RRC / Club / HISTORIA / CAPITULO 1

HISTORIA / Cap. 1 Inauguración e inicios del Real Racing Club

Siempre se ha dicho que el fútbol se inventó en las Islas Británicas. De ahí llegó a nuestro país por tres vías; los emigrantes ingleses, los marinos ingleses y, en otros casos, eran los jóvenes estudiantes españoles los que aprendían la técnica del nuevo deporte durante su estancia en Gran Bretaña. El primer partido de fútbol del que se tiene noción en Santander se celebró el día 11 de agosto de 1902 en terrenos muy cercanos a donde hoy se encuentra el Complejo Municipal de La Albericia. Los equipos ni siquiera estaban uniformados; sus conocimientos del juego eran rudimentarios y cada uno se desenvolvía a capricho. No había árbitro, pese a lo cual, el partido concluyó con empate a dos tantos.

 

El nuevo juego les apasionó e inmediatamente se organizaron bajo el nombre de Cantabria F. C. Y el 1 de septiembre, 21 días después del primer partido, ya estaban muy bien organizados; al campo salieron 22 jugadores perfectamente uniformados, todos ellos con camisa, pantalón y visera blanca, 11 de ellos con un lazo azul en el brazo y, los restantes, con lazo rojo. El partido duró 60 minutos, repartidos en dos tiempos de treinta cada uno, con un descanso de cinco.

 

El 15 de agosto de 1903 se juega el primer partido frente a un equipo bilbaíno; por Santander le disputan un equipo recién creado, el Real Club Sport el Norte, mientras que por la vecina villa han sido invitados jugadores de diferentes clubes. Se jugó en La Albericia y concluyó con empate a uno. También hay referencias del primer partido de carácter internacional jugado en Santander. La presencia de dos mercantes ingleses, -Manchester Port y Firby- dio ocasión para que un grupo de aficionados locales les retasen a un encuentro de fútbol que tuvo lugar el 12 de julio de 1905, en los terrenos conocidos como Los Arenales (actual calle Marqués de la Hermida). Al final, un 3-0 para los ingleses marcó la diferencia existente entre ambos equipos.

 

El 5 de mayo de 1907 se presenta por primera vez en Bilbao un equipo de nuestra ciudad; el Santander F. C. que pierden ante los vizcaínos por cuatro a cero. Siguen proliferando los equipos, y así, en años sucesivos, salen a la palestra conjuntos como la Recreativa, la Camelia, la Comercial y la Montaña. El dos de agosto de 1908 el Santander F. C., acude a Torrelavega invitado por la Gimnástica que había creado un equipo de fútbol. Ganaron los santanderinos por 5-0. En sucesivos años proliferan nuevos equipos, siendo el más potente del momento el Strong; otros conjuntos son la Nueva España, el Deportivo y el Ariñ. En 1911 nace otro club infantil; la Escolar. En el mismo figuran jugadores de los que pronto han de fundar el Racing. No conviene olvidar que el Santander había estrenado su título de Real, concedido en una visita que realizó a nuestra ciudad Alfonso XIII. De esta semilla, en 1913, iba a nacer el equipo por excelencia de la capital: El Racing Club.

 

Jóvenes adolescentes se reunían en la Plazuela de Pombo para jugar al fútbol de manera informal. Los presentes se repartían en dos bandos y contendían en interminables partidos a un número determinado de goles o hasta que la luz diurna les faltaba. Al final se guardaba el balón en la farmacia de la que era titular el padre de Diego Breñosa; más tarde, se sentaban en un banco frente a la droguería de Zubieta, otro de los contendientes y soñaban con organizar un equipo que se enfrentase con otros ya constituidos, en campo y con uniforme reglamentario.

 

Esta ilusión se haría pronto realidad: el día 23 de febrero de 1913, a las tres y media de la tarde, el Racing hizo su presentación oficial enfrentándose al Strong, precisamente en los Campos de Sport de El Sardinero, que se habían inaugurado siete días antes con el encuentro Strong-Nueva España. Se presentaron perfectamente uniformados; camiseta roja con mangas y reborde del cuello blancos y pantalón del mismo color. Este campo, que fue desde su primer partido, sede del Racing, se inauguró siete meses y cinco días antes del que pasaba por ser el más antiguo de España, San Mamés, inaugurado el 21 de agosto de 1913. Decimos pasaba porque no es San Mamés si quiera el más antiguo como de manera errónea se citó durante años. El estadio El Molinón de Gijón, vivió su primer encuentro de fútbol en 1908.

 

La vuelta a los estudios y la finalización del verano dejaron al recién creado club sin actividad. Es entonces cuando se constituye el Santander, F. C., en parte con jugadores del extinguido equipo de Cantabria F. C. Los partidos se seguían jugando en La Albericia, pero las dificultades del desplazamiento obligan a buscar otro emplazamiento más cómodo, y se encuentra en El Sardinero. El 7 de diciembre de 1902 se inaugura el nuevo campo en los terrenos de Castañeda, junto a la Segunda Playa.

 

Poco después, el 14 de junio de 1913, se constituye la sociedad Santander Racing Club. Esto se decide en una reunión desarrollada en el local que en el Paseo de Pereda ocupaba el bar Sonderklass. Los socios fundadores son Mariano Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Alvaro Flórez-Estrada y Angel Sánchez Losada.

 

A continuación se firma el acta de constitución en el nuevo domicilio de la sociedad, sito en el número cinco de la calle Isabel La Católica. Era nombrado presidente de la sociedad Angel Sánchez Losada. Curiosamente, José Solana, cuyo nombre aparece en la reunión mantenida en el Sonderklass, según un manuscrito del secretario Carlos Iruretagoyena, no figura en el acta de constitución, lo cual se solucionaría más adelante incluyendo también el nombre de otros socios fundadores hasta completar los diecinueve que constituyeron la sociedad. El primer torneo en el que participa es en la Copa Luis Redonet, junto con el Nueva España, el Strong y el Sporting, que se celebró por el sistema de eliminatorias a partido único.

 

Y un sólo partido jugó el Racing ya que su oponente, el Nueva España, le derrotaba por 9-0. El Racing presentó la siguiente alineación: Roncal; Villegas, Iruretagoyena; García, Zubizarreta, Zubieta; Mateo, Flórez-Estrada, Breñosa, Ojembarrena y Losada.

 

Éste fue, por lo tanto, el humilde comienzo del Racing, que tuvo que vérselas en sus primeros pasos con equipos más hechos, veteranos y jugadores más hechos. Sin embargo, haciendo honor a su nombre, estos contratiempos sólo sirvieron como acicate y estímulo a sus jugadores, que muy pronto le iban a convertir en el equipo líder de Santander y favorito de la afición

RRC / Planificación Semanal

22 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 22 Pontevedra CF SAD - Real Racing Club SAD

29 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 23 Real Racing Club SAD - Racing Club Ferrol SAD

05 FEB

00:00h ·

Partido *

Jornada 24 Burgos CF - Real Racing Club SAD

12 FEB

00:00h ·

Partido *

Jornada 25 Real Racing Club SAD - CD Lealtad de Villaviciosa

19 FEB

00:00h ·

Partido *

Jornada 26 Real Valladolid CF - Real Racing Club SAD

Ver agenda