RRC / Club / EFEMÉRIDES / FEBRERO

EFEMÉRIDES / FEBRERO

5 de febrero (1933):

Se jugó el partido con más goles en la historia de la Primera División, protagonizándolo Athletic Club y Racing en San Mamés, ganando los primeros por nueve a cinco. 

9 de febrero (1929):

Con su victoria ante el Sevilla F. C. en el segundo encuentro de desempate por las eliminatorias de acceso a Primera División, el Racing lograba ser el décimo equipo para fundar el Campeonato de Liga de Primera División. El Racing ganó por dos a uno a los andaluces en el estadio Metropolitano de Madrid con una
formación compuesta por Raba; Santiuste, R. Gacituaga; Torón, Baragaño, Larrinoa; Santi, Loredo, Óscar, Gómez-Acebo y Amós.

12 de febrero (1929):

El F. C. Barcelona se impuso por dos a cero al Racing en los Campos de Sport. Era el primer encuentro para ambos en la historia de la Primera División. Los racinguistas jugaron aquel día con Raba; Santiuste, Gacituaga; Torón, Baragaño, Larrinoa; Santi, Loredo, Óscar, Gómez-Acebo y Amós. Santiuste fue el primer capitán racinguista en esta competición.

17 de febrero (1929):

El delantero Vicente Gómez-Acebo fue el primer goleador en la historia del club en Primera División en el partido que les enfrentó al Real Unión Club de Irún.

21 de febrero (1905):

Nacía en Bilbao, Manuel Ibarra, uno de los más carismáticos e importantes jugadores de los años veinte y treinta, además de colaborar de gran manera en que el club pudiera mejorar su economía al término de la guerra civil.

21 de febrero (1934):

En el único caso habido en el club, fallecía siendo jugador del mismo, el extremo asturiano José Álvarez Loredo, que vistiera la elástica racinguista desde 1927 hasta el día de su fallecimiento.

22 de febrero (1989):

Jugaba su último encuentro con el club Francisco Luis Ramón Pérez, más conocido por Villita, que llegara a sumar un total de 333 encuentros oficiales. El último fue en el Camp Nou ante el F. C. Barcelona, en partido valedero para la Copa del Rey.

23 de febrero (1913):

Ante el Strong juega su primer partido un grupo de jóvenes salidos principalmente de la Plaza de Pombo que terminarían fundando el Racing. Aquella primera formación que cayó derrotada por dos a uno (gol de Mariano Zubizarreta para los racinguistas) fue la compuesta por Roncal; García, Goyena; Zubieta, Ricondo, Sierra; Venero, Zubizarreta, Sesma, Flórez-Estrada y Mateo Pérez.

25 de febrero (1917):

Con 14 años, 7 meses y 8 días, Eusebio García, Rivadeo, se convirtió en el jugador más joven que oficialmente ha jugado con el club. Fue ante el Deportivo Cantabria en la final del Campeonato Provincial que serviría para que el Racing accediera al Campeonato Regional del Norte.

26 de febrero (1922):

Fruto de la rabia de perder ese día ante el Arenas Club en un partido que hubiera dado el título de Campeón Regional del Norte al equipo santanderino, Antonio Lavín, uno de los fundadores de la entidad, decidió retirarse de los terrenos de juego. Hasta ese día, había jugado todos los partidos
oficiales que el club había disputado desde su fundación diez años antes.