
Clausurado con éxito el Campus de Carnaval con 80 jóvenes participantes
Los alumnos verdiblancos compaginaron la práctica del fútbol con actividades educativas en inglés
El Campus de Carnaval, que dio el pistoletazo de salida el pasado 23 de febrero en las Instalaciones Nando Yosu coincidiendo con el 104 aniversario del primer partido jugado por el equipo profesional verdiblanco en su historia, ha llegado hoy a su fin con el acto de clausura, en el que los 80 participantes recogieron sus respectivos diplomas.
Los alumnos, de cuatro a 13 años, fueron los protagonistas del clinic organizado por la Fundación Real Racing Club e impartido por técnicos de las Secciones Inferiores verdiblancas y la Academia. Durante seis jornadas, correspondientes a las vacaciones escolares de Carnaval, los pequeños compaginaron la práctica y el aprendizaje futbolístico a través de una serie de juegos y actividades educativas, muchas de ellas impartidas en inglés para promover el bilingüismo.
Además, los participantes en el campus tuvieron la oportunidad de asistir de manera gratuita al encuentro que el primer equipo racinguista disputó ante Osasuna B en El Sardinero y realizar, en el descanso, una exhibición ante los casi 7.000 espectadores que acudieron al duelo entre cántabros y navarros, en el que disfrutaron con los dobletes de Dani Aquino y Abdón Prats (4-1). Así, los alumnos verdiblancos vivieron en su propia piel la placentera sensación de pisar el césped por primera vez para jugar al fútbol bajo la mirada atenta de la afición del cuadro cántabro, que les ofreció una inmensa ovación una vez acabaron de realizar los ejercicios –La Gradona, desde el fondo norte, brindó un cántico a la altura del espectáculo ofrecido por las jóvenes promesas verdiblancas. “Es un día que no olvidaré nunca, fue muy emocionante pisar El Sardinero”, expresaba Hugo, uno de los alumnos del Campus de Carnaval a su monitor mientras abandonaba el terreno de juego.
Conciliación
El clinic, desarrollado en horario de mañana, incluía también la “Opción canguro” – que permitía dejar a los niños a las 7:45 y recogerlos a las 15:30 horas – y ofrecía un servicio de comedor en las Instalaciones Nando Yosu para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Y es que el objetivo del Campos de Carnaval, además, del aprendizaje del balompié, es ocupar el tiempo de ocio de los niños e inculcar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. Desde el equipo de coordinación, encabezado por César Anievas, exponen que “jugar al fútbol es una excelente escuela de valores de presente y futuro” y subrayan la importancia de “formar personas, no sólo deportistas”.
El campus verdiblanco ha comprendido la enseñanza sobre el fútbol –entrenamientos, partidillos y liguillas internas–, así como el conocimiento y la práctica de otros deportes como vóley, béisbol o ultimate. En el interior de las Instalaciones los más pequeños fueron partícipes de la ludoteca infantil y la sala de juegos, divirtiéndose con el pingpong, el ajedrez y la videoconsola, así como aprendiendo por medio de una serie de dinámicas en inglés que potencian las habilidades y competencias idiomáticas de los niños.
Los niños, felices
Los técnicos racinguistas han trabajado para fortalecer las destrezas propias de los jóvenes futbolistas dependiendo, en cada caso, de la posición en el césped pues los guardametas recibieron sesiones específicas de perfeccionamiento y el progreso de todos ellos fue notable. “Al final lo más bonito de la enseñanza es la satisfacción y felicidad que transmiten los niños con su mirada después de una intensa jornada”, expresaba uno de los técnicos del Racing.
Además, los pequeños del Campus Carnaval tuvieron el placer de conocer en persona a los jugadores y técnicos del primer equipo verdiblanco en La Albericia. Fue una ocasión única para que los niños sintiesen de cerca a sus ídolos como señalaba Paula, una de las niñas que dibujaba una tímida sonrisa en su rostro mientras explicaba que “conocer a Pau Miguélez me ha hecho muy feliz porque es muy cercano y me ha animado a perseguir mi sueño. Yo también quiero ser futbolista”, resaltaba.
En la fotografía superior, los jugadores del prime equipo del Racing posan con los participantes en el Campus de Carnaval.