La remontada da ventaja al Racing en la Copa (3-2)
Gonzalo y Javi Barrio debutaron con el primer equipo y regresó Kennedy
A base de casta, entrega, pundonor (características que han marcado la trayectoria de Munitis que recibió un homenaje por ser el futbolista en la historia del club que más partidos ha jugado en Primera- tributo que figura en noticia individual) y goles el Racing salvó el primer asalto de la Copa. Derrotó (3-2) al Rayo Vallecano en un encuentro que, de nuevo, no se solventó hasta los minutos finales. Dos goles de Stuani y uno de Ariel sirvieron para sobreponerse a las dianas de Michel y Michu. Respaldados por la hinchada local, que les llevó en volandas, los verdiblancos remontaron un compromiso que se les había puesto muy difícil y se ponen por delante en los dieciseisavos de final del torneo del KO. En Vallecas, la próxima semana (miércoles 21- 21,00 horas), se resolverá la eliminatoria.
Los aficionados aguardaban la confrontación copera con ganas de ver a los jugadores que menos minutos han disputado en la presente temporada (sólo Serrano repitió del once que jugó en San Mamés) que "rindieron a buen nivel" en palabras de Juanjo González, quién hizo mención especial en los debutantes con la camisola profesional, Gonzalo y Javi Barrio (juegan en el filial), que formaron la zaga cántabra junto a Christian y Osmar ocupando el lateral derecho y el centro respectivamente.
Tanto Rayo Vallecano como Racing tenían que adaptarse a los cambios y encontrar el rumbo exigido por sus técnicos. El partido, sin embargo, enseguida se convirtió en la típica confrontación copera. Los dos cuadros arriesgaron y el primero que anotó fue el Racing.
Golazo
A los seis minutos un centro de Christian fue rematado espléndidamente, de cabeza, por Stuani. El uruguayo acertaba a la primera. Los cántabros, a su vez, buscaban la contra y la espalda del rival. Con las acciones de Acosta, Serrano y Luque los verdiblancos trataban de aprovechar el fútbol generado por una línea media renovada con Tziolis y Edu Bedia como creadores. Sin embargo, el Rayo no se abatió. Buscó el toque de balón y apoyos insistentes para remachar a base de rapidez y habilidad, especialmente del extremo Lass. El encuentro se transformó así en un toma y daca. La mejor ocasión llegó en el 28 para Bedia. Luque fue quien inició la jugada, cedió a Stuani y el sudamericano incrustó suave la bola en el área de meta. Allí llegó el centrocampista de Camargo, quien tocó con suavidad y el portero desvió.
Pasada la gran ocasión, el juego se equilibró y todo parecía indicar que la primera parte concluiría, al menos, con la mínima ventaja local. El público valoraba el rendimiento de los canteranos. Pero no estaba todo escrito. En el 43 una falta lateral, por la derecha, fue ejecutada por Michel. El hábil extremo golpeó duro, raso y colocado. El balón cruzó, rápido, entre buen número de piernas y acabó alojándose en el interior de la meta cántabra. Era el inesperado revés para un equipo, el Racing, que había merecido irse al intermedio con ventaja. Era, a la vez, el premio para un Rayo que no creó una sola ocasión durante toda la primer-a mitad.
El segundo periodo comenzó con balompié de toque por el Rayo y compostura y resistencia por parte cántabra. El juego visitante halló su fruto y a los 19 minutos el eficaz Michu culminó un ajustado avance por la izquierda. Era el 1-2 y la Copa se complicada para los racinguistas. Pero la Copa siempre es la Copa...
Remontada
Tras la segunda diana madrileña el encuentro se volvió de los auténticamente coperos. Unos, los madrileños, confiaban en su labor coordinada y subían el ritmo de su juego. Además del gol que les dejaba favorable la eliminatoria, fraguaban oportunidades, especialmente una de Pacheco. Pero como en todo combate aún restaban minutos para buscar la remontada.
Entre los aficionados, que ovacionaron a Kennedy en su vuelta a las canchas tras tres meses lesionado, y el amor propio de los jugadores se consiguió la remontada. Ante un Rayo bien plantado y confiado había que romper a base de empuje, casta y fuerza. Ariel se emparejó con Stuani en la punta del ataque. Luque pasó a la banda izquierda, donde tuvo mucha participación, y Kennedy empezó a demostrar su calidad a balón parado. Los demás compañeros desarrollaron a tope el sentido de la anticipación y todos juntos se fueron hacia adelante. Era la reacción de unos futbolistas que creen en sí mismos. Así llegó en el 38 la igualada en un espectacular cabezazo de Stuani a perfecto saque de esquina de Kennedy. Pero todavía quedaba más, el arreón final. Allí estaba, en el minuto 89, el gol triunfo. El tanto de Ariel (que poco antes estrelló un potentísimo lanzamiento contra el poste) que servía para que el Racing tomara ventaja en la eliminatoria.
FICHA TÉCNICA
Racing: Mario Fernández; Gonzalo (Torrejón, m. 76), Javi Barrio, Osmar, Christian; Edu Bedia, Tziolis, Julián Luque, Serrano (Ariel, m. 88); Stuani y Acosta (Kennedy, m. 50).
Rayo Vallecano: Dani Gimnénez; Sueliton (Casado, m. 54), Arribas, Jordi, Raúl Bravo; Javi Fuego, Michel (Michu, m. 58), Diego, Lass; Dani Pacheco (Susaeta, m. 80) y Koke.
Goles:
1-0: Stuani, de cabeza (m.5)
1-1: Michel, de falta directa (m.43)
1-2: Michu, de tiro cruzado (m.64)
2-2: Stuani, de cabeza (m.83)
3-2: Ariel, con el pié (m.88)
Árbitro: Turienzo Álvarez (comité castellano-leonés). Mostró cartulinas amarillas a Christian, Acosta, Stuani y Ariel por el Racing y a Diego, Javi Fuego, Casado, Arribas y Pacheco por el Rayo Vallecano.
Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en Los Campos de Sport de El Sardinero ante 6.623 espectadores.
En la fotografía superior, Stuani celebra el primer gol. En las inferiores, los debutantes Javi Barrio y Gonzalo, así como el abrazo entre Osmar y Ariel en el último gol del encuentro.