. 2 a 0 perdió el Racing en Bilbao y 1 a 0 se impuso en Santander, jugándose un partido de desempate el 13 de mayo en Santander, con victoria de los bilbaínos. El 20 de mayo se celebra un hecho emotivo, el Athletic Club, que siempre sabe estar donde hace falta una ayuda, viene al Sardinero a actuar en un partido benéfico a favor de Daniel Prieto.

 

1917-18 - El Racing va a adquirir la mayoría de edad participando en un campeonato de Liga con conjuntos de Vizcaya. Sus jugadores van adquiriendo experiencia, a pesar de que en esta época todos ellos eran jovencísimos. En octubre, la Federación Nacional acuerda que los clubes de Santander pertenezcan a la Federación Norte. El Racing queda enclavado en la categoría 1ª B, junto con el Portugalete, Deusto, Irrintzi, Erandio, Fortuna y Ariñ. Era pues, un grupo formado por seis equipos de Vizcaya y el Racing. No fue fácil su inclusión en este grupo, por la gran oposición que presentaron los equipos vascos, la mayoría de ellos aduciendo razones de tipo económico. Por fin, el día 5 de noviembre tras largas discusiones, el Racing era aceptado en las siguientes condiciones: Artículo 4º "El Racing Club de Santander se compromete a dar 300 pesetas por partido a los equipos vizcaínos, y él no percibirá más de 100 pesetas por partido, siempre que las hubiere líquidas, en caso contrario, lo que resultase líquido, bien entendido que la subvención al Racing no excederá de las 100 pesetas". La actuación en conjunto fue notable, quedando en 2º lugar empatado a puntos con el Erandio. Campeón había sido el Deusto. El Campeonato del Norte, en su categoría A, lo están disputando cuatro equipos, verdaderos colosos del fútbol nacional de aquellos años: Athletic Club, Arenas Club de Guecho, Real Unión Club de Irún y Real Sociedad de San Sebastián. En este torneo se va producir un suceso que influirá en el futuro próximo del Racing. Se había jugado en Atocha el partido Real Sociedad-Athletic Club. Este encuentro originó una serie de incidentes, que terminaron con la invasión del terreno de juego por parte del público e intervención policial. La Federación Norte Clausuró el campo y dio validez al resultado. La Federación Nacional obligó, sin embargo, a celebrar un nuevo partido en campo neutral. Se eligieron los Campos de Sport y la fecha del 28 de mayo de 1918. Había una gran expectación en Santander, aunque se preveía que la Real no se presentaría. Efectivamente, a la hora del comienzo, sobre el terreno de juego sólo un equipo: el Athletic Club. Después de esperar los 15 minutos reglamentarios, el árbitro hace sonar el silbato. Avanzan los delanteros y Pichichi introduce el balón en la portería contraria. Partido finalizado. Para que el público asistente tuviese espectáculo, a continuación saltó al terreno el Racing para enfrentarse en un amistoso al club bilbaíno. De esta forma, con la separación de la Federación guipuzcoana, iba a acceder el Racing a la 1ª categoría de la Federación Norte.

 

1918-19 - El Racing, en la primera categoría de la Federación Norte, se iba a encontrar con el Athletic Club y el Arenas Club. Dos equipos, campeones de España y temidos en todos los campos por los que pasaban. Completaban el grupo, el Deusto y el Erandio. La campaña en conjunto fue extraordinaria, salvo por un lunar del 7-0 que les endosó el Athletic, finalizando en 2º lugar, detrás del Arenas Club (a la postre Campeón de España) y por delante del Athletic Club.

 

1919-20 - El comienzo de esta temporada coincide con un nuevo problema que se le plantea al Racing: la sociedad propietaria de los Campos de Sport, había llegado a un acuerdo con la Sdad. Hípica Montañesa y con la Unión Ciclo-Motorista, para el alquiler de los terrenos por 100.000 pesetas anuales. Esto ponía en peligro la continuidad del racing en el mismo recinto, por lo que rápidamente la directiva empezó a buscar un nuevo emplazamiento, previo acuerdo con la Asamblea de socios de abandonar los Campos de Sport. Pronto encontraron unos terrenos en Pérez Galdós, en el lugar que ahora ocupa el convento de Las Esclavas. Los socios respondieron rápidamente al llamamiento de la directiva para cubrir un empréstito de 15.000 pesetas, suscribiendo en menos de veinte minutos 10.575 pesetas. Sin embargo, tras desacuerdos de los dueños de los Campos de Sport con las dos sociedades antes mencionadas, hicieron que fuera el racing el que llegara a un acuerdo definitivo. Vuelve el Racing a cumplir un excelente papel en el Campeonato del Norte, quedando clasificado en 2º lugar, por detrás del Arenas Club. Para confirmar la buena actuación que estaban teniendo con su equipo, durante la celebración del Campeonato del Norte, los jugadores racinguistas Luis Álvarez, Tomás Agüero y Fidel Ortíz, fueron convocados para formar parte de la selección Norte, que se enfrentó a la catalana, con vistas a la formación del equipo nacional que iba a participar en los Juegos Olímpicos de Amberes.

RRC / Planificación Semanal

22 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 22 Pontevedra CF SAD - Real Racing Club SAD

29 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 23 Real Racing Club SAD - Racing Club Ferrol SAD

05 FEB

00:00h ·

Partido *

Jornada 24 Burgos CF - Real Racing Club SAD

12 FEB

00:00h ·

Partido *

Jornada 25 Real Racing Club SAD - CD Lealtad de Villaviciosa

19 FEB

00:00h ·

Partido *

Jornada 26 Real Valladolid CF - Real Racing Club SAD

Ver agenda