RRC / NOTICIAS

El Racing, en la entrega de la medalla de plata de Santander a Nando Yosu

Medio centenar de representantes del club verdiblanco, encabezados por Juan Antonio Sañudo y Manuel Higuera, asistieron al emotivo acto

Volver

31/10/2016

El Real Racing Club arropó a la familia de Fernando Trío Zabala, conocido por todos como Nando Yosu -tras su fallecimiento el pasado 20 de febrero se convirtió en un mito del racinguismo, en la concesión por parte del Ayuntamiento de Santander de la medalla de plata de la ciudad a título póstumo. El consistorio reconoció la extraordinaria trayectoria de quien fuera jugador y entrenador verdiblanco y que consiguió, al frente del banquillo de El Sardinero, la permanencia del representativo cántabro en Primera División en cinco ocasiones diferentes. Además, el Alcalde santanderino, Iñigo de la Serna, destacó su “humildad y carácter afable” y recordó que su nombre figura ya en “las Instalaciones de La Albericia y en una curva de Los Campos de Sport”, a la par que animó a los ciudadanos a participar en la iniciativa que busca construir una estatua en su memoria por suscripción popular.

Fernando Trío Pellicer, uno de sus hijos, fue el encargado de recoger la medalla de plata concedida a su padre y además de agradecer la distinción al Ayuntamiento de Santander dijo que “él estaría muy orgulloso porque aunque era vizcaíno de nacimiento siempre se consideró santanderino”. Además, Trío recordó la frase que su padre hizo famosa en una de sus últimas intervenciones públicas y que desató una profunda ovación en el salón de actos de las Caballerizas del Palacio de La Magdalena: “no es que haya dedicado parte de mi vida al Racing, sino que mi vida es el Real Racing Club”.

La entidad verdiblanca quiso acompañar a la familia de Yosu (el técnico recibió en vida la insignia de oro del club y la medalla de oro de Cantabria) y estuvo representada por una amplia delegación, formada por medio centenar de personas, encabezadas por el Presidente de Honor, Juan Antonio Tuto Sañudo, y el Presidente, Manuel Higuera. Además, acudieron el Vicepresidente Víctor Diego, la Consejera Miriam Peña, el Patronato de la Fundación al completo, el cuerpo técnico del primer equipo con Ángel Viadero al frente, los futbolistas David Córcoles, Mikel Santamaría, Álvaro Peña y Dani Aquino, Ezequiel Loza (Coordinador de las Secciones Inferiores) y todos los entrenadores de la base verdiblanca acompañados por dos jugadores de cada equipo. Todos quisieron participar en una ceremonia que resultó muy emotiva.

Autoridades y aficionados

Al acto de tributo a la memoria de Nando Yosu, que ocupa un lugar privilegiado en la centenaria historia del Real Racing Club, acudieron también diferentes autoridades políticas y de los cuerpos de seguridad, así como numerosos aficionados y representantes de la Asociación de Peñas verdiblancas encabezados por su Presidenta, Sonia Díaz.

En la fotografía superior, el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entrega la medalla de plata de la ciudad concedida a Nando Yosu –a título póstumo- a Fernando Trío Pellicer, uno de sus hijos.