RRC / NOTICIAS

Desestimado el Recurso por exceso de razón

El CEDD da la razón al Racing, pero no sanciona con alineación indebida al Girona

Volver

21/06/2013

Ante el Girona el colegiado no pitó dos clarísimos penaltis

 

El Comité Español de Disciplina Deportivo ha decidido hoy desestimar el Recurso, por alineación indebida del Girona, presentado por el Real Racing Club. Y lo ha hecho porque, según la propia Resolución del CEDD, "la conducta del Club denunciada viene amparada por la confianza legítima en el comportamiento de los órganos de la RFEF... pues no consta reclamación alguna contra la "falsa expectativa" creada por el Convenio... porque la RFEF venía haciendo una interpretación -quizás errónea, pero consolidada esta temporada-".

 

En definitiva, que el Racing no sólo tiene razón, sino que puede tener hasta demasiada razón. Es más, el CEDD se la da, pues los jugadores demandados disputaron más de 10 encuentros (32 en un caso y 25 en el otro) y mantenían licencia A, pero no considera sancionar con alineación indebida al Girona porque otros equipos no les denunciaron antes y porque, a lo largo de la temporada, desde los órganos de la RFEF competentes en la competición, no se ha alertado nada sobre esta situación.

 

El Racing no va a realizar valoraciones, respeta como ha hecho siempre la decisión y queda atento a la siguiente Resolución, la que se ha de dictar en relación a la demanda contra el Guadalajara quien sí había recibido una reclamación anterior a la disputa de su encuentro en Los Campos de Sport.

 

A continuación, para una mejor comprensión, reproducimos textualmente dos de los últimos párrafos del escrito recibido por el Real Racing Club, en donde se explican los motivos por los que deciden desestimar el Recurso racinguista:

 

"La evidente conclusión... es que la RFEF venía haciendo una interpretación -quizás errónea, pero consolidada en esta temporada- de la modificación del artículo 122.2 según la cual no resultaba exigible para competir el cumplimiento de su párrafo tercero. La resolución del Comité de Competición y la mucho más discutible del Comité de Apelación, no vienen sino a confirmar este comportamiento federativo".

 

La Resolución indica que "el hecho de que el club denunciado viniese pacíficamente alineando a estos jugadores con su licencia A durante tantos encuentros no conduce a inducir a un dolo, que resultaría temerario, sino más bien a una legítima confianza en el comportamiento de la RFEF y de los demás clubes participantes en la competición que, durante tanto tiempo, se quietan a esa interpretación de la modificación reglamentaria o en el peor de los casos -es decir, en el de considerar que la alineación suponía una indiscutible violación del precepto reglamentario- a considerar que concurría un error de prohibición inducido por el comportamiento de los órganos federativos y de los demás competidores pues no consta reclamación alguna contra la "falsa expectativa" creada por el Convenio".

 

En definitiva, que el CEDD estima que "la conducta del club denunciado al alinear a los dos jugadores con licencia A después de haber superado los diez encuentros y, en concreto, el día 13 de abril de 2013, no puede considerarse constitutiva de una infracción de alineación indebida ya que su conducta, que no se produce por primera vez en ese día, venía amparada por la confianza legítima en el comportamiento de los órganos de la RFEF competentes sobre la competición e incluso por el de los clubes competidores".

 

Reiteramos que el Real Racing Club respeta la Resolución y entiende que cuando el CEDD califica de "mucho más discutible" la Resolución del Comité de Apelación, cuando indica que resulta "extraña" la conclusión a la que llega el citado Comité ("el recurso interpuesto debate en sus cinco motivos las consideraciones de la resolución recurrida y hemos de considerar que básicamente acierta al objetar... las razones que llevan a la resolución recurrida a la extraña conclusión...") y cuando se refiere a la generación de una "falsa expectativa", no está sino confirmando que toda la lectura atenta del Reglamento conduce a que el Real Racing Club tiene toda la razón en su reclamación, por lo que no se podía seguir alineando, con licencia A, a jugadores que hubiesen disputado más de 10 partidos.

 

Por todo ello, sin perjuicio de reservarse las acciones legales que estime convenientes, quedamos muy atentos a la espera de conocer su siguiente Resolución, resaltando el argumento que aporta el propio CEDD, en relación a la legítima confianza y la ausencia de demandas anteriores, no predicable, insistimos, en el Recurso que tiene presentado, ante esa misma instancia, el Real Racing Club frente al CD Guadalajara, pues cuando se disputó ese encuentro (26 de mayo), ya contaba con una denuncia expresa por parte de la UD Las Palmas, así como la presentada por ésta parte frente al Girona.

 

 

Las fotografías que acompañan esta información se corresponden con los dos penaltis no señalados a favor del Racing en el encuentro disputado en Los Campos de Sport, ante el Girona; uno, por mano dentro del área (portada y, el otro, cometido sobre Quini.

 

 

RRC / Planificación Semanal

24 AGO

18:00 El Sardinero

Partido

Jornada 2 Real Racing Club - UD Almería

31 AGO

21:00 Estadio Gran Canaria

Partido

Jornada 3 UD Las Palmas - Real Racing Club

06 SEP

21:00 El Sardinero

Partido

Jornada 4 Real Racing Club - Cádiz CF

15 SEP

Estadio de Vallecas

Partido

Jornada 5 Rayo Vallecano - Real Racing Club

18 SEP

El Sardinero

Partido

Jornada 6 Real Racing Club - CD Mirandés