RRC / Club / HISTORIA / CAPÍTULO 9

HISTORIA / Cap. 9 Bodas de Oro y lustros de barro

Once largos años van a trascurrir hasta que el Racing vuelva a pisar un campo de Primera División, completando hasta ahora el periodo más largo de ausencia de nuestro club de la categoría reina. Durante estoa años celebrará el Racing sus bodas de oro, en una época de progersivo deterioro del equipo. Por fin, luego de otras dos tempoaradas en 2ª división, pasadas con más pena que gloria y en las que pasa serios apuros para mantener la permanencia, inesperadamente logra reunir un equipo lleno de fuerza, que le lleva por cuarta vez en su historia a recuperar un puesto en la División de Honor. En cuanto a la constitución de la plantilla, hay dos hechos casi constantes que llaman la atención en este largo periodo. Primero, un descenso en la aparición de nuevos jugadores de verdadera valía procedentes de la cantera local y segundo, el paso casi ininterrumpido de una serie de jugadores de múltiples procedencias, casi todos ellos de poca entidad técnica y de poco espíritu de lucha, que permanecen en la plantilla del equipo durante una o dos temporadas y que apenas dejan huella en el estilo de juego del equipo.

1962-63 - Después del corto episodio vivido en Primera División, vuelve el Racing al siempre complicado empeño de volver al grupo de honor. La actuación del Racing, vista desde el parámetro de las cifras, fue notable, quedando en tercer lugar de la clasificación, a cuatro puntos del ascenso directo y a sólo dos de la promoción. No obstante, analizando la temporada a través del juego desarrollado por el equipo, queda el resquemor de la ocasión perdida de haber retornado a la Primera División si se hubiesen corregido algunos defectos a tiempo y la política de fichajes y desfichajes hubiese sido un poco más afortunada. Se cumplían en estas fechas los cincuenta años de la fundación del Racing y también en este tiempo la empresa constructora Feygon ofrecía al club la construcción de un nuevo campo a cambio de los terrenos de los campos de Sport para construir en ellos bloques de viviendas. Afortunadamente, esta permuta nunca llegó a realizarse, pues hoy en día, veinticinco años después, horroriza pensar lo que sería otro bloque de viviendas gigantesco en el lugar que hoy en día se destina para la ampliación del parque del Doctor Mesones, una de las ideas más brillantes de la corporación municipal. Sin embargo, los cammpos siguieron en su sitio durante cinco lustros más y al final de la temporada se emprendía la construcción de cuatro torres metálicas para dotarle de iluminación artificial.

1963-64 - Es un año importante para el Racing. No por la campaña que se va a realizar, que sólo va a ser aceptable, sino porque cronológicamente se cumplen los cincuenta años de su fundación. La directiva, presidida por Luis Sedano, prepara un torneo triangular para conmemorar tal acontecimiento. Se celebra éste los días 29, 31 de agosto y 1 de septiembre entre la Lazio de Roma, el Sporting de Lisboa y el Racing que, al vencer por el mismo tanteo de 2-1 a ambos contrincantes se proclama vencedor, recibiendo el trofeo "Bodas de Oro". Estrenaba el Racing aquella temporada del 63/64 nuevo entrenador: el ex portero internacional Fernando Argila. Un objetivo: recuperar un puesto en la División de Honor. Inesperadamente el equipo parece transformarse cuando comienza el 2º tercio del Campeonato. Desde la posición rezagada que lleva en la tabla clasificatoria, comienza a ganar partidos y a mejorar su nivel de juego de forma imprevista. En trece jornadas consigue nada menos que veintidós de los veintiséis puntos posibles y obtiene cinco victorias a domicilio en seis partidos. En resumen, una camapaña casi notable, en la que, un comienzo titubeante y un tropiezo inoportuno en un momento decisivo, privaron al equipo de un posible ascenso. En general, la actuación del Racing fue más pobre en los partidos jugados en Santander que durante las salidas, donde hizo méritos más que suficientes para haber terminado la Liga en un lugar de privilegio.

