Banner Centenario
30/10/2014
Imagen para separar elementos en la cabecera
Contacto
Mapa Web
Cambiar idioma
Imagen para separar elementos en la cabecera
Buscar
Imagen para separar elementos en la cabecera
 

Entrevistas y Reportajes

logotipo
21/02/2013

Un siglo atrás, el primer partido del Racing

El 23 de febrero de 1913 debutó frente al Strong con un equipo plagado de jóvenes con 16 años de media

 

Apenas unos días después de que el Racing recordó su debut en Primera División (12 febrero 1929), este 23 de febrero de 2013, se cumplen 100 años del primer partido más o menos oficial. Eran las tres y media de la tarde cuando empezaba el histórico encuentro, aquél 23 de febrero de 1913. Nuestro Racing se hallaba en plena gestación y hasta el 14 de junio del mismo año no se registró la constitución oficial, mediante la firma de la histórica acta fundacional.

 

Aquélla pandilla de adolescentes, que se reunía en la Plazuela de Pombo para iniciarse en el inédito deporte del fútbol, hizo realidad su sueño antes del formalismo de signar el acta fundacional. No se cumple, pues, el centenario oficial del Racing, si bien el 23F de 1913 se considera, tradicionalmente, como el nacimiento en la práctica de la entidad.

 

CON LOS COLORES BLANCO Y ROJO

 

Los jóvenes santanderinos que acudían a la céntrica plazuela, se repartían en dos bandos y contendían en interminables partidos a un número determinado de goles o hasta que faltaba la luz diurna. Al final se guardaba el balón en la farmacia de la que era titular el padre de Diego Breñosa; más tarde, se sentaban en un banco frente a la droguería de Zubieta, otro de los contendientes y soñaban con organizar un equipo que se enfrentara a los ya constituidos, en campo y con uniforme reglamentario.

 

Esta ilusión se hizo pronto realidad: el jueves 23 de febrero de 1913, a las tres y media de la tarde. El Racing hizo su presentación oficial oponiénsose al Strong, precisamente en los Campos de Sport de El Sardinero, que se habían inaugurado siete días antes con el encuentro Strong-Nueva España. Los racinguistas acudieron a la histórica cita perfectamente uniformados; camiseta roja con mangas y reborde del cuello blancos y pantalón del mismo color. Este campo, que fue desde su primer partido, sede del Racing, se inauguró siete meses y cinco días antes del que pasa por ser el más antiguo de España, San Mamés (21 de agosto de 1913).

 

Roncal; García, Iruretagoyena; Zubieta, Ricondo, Sierra; Venero, Zubizarreta, Sesma, Florez Estrada y Mateo. Esta fue la primera formación oficial del Racing. El arbitraje corrió a cargo del aficionado Antonio Gorordo.

 

LA CANCHA, EN DIRECCIÓN ESTE-OESTE

 

Entonces la cancha estaba ubicada en dirección Este-Oeste, pero más tarde se modificó al eje Norte-Sur. Algunos de los debutantes racinguistas ya habían militado en El Escolar (Iruretagoyena, Zubieta, hermanos Zubizarreta, etc.) pero otros eran novatos en toda regla.


Los racinguistas empezaban, así, a utilizar un recinto que no abandonaron hasta 1988, año en que se abrió al fútbol activo el estadio hoy en uso. La primera actuación finalizó con derrota (2-1) de un Racing que empezó vistiendo de rojo y blanco, los mismos colores que la plantilla utilizó a domicilio, decenios más tarde, en la Copa de la UEFA.

 

Primer Racing

 

NOVATOS ADOLESCENTES

 

Teodosio Alba Ingelmo recoge en su libro Racing de Santander 75 años de Historia, (1988) un breve apunte de este recordado Racing-Strong: "De salida aprieta el Racing y le cabe a Mariano Zubizarreta el honor de marcar el primer tanto de la historia del club. Ya en la segunda parte se impone la mayor veteranía y fuerza del Strong, que triunfa, finalmente, por dos goles a uno, consiguiendo sus tantos Gómez de la Torre y Beraza". Los dos jugadores que hicieron las dianas de la primera derrota racinguista, pasarían posteriormente a formar parte del Racing, cuando desapareció el Strong.

 

El equipo, muy novato en sus lides deportivas, estaba formado por jugadores muy jóvenes. La media de edad se situaba en los 16 años y, evidentemente, acusaron la bisoñez ante un rival formado por: Mowinckel, Tomás Agüero, Gómez de la Torre; Solana, A. Pascual, Cubero; José Agüero, Correa, Arrate, Beraza y M. Pascual. Los racinguistas estaban entrenados por Pepe Beraza y contaban como primer presidente de la entidad con Ángel Sánchez Losada.

 

LOS ANALES RACINGUISTAS

 

Con aquel primer partido se pasaba la primera página de los anales verdiblancos. Las centenarias siguientes páginas darían cuenta de la historia de un club que estuvo con frecuencia entre los mejores del país y suma 44 temporadas en Primera División, 32 en  Segunda, una en Segunda B y cuatro en Tercera.

 

Los futbolistas que han vestido la camisola verdiblanca superan la cifra de 800, los entrenadores que sufrieron o disfrutaron en el banquillo verdiblanco fueron 72, los presidentes, 35…En Primera disputó 1.426 partidos oficiales y casi otros tantos en las restantes categorías.

 

El extenso currículo deportivo y social del Racing se enriqueció pronto al ser el club que representó a la República de España en el Torneo Internacional de París (1931), estimado como el prólogo de la posterior Copa de Europa. Un subcampeonato de Liga (1930/31), dos semifinales de la Copa del Rey, la participación en la Copa Intertoto, así como en la Copa de la Paz y la Copa de la UEFA, dieron lustre a los datos del club. 35 jugadores superaron los 100 partidos con la camisola del primer equipo, con Munitis y Ceballos en cabeza (304 y 284). 

 

Todo ello y mucho más va detrás del repetido 23 de febrero de 1913, fecha del primer encuentro que se recuerda estos días. Por aquella época, el balompié resultaba un casi desconocido deporte practicado de forma rudimentaria y que concitaba a escasos espectadores. Después de este primer encuentro se jugó otro ante el Strong y otro más con el Nueva España. El 14 de junio se dio estado legal a la entidad; se constituyó la sociedad «Santander Racing Club» siendo los socios fundadores Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig y Ángel Sánchez Losada, nombrado primer presidente. El domicilio de la sociedad fue el número cinco de la calle Isabel la Católica de la capital cántabra…Pero ésa es otra parte de la centenaria historia del Racing. Hoy rendimos homenaje a aquellos pioneros, así como rememoramos y festejamos el debut del Racing en el rectángulo de juego.

 

En las imágenes, logotipo del centenario y primera alineación del Racing en 1913.

  • Cantabria Infinita
  • Dromedario
  • Coca Cola
  • nevir
  • Llorente
  • Nutrilite
C/Real Racing Club, s/n - 39005 Santander - Tel. 942 28 28 28
Separador de contenidos en el pie
Separador de contenidos en el pie
Última actualización: 30/10/2014
Separador de contenidos en el pie
Icono de conformidad con el nivel Doble-A - Guia de Accesibilidad de Contenidos de la W3C-WAI
Separador de contenidos en el pie
Noticias sindicadas
Twitter


Sociedad Inscrita en el Registro Mercantil de Santander, tomo 459, folio 175, hoja 2401.
Inscripción 1ª de fecha 17 de octubre de 1992.