RRC / NOTICIAS

El Racing, en el último adiós a su ex guardameta José Lois

El representante institucional Chani Galán acompañó a su familia y amigos

Volver

01/02/2012

José Lois

 

El Real Racing Club acompañó a la familia del ex cancerbero José Lois, que falleció en la jornada de ayer a los 78 años, en el funeral por su eterno descanso oficiado en la Iglesia Santa María Micaela de Cazoña. Chani Galán, recientemente designado representante institucional del club, expresó a sus allegados y seres queridos el dolor de la entidad cántabra por la pérdida del que fuera portero verdiblanco en la década de los sesenta. 

 

Paco Cuadra realizó un artículo sobre su figura en EL PERIÓDICO DEL RACING, en el que repasaba la trayectoria de Lois, muy querido por sus compañeros, y que ha sido consultado para realizar esta información.

 

José Lois Corvera nació el 18 de enero de 1934 en Santander. Desde bien crío corría tras una pelota en el Grupo Escolar Ramón Pelayo y en sus aledaños de Calzadas Altas, afición que compartía con el baloncesto. Se inició en el Torneo de Los Barrios y en la campaña 1952/53 jugó con el Venecia en Tercera Regional.

 

Servicio militar y fútbol

 

Lois inició la siguiente campaña en Primera Regional con el Deportivo Cayón, coincidiendo con Astobiza (Racing 42/44). No terminó la temporada al tener que acudir, a finales de 1953, al Departamento Marítimo de El Ferrol para cumplir 21 meses del servicio militar obligatorio. El primer año de mili compitió con el Puentedeume quedando campeón de la provincia de La Coruña en Primera Regional. Asimismo defendió al equipo Escuela de Mecánicos dentro del torneo Departamental, quedando subcampeones. A continuación intervino con Infantería de Marina en el torneo Las Angustias de Ferrol, obteniendo el título de campeones.

 

Tres meses antes de licenciarse fue captado por el Ferrol, en Segunda, donde permaneció tres temporadas (1955/58). Tuvo como técnicos al internacional Juanito Vázquez y a su paisano Yayo (Racing 34/36). Asimismo coincidió con Suco I (Racing 61/63).

 

Fueron unos tiempos que unieron la mili y el fútbol propiciando sus mejores recuerdos en época floreciente de la historia ferrolana. Gracias a la actividad en astilleros, industrias navales y departamento marítimo la ciudad tenía miles de puestos de trabajo y una destacada calidad de vida que se reflejaba en el bienestar. Si añadimos que conoció a quien ha sido compañera completamos lo sobresaliente de su vinculación ferrolana.

 

Lois

 

Viajero por el balompié

 

Lois cumplió la campaña 1958/59 en filas de la Ponferradina, en Tercera, a las órdenes de Armando. Al finalizar retornó a Ferrol y en un entrenamiento sufrió una rotura de fibras en el codo izquierdo. Lois estuvo muy cerca del Real Madrid. En plena recuperación fue convocado a prueba con los madridistas, que seguían sus pasos. Entre docenas de chicos fue elegido por los técnicos para seguir jugando partidos amistosos, siendo Secretario Técnico Pepe Samitier, el mítico Mago del Balón. La lesión no le permitió fichar por los madrileños y se incorporó al Espanyol (59/60) a las órdenes de Barrios (Racing 50/51).

 

Prosiguió su peregrinaje integrándose dos años en el Granada, en Primera, con Argila (Racing 1963) de entrenador y la siguiente con Heriberto Herrera. En Los Cármenes coincidió en el vestuario con Arsenio (El Brujo de Arteixo) y Delfín Álvarez (Racing 87/88). Entre ambas campañas se desplazó a Ferrol para contraer matrimonio.


Pasó a las filas del Cartagena (62/63) con el técnico Carriega, en Segunda, eliminando al Racing en dieciseisavos de Copa. Por fin retornó a su tierra para incorporarse la campaña 1963/64 al equipo racinguista.

 

Lois volvía a encontrarse con Argila de técnico que fue sustituido por Hon. Contaba con 29 años, la edad precisa para el mejor rendimiento de un experimentado arquero, en plenitud de facultades,  pero no contó para ninguna. El Racing quedó campeón del Torneo Triangular celebrado con el Lazio (Italia) y Sporting (Portugal) conmemorando las Bodas de Oro del Real Racing Club.

 

Lois pasó a las filas de la Gimnástica, con Telechea de técnico y quedó campeón de grupo. En las eliminatorias de ascenso Lois no pudo participar al resultar lesionado en el codo izquierdo y se retiró definitivamente del fútbol profesional para dedicarse a sus negocios familiares, tardando un año en recuperarse de las molestias.

 

Compartió el trabajo con el deporte activo, interviniendo en el torneo Playero de Veteranos durante 21 campañas, desenvolviéndose de maravilla como delantero centro. Formó en las huestes del Arenas, Bodegas Castilla, Barlovento y el Tele-Hogar. Lois fue también cofundador de la Asociación de Veteranos del Racing, ejerciendo, además, de jugador y tesorero de la misma.

 

RRC / Planificación Semanal

23 FEB

18:15 La Rosaleda

Partido

Jornada 29 Málaga CF - R. Racing Club

29 FEB

21:00 El Sardinero

Partido

Jornada 30 R. Racing Club - Real Zaragoza

07 MZO

18:15 Nuevo Estadio de Los Pajaritos

Partido

Jornada 31 CD Numancia - R. Racing Club

15 MZO

El Sardinero

Partido

Jornada 32 R. Racing Club - CD Lugo

22 MZO

Estadio Municipal de Montilivi

Partido

Jornada 33 Girona FC - R. Racing Club