1964-65 - Poco a poco, imperceptiblemente, el Racing va perdiendo temporada tras temporada su empaque y prestigio de ex primera y se va deslizando año tras año hacia puestos más bajos de la clasificación. Se iniciaba la temporada con una misa celebrada en memoria de tres ex racingistas fallecidos en el espacio de breves días: Pepe Sierra, Perico Mendaro y Cristóbal Solá. Perdida pronto la opción de ascenso, se pierde también la ilusión, y el juego del equipo durante la 2ª vuelta es aún menos eficaz, hasta el punto de que al final termina con un punto negativo, y tan sólo a dos de los puestos de promoción a la Tercera División. Ante la anodina campaña que estaba realizando el equipo, el entrenador Rafa y el club llegaban a un acuerdo para la rescisión del contrato, siendo sustituido hasta el final de la misma por un "viejo conocido", Rafael Alsúa.

1965-66 - En principio se presentaba una temporada muy animada, ya que de los 16 componentes del Grupo Norte de la 2ª División, había nada menos que 10 ex primerdivisionistas. Se prevé por tanto una lucha animadísima por los puestos de ascenso y de promoción, siendo los equipos más cualificados el Deportivo, Celta, Sporting, Oviedo, Real Sociedad, Osasuna y Racing. La calificación global del equipo a lo largo de la temporada es muy similar a lo del año precedente, ya que si terminó clasificado un puesto más abajo -el octavo- obtenía en su haber dos puntos más que en la campaña anterior. Es muy difícil destacar algún hecho digno de mención a lo largo de este campeonato de Liga, pues la marcha del equipo fue de una continua regularidad dentro del tono gris que le caracterizó. El juego del equipo fue anodino, sin ninguna clase de esquema y ninguno de los refuerzos fueron tales. En el aspecto económico la situación tampoco era como para sentirse optimista. La temporada terminaba con un fuerte déficit y con el anuncio del secuestro del campo por el Banco Hipotecario.

1966-67 - Casi imperceptiblemente, pero de forma inexorable, el Racing va perdiendo potencialidad de año en año y sus clasificaciones son progresivamente cada vez más deficientes. Después de 17 años de militar en categorías diferentes, volvía a disputarse el "derby" montañés entre la Gimnástica de Torrelavega y el Racing. El entrenador Cobo manifestó antes de despedirse de Santander los males del Racing: falta un portero con experiencia, un defensa central y en la parte izquierda, un medio, un interior y un extremo. Para la estadística, quedará que fue esta la primera y hasta ahora única temporada en la historia de ambos clubes, en la que la Gimnástica de Torrelavega quedó clasificada por encima del Racing.

1967-68 - La nueva directiva, presidida por Valentín Valle, tenía ante sí un difícil reto: mantener el equipo en Segunda División. El Racing, que había eludido la última temporada con bastantes dificultades la promoción de descenso, se enfrentaba este año a una situación más comprometida: nada menos que ocho de los dieciséis equipos que componían cada uno de los dos grupos de Segunda División, descenderían automáticamentea tercera categoría, ya que en la siguiente temporada la Segunda División estaría compuesta por un solo grupo de veinte equipos. Sin embargo, no pudo ser, y el Racing, después de un desdichado "sprint" final, se veía abocado por tercera vez en su historiaa descender a la categoría inferior del fútbol nacional. Como sentenció un cronista local al final de la temporada: "Esto ha sido peor que lo de Oviedo, cuando nos hundió un Valladolid que venía embalado. Entonces caímos "de golpe", ahora lo hemos hecho a "cámara lenta". Terminada la temporada, Juan Carlos, el mejor hombre del equipo y el jugador con mayor proyección de cara al futuro, era traspasado al Barcelona.

1968-69 - Por segunda vez en su historia iban a coincidir en la misma categoría el Racing, la Gimnástica de Torrelavega y el Rayo; la ocasión anterior había sido durante la temporada 47-48. Poco tiene de memorable este año para el Racing. El único dato que sirve para la estadística es consignar que fue el único año en el que permanece en 3ª división sin conseguir el ascenso. Ni siquiera quedó campeón de grupo, ya que el Bilbao Athletic, filial de los de San Mamés, se le atragantó desde el principio y no pudo darle alcance en todo el campeonato. No consiguió el Racing en el Campeonato de Liga figurar al frente de la clasificación, pues al perder en la 3ª jornada en Getxo ante el titular, el Bilbao Athletic tomaba una ventaja que no cedería en todo el campeonato. Lo reafirmaría además, cuando en la undécima jornada vencía en el Sardinero por 1 a 0 y relegaba al Racing al 4º lugar de la clasificación. Nadie pensó en que esa ventaja sería definitiva, pero aunque el Racing obtuvo 64 de los 72 puntos posibles, no consiguió a lo largo del campeonato reducir la ventaja del líder.

