Luto en el Real Racing Club por el fallecimiento de Manuel Fernández Mora
Dirigió 259 partidos oficiales al primer equipo verdiblanco en dos etapas: 1969- 72 y 1979- 83
El Real Racing Club está de luto por el fallecimiento, en la jornada de ayer, de Manuel Fernández Mora, que dirigió 259 partidos oficiales al primer equipo verdiblanco en dos etapas: 1969- 72 y 1979- 83. La entidad cántabra, a través de estas líneas, envía sus más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos y anuncia que portará brazalete negro, en señal de duelo, en el encuentro que disputará ante el Club Deportivo Palencia en La Balastera (sábado 7- 18:00 horas). El club racinguista, además, estará representado en el funeral por su eterno descanso que se oficiará en la Iglesia del Carmen y Santa Teresa (situada en la santanderina calle del Sol) hoy lunes, 2 de enero, a las 19:00.
Manuel Fernández Mora nació en Vargas (Cantabria) el 10 de octubre de 1932 y a los 13 años comenzó a practicar el fútbol en el equipo de Los Kotskas. En 1949 se incorporó al Rayo Cantabria, que militaba en Tercera División como filial del Racing, y dos campañas después jugó su único partido en Primera con el cuadro verdiblanco: fue en Barcelona, ante el Real Club Deportivo Espanyol, el 25 de marzo de 1951. Extremo rápido, hábil y con buen regate, también defendió las camisetas del Real Betis Balompié y la Sociedad Deportiva Éibar antes de colgar las botas en el Rayo Cantabria en 1956.
Ascenso en 1981
Pero, sin duda, Fernández Mora ocupa un lugar de privilegio en la centenaria historia del Real Racing Club por su faceta como entrenador –comenzó su andadura en los banquillos en la Gimnástica, la Selección de Cantabria Juvenil y el Ayrón de Vargas, el equipo de su localidad natal. En 1969 se estrenó con el Racing y consiguió llevarlo a Segunda División tras superar una difícil eliminatoria ante el Club Deportivo Ilicitano -ocupó el banquillo de El Sardinero hasta junio de 1972. Posteriormente entrenó a Osasuna, el Barakaldo CF y el Elche CF para regresar al conjunto cántabro en 1979, en el que permaneció hasta 1983: consiguió el ascenso a Primera en 1981 con una plantilla formada prácticamente en su totalidad por futbolistas nacidos en la Comunidad Autónoma.
Manuel Fernández Mora, conocido cariñosamente como ‘Moruca’, dirigió 259 partidos oficiales al Racing y es el segundo entrenador de la historia verdiblanca –sólo superado por José María Maguregui- que más veces ha ocupado el banquillo de Los Campos de Sport. Firme defensor de los futbolistas formados en La Albericia, en 2015 fue homenajeado por la Fundación Real Racing Club por su dilatada trayectoria en el balompié.