
El Racing, en puestos de permanencia tras dos triunfos consecutivos
David Concha marcó el gol que dio la victoria sobre el Club Deportivo Lugo de Quique Setién
Dos triunfos consecutivos, el pasado fin de semana en Mallorca y esta noche en Los Campos de Sport sobre el Club Deportivo Lugo, han permitido al Racing situarse en puestos de permanencia en la Liga Adelante. Los verdiblancos se impusieron a los gallegos, dirigidos por el ex racinguista Quique Setién, gracias a un gol anotado por David Concha a poco más de 20 minutos para el final -antes habían estrellado dos balones en el poste- y suman 35 puntos, dos más que Osasuna, el primer equipo situado en puestos de descenso a Segunda B. Las dos victorias conseguidas insuflan moral al vestuario cántabro ante los ocho encuentros que restan para la finalización del presente campeonato.
La escuadra que dirigen Javier Pinillos, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa fue recibida a su llegada al estadio, procedente del Hotel Milagros Golf, por centenares de aficionados que querían brindarles su apoyo antes del comienzo del partido. Luego, ya en el interior, los 8.653 espectadores se dejaron la garganta para arropar a los futbolistas del Racing y espolearles hacia un triunfo que se consiguió tras un buen partido en el que regresaron al once Orfila, una vez recuperado de la herida inciso- contusa que sufrió en la rodilla izquierda en Vitoria hace tres semanas, y Álvaro García, que en Mallorca comenzó el encuentro desde el banquillo.
El choque comenzó con el Racing sabedor de la importancia de conseguir los tres puntos, demostrándolo cuando, en el minuto tres, Mamadou, tras una buena jugada individual, envió el balón por encima del travesaño de la meta gallega. Los visitantes, bien posicionados sobre el terreno de juego, reaccionaron rápidamente y en el 12 Pablo Caballero a punto estuvo de remachar un centro chut de Toni desde la banda izquierda pero no lo consiguió.
Certeros contragolpes
El equipo dirigido por Quique Setién basó su juego en largas posesiones, a las que respondían los verdiblancos con buen balance defensivo y con rápidos contragolpes. En el 22 David Concha robó el balón en su propio terreno, conectó con Mamadou y Álvaro García -fue fundamental su desmarque para abrir espacio a sus compañeros- llegando finalmente el balón a Quique González, que vio como su disparo cruzado era detenido, en dos ocasiones, por el arquero José Juan.
El resto de la primera mitad siguió con ambos equipos con la misma tónica de juego pero sin oportunidades claras de gol. Todo lo contrario a cuando el colegiado Lesma López decretó el inicio del segundo acto porque sólo un minuto tardó Quique González, tras un preciso centro lateral de Iñaki, en enviar el balón al travesaño de la escuadra gallega. Fue el primer aviso.
Los pupilos de Javier Pinillos, conscientes de que un triunfo los colocaba fuera de los puestos de descenso tras la derrota sufrida por Osasuna en Ponferrada, estiraron líneas. En el 62, Álvaro García, tras ganar la espalda a la zaga lucense, disparó violentamente con la pierna zurda, encontrándose de nuevo con la madera para lamento de la parroquia racinguista.
Disparo de Quique González
Aunque la espera no fue demasiada. En el 68 David Concha, muy atento en el área, aprovechó un disparo rechazado de Quique González para hacer subir el primer y único tanto al electrónico, siendo éste el cuarto gol en la cuenta particular del canterano nacido en Soto de la Marina.
Tras la diana del Racing y la euforia del graderío los gallegos reaccionaron y recuperaron la posesión de balón de la que gozaron en la primera mitad. Mientras tanto, los racinguistas volvían a la buena disposición defensiva, a la espera de certificar la victoria en algún contragolpe -en uno de ellos José Juan intervino tras un buen cabezazo de Mamadou, que fue siempre un referente en ataque para sus compañeros.
Con el paso de los minutos, el cansancio y el buen juego lucense se tradujeron en ocasiones para los gallegos, destacando sendos remates de Iriome, tras asistencia del ex racinguista Jonathan Valle, que desbarató acertadamente el guardameta y capitán Mario Fernández.
Granero, lesionado
Como única nota negativa del encuentro hay que resaltar que Borja Granero abandonó el terreno de juego lesionado en camilla. El jugador sufrió una fuerte torcedura en la rodilla cuyo alcance se conocerá en las próximas horas.
Javier Pinillos, una vez concluido el partido ante el Club Deportivo Lugo, se mostró orgulloso de sus jugadores, que "han demostrado que lo dan todo en el campo cada partido". Respecto al triunfo, segundo consecutivo, dijo que supone "un gran refuerzo moral para poder alcanzar el objetivo de la permanencia".
Para concluir, el entrenador verdiblanco no ha dudado a la hora de recalcar que el racinguismo tiene que "echar una mano" en la recta final de la ampliación de capital en la que se encuentra inmerso el club porque "si no se cierra con éxito supondría echar al garete 102 años de historia".
El equipo cántabro se ejercitará mañana domingo 19, a las 11, 00 horas, en las Instalaciones Nando Yosu y descansará el lunes día 20.
FICHA TÉCNICA
Racing: Mario Fernández, Orfila, Bernardo, Juanpe, Iñaki; Borja Granero (Javi Soria, 84), Borja San Emeterio, Concha, Álvaro García (Saúl, 71); Quique González (Mariano, 78) y Mamadou.
CD Lugo: José Juan, Pablo Caballero (Luis Fernández, 36), Carlos Pita, Borja Gómez, Fernando Seoane (David Ferreiro, 80), Manu, Toni (Jonatan Valle, 65), Israel Puerto, David López, Albert Dalmau e Iriome.
Árbitro: Lesma López (madrileño). Amonestó a los verdiblancos Fede San Emeterio, Mamadou, Juanpe, Concha, Mariano e Iñaki, así como al gallego Israel Puerto.
Gol: 1-0. Minuto 67. Concha.
Incidencias: trigésima cuarta jornada de la Liga Adelante 2014/15. El Sardinero. 8.653 espectadores. Mario Fernández capitaneó a los verdiblancos.
En la fotografía superior, Orfila y Quique González, en segundo término, satisfechos tras el triunfo.