1969-70 - La campaña que va a llevar el Racing es muy similar a la de la temporada anterior. Sin embargo, en esta ocasión va a haber un hecho que va a resultar afortunadamente determinate; no va a encontrar un rival tan encarnizado como el Bilbao Athletic que, en la temporada anterior, le había privado de conseguir el primer puesto. En esta ocasión, el racing se proclamaba campeón, a pesar de conseguir un punto menos que en la temporada anterior, sacando cinco puntos de ventaja al 2º, la Cultural Leonesa, siendo de destacar el hecho de que por primera vez en su historia conseguía el Racing pasar de la centena de goles. Y llegó la difícil promoción. Le correspondió al Racing un duro rival, el Cádiz, que había realizado una extraordinaria temporada. En Cádiz se conseguía un empate a cero pero en Santander los andaluces se imponían con lo que el Racing quedaba momentáneamente en la cuneta. Pero había una 2ª oportunidad, con una eliminatoria entre los equipos eliminados en la primera. Esta vez fue el Ilicitano el rival del Racing. Empate a dos en la ida y empate a cero en Santander con lo que fue necesario un desempate a celebrarse en Madrid. El Racing consiguió el ascenso al ganar 1-0 con gol de Aguilar. El Racing volvía a 2ª división.

1970-71 - Fue una temporada más bien mediocre, de un equipo que se desenvuelve aceptablemente en su campo, pero que es ineficaz en los desplazamientos. Lo más destacado de este año - junto con la confirmación de Aguilar- es la aparición inesperada de un delantero centro juvenil, procedente del FC Barreda, que pronto iba a convertirse en una estrella del balompié. Nos estamos refiriendo a Carlos Alonso González, más conocido por "Santillana". Hace su presentación en la 4ª jornada, en partido jugado contra el Pontevedra y sella su debut con dos magníficos tantos. Pronto, sus fulgurantes remates de cabeza, a veces en auténticos "vuelos", encandilan a los aficionados que ven en él a una estrella en ciernes, verdadero representante de la "furia" española. Poco más hay que destacar en esta temporada sumamente larga, al componer la división veinte equipos. El club tenía un importante déficit. Para tratar de enjuagarlo se pensó en traspasar a Santillana, Corral y Aguilar al Real Madrid por 20 millones de pesetas (más o menos la deuda del Racing en esos momentos). Hubo su lógico tira y afloja pero al final se cerró la operación. El tiempo ha confirmado que el Real Madrid había hecho uno de sus mejores fichajes. Aguilar, 10 años en el equipo y 3 veces internacional. Santillana, nada menos que 17 temporadas, 56 veces internacional y un goleador de fama mundial.

1971-72 - Campaña más pobre que la anterior, en la que el Racing quedó clasificado entre los equipos que habían de promocionar para mantener la 2ª división y por poco pierde la categoría. Analizando el punto flaco de la temporada, vemos que el problema del Racing estuvo en la delantera. Se consiguió un promedio de menos de un gol por partido y esto es muy poco para un equipo con mínimas aspiraciones. Los traspasos de Santillana y Aguilar eran demasiado como para que no se notasen inmediatamente si no se les encontraba sustitutos de entidad. Al final y con Bermúdez dirigiendo al equipo, una victoria en Tenerife les salvó del descenso y en la promoción se salvaron. Y ese fue el resumen de una pobre temporada que se abordó sin ambición, pues el planteamiento de la directiva sólo fue este: "La aspiración es mantenerse en 2ª sin menospreciar el ascenso".

NOTA.- Textos extraídos del libro RACING DE SANTANDER, 75 AÑOS DE HISTORIA, de Teodosio Alba Ingelmo.

RRC / Planificación Semanal

17 DIC

17:00h · Stadium Gal

Partido *

Jornada 19 Real Unión - Real Racing Club SAD

07 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 20 Arenas Club - Real Racing Club SAD

14 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 21 Real Racing Club SAD - SD Gernika

21 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 22 CD Mirandés - Real Racing Club SAD

28 ENE

00:00h ·

Partido *

Jornada 23 Real Racing Club SAD - Real Sporting de Gijón