RRC / Club / HISTORIA / De vocación pionero

De vocación pionero

El Real Racing Club de Santander además de ser uno de los clubes históricos del balompié español, es una de las entidades futbolísticas más pionera en nuestro país. Un recorrido por algunos de los detalles más significativos así lo demuestran:

1928.- Fundador de la Primera División

El Racing es uno de los diez clubes fundadores de la Primera División. Fue en la temporada 1928 y para llegar al grupo de los elegidos hubo de ganar, previamente, el campeonato Regional (por delante de Gimnástica, Eclipse y Unión Club. Los racinguistas comenzaron la promoción a Primera eliminando en cuartos al Valencia (2-2 y 2-1). En la semifinal ganó al Betis (2-1). La final precisó de tres encuentros entre el Racing y Sevilla (1-1 el 3 de febrero de 1928; 2-2 el 7 de febrero y 2-1, con goles de Oscar y Gómez-Acebo, el 9 de febrero, partido jugado en Madrid). Tres días después el Racing debutaba en Primera, en Los Campos de Sport, ante el Barcelona, que se proclamaría Campeón al término del torneo. Junto con Racing y Barcelona estrenaron la categoría Real Madrid, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas, Atco. de Madrid, Español, Europa y Real Unión de Irún.

1931.- Debut en un torneo internacional

El equipo racinguista también fue el primero en representar a España en una competición semioficial en Europa, en el Torneo Colonial de París 1931. Acudió tras haber quedado subcampeón de Liga, tras renunciar el Athletic de Bilbao que, con el mismo número de puntos, había conseguido el título. Fue una competición futbolística internacional de carácter amistoso celebrada del 6 al 14 de junio de 1931, con motivo de la exposición colonial de Vincennes, París (Francia). Tomaron parte ocho equipos, en representación de distintos países europeos: el Wolverhampton Wanderers (de Inglaterra), el First Vienna (campeón de la Bundesliga de Austria), el Royal Antwerp (campeón de Bélgica), el Slavia Praga (campeón de Checoslovaquia), el Racing Club de Santander (subcampeón de la Liga española), el Urania Genève (Suiza) y dos equipos franceses: el Club Français y el Racing Club de France. El torneo se disputó por eliminación directa, resultando campeón el Urania de Ginebra, que venció 2:1 en la final al Slavia checoslovaco. Los racinguistas ganaron (3-1) en el primer partido al Wolverhampton y quedaron eliminados al perder (5-1) con el Slavia de Praga.

1934.- Los primeros extranjeros, en Santander

El equipo de El Sardinero fue el primero de la máxima categoría española en contratar futbolistas extranjeros para la Liga. Mucho antes de la sentencia Bossman, ya en 1934 la entidad verdiblanca contrató a los mejicanos Manuel Alonso Pría y Luis de la Fuente Hoyos.

1954.- Pionero en televisión

El primer partido que se retransmitió en la máxima categoría del fútbol español fue un Real Madrid-Racing, disputado el 24 de octubre de 1954 y se ofreció para la zona de Madrid desde el estadio Santiago Bernabéu. También un encuentro del Racing fue el primero de Segunda División que se ofreció por la pequeña pantalla para toda España. Se trató del Racing-Murcia, disputado en la primavera de 1973 cuando los dos equipos ya habían conseguido el ascenso a Primera.

1981.- Primero en estrenar publicidad

El Racing fue el pionero en portar publicidad en su camisola. Llevó como reclamo, en el pecho, la palabra Teka, en el partido Real Madrid-Racing, de Primera División, disputado el 27 de diciembre de 1981 en el estadio Santiago Bernabéu.

1991.- Primera Sociedad Anónima Deportiva

El Real Racing Club fue el primero en constituirse como Sociedad Anónima Deportiva. La fecha oficial fue el 24 de junio de 1991, siendo entonces presidente de la entidad racinguista Emilio Bolado. El Racing regresa de nuevo a Segunda División tras pasar sólo una temporada en Segunda B y lo hace dirigido por Felines. El equipo estaba formado la mayoría por gente joven de la cantera racinguista. El equipo acaba clasificado en décima posición, sin pasar apuros. Se ganan quince partidos, logrando 39 goles a favor, destacando los cinco que se lograron ante el Málaga o los cuatro ante el Sestao. Lo único negativo, fueron los últimos cinco partidos, ya que el Racing se vio salvado del descenso y se relajó, por lo que fue incapaz de lograr un gol en estas cinco últimas jornadas.

2008.- Estreno oficial en Europa

El estreno oficial del Racing en Europa fue en la competición de la Copa de la UEFA de la temporada 2008/09, para la que se clasificó al terminar sexto de la Liga española. El debut se produjo en Los Campos de Sport, en la eliminatoria de la fase previa, el 18 de septiembre de 2008 ante el Honka Espoo, en Los Campos de Sport. Los verdiblancos ganaron por 1-0 con gol de Jonathan Pereira.

2009.- Récord de tarjetas

El cuadragésimo primer Athletic-Racing de la historia de la Liga, disputado en San Mamés, ante unos 35.000 espectadores, pasará a los anales futbolísticos como el partido récord de tarjetas. Cuando el 26 de abril de 2009, poco antes de las siete de la tarde, el Racing se retiraba del césped de San Mamés fue en busca de los vestuarios con una derrota (2-1) ante el Athletic, en la jornada número 33 del Campeonato de Liga de Primera División, la plaza número 13 del torneo en su haber, a cinco del final del campeonato liguero, y una carpanchada de tarjetas, amén de dos penaltis y, lo que es peor, la pérdida de los puntos.

El Racing fue así protagonista del partido de la Primera División del fútbol español en el que, desde 1928, año en que se fundó la categoría, jamás se había conocido nada igual. En las 78 ediciones que se cumplen esta campaña del campeonato de Liga el hecho carece de parangón. 17 cartulinas amarillas o amonestaciones (12 al Racing, Garay, Munitis, Moratón, Lacen, Marcano (2), Sepsi, Jonathan Pereira (2), Pinillos, (2), Zigic); cuatro rojas (Marcano, Fernando Gaspar -preparador físico-, Pinillos y Jonathan Pereira. Por el Athletic amonestó a Yeste (2), David López, Murillo y Toquero, así como expulsó a Yeste y Orbaiz.

RRC / Planificación Semanal

20 ENE

17:00 El Sardinero

Partido *

Jornada 21 Real Racing Club - CD Mirandés

27 ENE

(Horario provisional)

Partido *

Jornada 22 Arenas Club - Real Racing Club

03 FEB

(Horario provisional)

Partido *

Jornada 23 Real Racing Club - CD Izarra

10 FEB

(Horario provisional)

Partido *

Jornada 24 Real Racing Club - CD Vitoria

17 FEB

(Horario provisional)

Partido *

Jornada 25 Cultural y D. Durango - Real Racing Club