
Laureano Ruiz recibe el cariño del fútbol en la fiesta navideña de la base verdiblanca
Organizada por la Fundación Real Racing Club, congregó en La Albericia a más de 400 personas
Laureano Ruiz recibió, emocionado, un merecido homenaje por su dilatada y exitosa trayectoria como entrenador durante la fiesta de Navidad de las Secciones Inferiores del Real Racing Club. A la cita, organizada por la Fundación verdiblanca en el pabellón exterior de La Albericia, acudieron más de 400 personas, que disfrutaron de una tarde muy emotiva con el balompié como protagonista. La nómina de asistentes al tributo del veterano técnico, que dirigió las categorías inferiores racinguistas, estuvo encabezada por Juan Antonio Tuto Sañudo, Manuel Higuera y Víctor Diego (Presidente de Honor, Presidente y Vicepresidente del club respectivamente) aunque también hubo miembros del Consejo de Administración, el primer equipo y la cantera, además de directivos de la Federación Cántabra de Fútbol –con José Angel Peláez al frente, representantes de muchos clubes y un nutrido grupo de exjugadores.
La actividad comenzó con una exhibición de los alumnos de Academia Real Racing Club, tras la que se disputaron dos partidos de fútbol sala con 25 minutos de duración cada uno: el primero de ellos enfrentó a un combinado de racinguistas alevines, infantiles y cadetes con otro de la Selección de Cantabria, con amplia representación de integrantes de equipos de la región. En el segundo encuentro los espectadores vieron a jugadores de la actual plantilla que dirige Ángel Viadero (Camus, Gándara, Somavilla, Alberto…) con otros exfutbolistas verdiblancos que continúan en activo, como David Concha, Mario Fernández, César de la Hoz…
Dilatada trayectoria
Laureno Ruiz nació en Escobedo de Villafufre hace 80 años y comenzó a jugar al fútbol en sus años de colegio en Los Kostkas, para pasar luego a los infantiles del Unión Club y el Racing. En 1954 se incorporó al gran Rayo Cantabria que dio tantos jugadores al primer equipo verdiblanco al que promocionó, la campaña 1956/57, con Enrique Orizaola como entrenador. Su trayectoria profesional continuó en el Real Jaén, el Rayo Cantabria, el Club Deportivo Laredo y la Gimnástica, antes de dedicarse enteramente a la faceta de entrenador, que ya por entonces ejercía en equipos de fútbol base.
Siendo jugador gimnástico, en 1962, clasificó a los dos equipos que entrenaba, Rayo y Sardinero, para la final del prestigioso torneo de Barrios. Tres años después, cuando terminaba de dirigir los ataques gimnásticos en una gran temporada, logró llevar al infantil del Racing, que por entonces dirigía, a la fase final del Campeonato de España que se jugaba en Madrid. No conforme con ello, Laureano Ruiz y sus muchachos llegaron a lograr el título tras derrotar en la final al Fútbol Club Barcelona –sus componentes acudieron hoy al pabellón de La Albericia.
Escuela Municipal
Profesionalmente ha dirigido al Rayo Cantabria, Unión Popular Langreo, Real Racing Club -en tres temporadas distintas, Fútbol Club Barcelona, Barcelona Atlético y Celta. Después estuvo en las secciones inferiores racinguistas y barcelonistas, logrando varios títulos con éstos últimos. Tras salir del cuadro blaugrana estuvo trabajando varios años en el fútbol base del Consejo de Deportes de la Generalitat de Cataluña hasta que en 1987 volvió a Santander para ser nombrado Director de la Escuela Municipal de Fútbol: durante su etapa salieron jugadores como De la Peña, Iván Helguera, Munitis o Jonatan Valle.
Habitual en conferencias y ponencias con el fútbol como tema, destacó en la faceta literaria, publicando varios artículos en diarios regionales y nacionales, así como diferentes libros como “Fútbol: De la base a la cúspide” (1986), “Cómo lograr ser un gran futbolista” (1998) y “Fútbol profesional, mi modelo de juego” (2010). El jueves 2 de abril de 2009, en el santanderino cine Los Ángeles, se estrenó una película que hacía referencia a su gran carrera como entrenador titulada “Laureano, el fútbol-fútbol”.

Siguientes noticias



