RRC / Club / INSTALACIONES / La Albericia

La Albericia

LA ALBERICIA DEL SIGLO XXI

EL RACING INNOVÓ SUS INSTALACIONES CON LA MENTE PUESTA EN EL PRIMER EQUIPO Y LA CANTERA

El edificio multifuncional de La Albericia, que lleva el nombre de Nando Yosu acoge a todos los planteles racinguistas y a los de varios equipos colaboradores. El inmueble, inaugurado en agosto de 2011, es la ejecución del proyecto redactado por el arquitecto Santiago Fernández Elizondo. Cuenta en la cara Norte con una grada para unas 600 personas, terraza de cafetería, sala de prensa y cabinas para medios de comunicación. Se halla al Sur del campo número donde se desarrollan los entrenamientos del primer equipo y siempre que se pueda se intentará que el Racing B dispute allí sus partidos.

La instalación, auténtica estrella del proyecto de remodelación integral de las Instalaciones de La Albericia, constará de tres plantas, cada una de unos 2.300 metros cuadrados. El acceso es por la cara Sur y aisla especialmente a la primera plantilla y técnicos del resto del complejo, con circulación y estancia privada hasta acceder a vestuarios y campo de entrenamiento.

El edificio multifuncional alberga los vestuarios y zonas de gimnasio de la plantilla profesional, los destinados a sus equipos de divisiones inferiores y el resto de los clubes que diariamente utilizan La Albericia. También se han diseñado dos pequeños centros médicos diferenciados para equipos profesionales y Secciones Inferiores, gimnasios, áreas de prensa, radio y televisión, salas de prensa y de conferencias y una pequeña zona residencial con ocho habitaciones para 18 plazas.

Así es el flamante edificio multifuncional:

PLANTA -1

En esta planta sótano se ubican los servicios de lavandería, reciclaje de aguas grises, sala de Calderas, refrigeradoras, almacenes de ropa y material, cuartos de Instalaciones y telecomunicaciones.

Igualmente, en esta planta se localizan 46 plazas de aparcamiento con acceso rodado a través una rampa bidireccional situada en la esquina suroeste. Las comunicaciones peatonales verticales se realizan a través de dos núcleos de escaleras y ascensores especialmente diseñados para discapacitados.

PLANTA BAJA

En la zona oeste se ubican los vestuarios del equipo profesional (Racing) y Racing B. Cada vestuario dispone de sala de masajes, cuarto del utillero, vestuario de los técnicos, sala de trabajo y reunión. El del primer equipo dispondrá de hidroterapia para contrastes de frío-calor (bañera de hidromasaje caliente y un pozo de agua fría).

Este vestuario se comunica directamente con la zona médica (despacho, sala de consulta y estancia para tratamientos de recuperación). En la esquina noroeste se sitúa un vestuario para uso de los árbitros en partidos oficiales.

En su zona central se ubican, además de Recepción y Control, aseos públicos, ocho vestuarios para los equipos de las Secciones Inferiores del Racing (2 Alevines, 2 Infantiles, 2 Cadetes y 2 Juveniles), con zona seca, aseos y baterías de duchas.

En el lado Este de la Planta Baja, y con entrada independiente desde la Avda. del Deporte se localizan 4 Vestuarios destinados a los equipos de otros clubes que también utilizan las instalaciones. Asimismo se sitúan en esta zona dos vestuarios para árbitros, cuatro pequeños cuartos para consigna del material, un botiquín de primeros auxilios y aseos públicos.

PLANTA 1

Zona destinada a actividades de mayor especialidad. Dispone de dos salas de fitness, una para uso exclusivo del primer equipo y la otra compartida por Racing B y Divisiones Inferiores, dotadas de aparatos para ejercicios cardio-vasculares y musculación. Desde ella se tiene visión sobre los campos de entrenamiento y además se complementan con una espaciosa terraza de 60 metros de longitud y con césped artificial situada en la fachada sur, que se podrá utilizar para ejercicios y/o estiramientos al aire libre.

En la zona central va el centro médico para el Fútbol Base y equipos externos, con sala de espera, despacho médico, consulta, tratamiento y recuperación. Se completa con el despacho del coordinador de estas secciones, sala de Juntas, vestuarios de técnicos con sala de trabajo y reunión, así como el área de prensa, con estancia de espera, sala de prensa y salón de conferencias. En esta parte central y en su fachada norte, se ubican las zonas de trabajo tanto de la prensa escrita como de los demás medios de comunicación, radio televisión etc. y las cabinas independientes.

En la fachada norte se construyó una pequeña grada cubierta para unos 600 espectadores, no siendo su ubicación la más idónea aunque si la única posible. Se completará esta planta con una cafetería en la esquina nordeste, desde cuya terraza se divisan los campos 1 y 2. En la zona sureste se instaló una residencia de ocho habitaciones y 18 plazas, con su correspondiente sala de estar y televisión. Desde esta sala se tiene acceso a la gran terraza ubicada a lo largo de toda la fachada sur.