Skip to main content
SOCIALES

El Astillero homenajea con un busto a Preciado, quien fuera capitán y entrenador racinguista

Manolo Higuera, Sebastián Ceria y José Alberto acuden a La Planchada a la inauguración del monumento

El Ayuntamiento de El Astillero homenajeó a Manolo Preciado, quien fuera capitán y entrenador del Racing, con la colocación de un busto en la plaza de La Planchada del municipio en el que nació en 1957. Tristemente fallecido en 2012, su carisma y naturalidad le hicieron ganarse el cariño de los aficionados verdiblancos, aunque los dos ascensos a Primera conseguidos al frente del Sporting y el Levante UD propiciaron que tanto en Gijón como en Valencia se convirtiera en un auténtico ídolo. 

A la inauguración del monumento acudió una amplia delegación del club racinguista encabezada por Manolo Higuera (presidente), Sebastián Ceria (consejero y presidente de la Fundación) y José Alberto (entrenador del primer equipo), que fueron recibidos por el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, Judith Jambrina, presidenta de las Asociación de Peñas Racinguistas, buena parte de la Corporación Municipal y Manu Preciado, hijo del homenajeado. A la cita también asistieron otros miembros del Consejo de Administración verdiblanco como Juanjo Uriel, Miriam Peña y Eva Fernández o el director de Relaciones Institucionales y Deportivas, Víctor Diego, que acompañaron a los representantes del Sporting que viajaron desde Gijón y a un nutrido grupo de racinguistas (como el abonado número 1, Mauricio Gómez, o el exjugador Juan Antonio 'Tuto' Sañudo) y vecinos que se sumaron al homenaje.

102 partidos

Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, 1957) militó como futbolista en la primera plantilla del Racing entre 1977 y 1982: actuaba como defensa central, jugó 102 partidos, anotó dos goles y siempre destacó por su garra, entrega y pundonor con la elástica verdiblanca. Ídolo de la grada, consiguió un ascenso a Primera División. Posteriormente el jugador cántabro defendió las camisetas del Linares CF, RCD Mallorca, Deportivo Alavés, Club Deportivo Ourense y Gimnástica de Torrelavega.

En la década de los 90 comenzó su carrera como entrenador que le llevó a dirigir al Racing en Primera División la campaña 2002/03, debutando así en la elite tras haber preparado al filial verdiblanco y a la Gimnástica. Preciado volvió a estar ligado a la entidad cántabra, de la que su corazón nunca se separó, durante la temporada 2005/06 en la que formó cuadro técnico junto a Nando Yosu, Raúl Ruiz y Luis Felipe Lucio. También fue entrenador del Levante UD, el Real Murcia, el Sporting y el Villarreal CF.

Peña San José 1913

El homenaje del Ayuntamiento de El Astillero a Preciado se enmarca en los actos con motivo del décimo aniversario de la peña racinguista San José 1913, que tiene su sede en el bar La Playuca. La agrupación, que actualmente es una de las más numerosas de las que cuenta el club cántabro, organiza con éxito -entre otras actividades- un concurso de dibujo entre los escolares del municipio en cuya última edición participaron casi 300 jóvenes.