RRC / FUNDACIÓN

FUNDACIÓN / QUIÉNES SOMOS, QUÉ HACEMOS

I  .- Introducción


El Real Racing Club Santander S.A.D., ocupa, en la actualidad, el puesto décimo segundo en cuanto a presencias en la primera categoría de la Liga Española - nada menos que cuarenta y cuatro temporadas-, que como saben, es la competición más influyente del deporte más extendido del mundo. Su historia abarca no sólo el fútbol; desde sus inicios, 1913, ha competido en numerosas modalidades deportivas como atletismo, hockey hierba, remo, balonmano, voleibol, baloncesto, waterpolo y bolos.

Esa trayectoria refuerza la penetración de la marca Racing en la sociedad cántabra y es uno de los motivos por los que, comprobada y demostrada la importancia del deporte en la sociedad, ya no desde el punto de vista de la  representatividad o como fenómeno de ocio, sino como práctica saludable, el propio Real Racing Club Santander S.A.D. ha decidido poner en marcha la Fundación Real Racing Club.

La Fundación Racing es  un proyecto que empezó a fraguarse en 2004 y que, por distintas circunstancias, ha comenzado su andadura, de facto, hasta Mayo de 2014, aunque estuviera inscrita en el Registro de Fundaciones en fecha 9 de febrero de 2013 y se publicaran sus Estatutos Sociales en el Boletín Oficial de Cantabria el  28 de febrero de 2013. El retraso en su puesta en marcha viene motivado por una situación societaria que devino en compleja, que sin embargo fue superada recientemente por el tesón y constancia de la masa social, el grandísimo potencial del Real Racing Club.

Para el desarrollo de sus fines, la Fundación, realiza sus actividades siguiendo un plan de actuación y creando o cooperando a la creación de otras entidades especializadas en fines de interés social. De esta manera, también podrá participar en el desarrollo de las actividades de otras entidades o personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que de algún modo puedan coadyuvar al logro de los fines perseguidos.


II .- Fines y actividades generales


Para cumplir sus fines, y a modo de ejemplos, la Fundación patrocinará investigaciones, exposiciones, simposiums, conferencias…;  editará publicaciones relacionadas con el fomento del deporte, especialmente del fútbol, convocando premios y becas en el ámbito de los fines       fundacionales; fomentará la práctica del deporte entre los jóvenes, sin descuidar la formación en los valores humanos y también por qué no, entre los colectivos de mayor edad como práctica saludable que es; promocionará la cantera de jóvenes valores en el deporte y cooperará en la formación de la juventud para el futuro; promoverá los intercambios deportivos y culturales dentro de Cantabria y en el exterior; promocionará los estudios, publicaciones y la difusión de la influencia del deporte en la calidad de vida; llevará a cabo acciones socio-deportivas orientadas a promover la integración social de quienes padezcan cualquier tipo de marginación, tanto en Cantabria como fuera de sus fronteras, con actuaciones en el ámbito de la cooperación internacional con el desarrollo de proyectos socio-deportivos dirigidos a grupos vulnerables y excluidos en países en desarrollo; integrará a los colectivos de discapacitados  en la práctica deportiva y, en general  organizará o participará en cualquier otra actividad que sirva al acercamiento del deporte a la sociedad.

En la breve andadura de la Fundación, ya ha avanzado en estos aspectos y, a modo de ejemplo,  ha convocado y realizado las siguientes actividades:

  • Presentación de la Fundación a instituciones, Consejo de Administración del Racing , medios de comunicación, técnicos de las secciones inferiores, así como a la Asociación de Peñas Racinguistas.
  • En colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria, el premio literario “Langarita”
  • La Exposición “RRC 1913-2013 de cero a cien” sobre historia del Racing en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria y otras entidades.
  • Adecentar tanto las instalaciones deportivas destinadas a la base como las propias del Real Racing Club, en estrecha colaboración con voluntarios
  • Organización de charlas y conferencias sobre la historia de la Entidad
  • Organización de Campus  deportivos para niños con colaboración de colectivos de socorro social: Santander y Santoña.
  • Participación en la museografía del Museo del Deporte de Cantabria en colaboración con otros clubes y las instituciones públicas
  • Se han sentado las  bases para la construcción de una exposición permanente sobre la historia del Real Racing Club
  • Edición de cuadernos didácticos para escolares entre los seis y quince años.
  • Conferencia del economista Gay de Liébana sobre “el impacto de un club en la élite del fútbol: El caso Racing”
  • Campus de Navidad, Semana Santa y Verano
  • Proyecto de la Academia Real Racing Club