
Primer traspié en El Sardinero tras cinco partidos invicto
La falta de acierto y dos penaltis no señalados, claves en la derrota frente al Girona FC
Tres victorias, dos empates y primera derrota. De las que duelen; cierto es. Y mucho. Porque el Racing no mereció perder ante el Girona FC. Todos lo reconocieron, pero eso no suma, desgraciadamente. Una, dos, tres, cuatro, cinco ocasiones... ninguna entró. Dos penaltis, uno por una patada sobre Quini y otro por una mano clara dentro del área, que quedaron sin señalar. Todos reconocidos por los propios jugadores del cuadro catalán. Para colmo, Koné marcó, pero fue anulado por fuera de juego. Por el contrario, el Girona FC anotó y se llevó los puntos. Nuevo mazazo, por el resultado, porque por todo lo demás, el equipo no mereció la derrota. El El Racing demuestra cada día que está muy vivo y que busca el triunfo que le permita, no sólo salir, sino alejarse cuanto antes de la actual situación. En definitiva: injusto castigo y escaso premio al esfuerzo derrochado por el equipo.
De salida, Alejandro Menéndez apostó por el mismo equipo que ganó en Alcorcón. Presión, intensidad y ocasiones, ya desde el inicio. Minuto 2, Andreu asiste entre líneas a Jairo, ya dentro del área, que dudó al creerse en posición antirreglamentaria pero le dio tiempo a bajar la pelota con el pecho, dejarla para Koné quien, por escasos segundos, no pudo meter la pierna ante el primer uy de la tarde. En el 5, contra perfecta de Ferreiro, llevando el esférico pegado al pie, aprovecha el pasillo que le dejó la zaga y disparó, desde la frontal, buscando la escuadra izquierda, saliendo, por muy poco, fuera. En el 6, de nuevo Ferreiro juega con Jairo, que deja sólo a Koné, que dispara fuera.
"El Racing ha demostrado desde el inicio que quería ganar este partido. En el comienzo además, fuimos fuertes, recuperamos muchos balones y buscamos, continuamente, la espalda rival. No aprovechamos las ocasiones y esa fue una de las claves del partido", lamentó Menéndez, quien vio como en el minuto 7 Mario jugaba en largo para Koné, quien se va de su par por velocidad, se planta en el área y dispara, pero la pelota terminó salió por la línea de fondo a saque de esquina.
Más ocasiones
Pero en la recta final de la primera mitad volvieron más ocasiones claras. En el 32, Andreu juega en largo para Koné, obligando al portero y a su defensa a emplearse a fondo; en el 34, el cancerbero tuvo que salir, con el pie muy alto, sobre la cabeza de Koné para cortar su contragolpe (el colegiado no señaló nada) y en el 44, pase desde la izquierda de Tiago que remata Ferreiro de cabeza, atrapando el portero. Por parte del Girona FC, un tiro en el 26 de Richy, que se fue arriba, fue lo más destacado. Y es que, como aseguró el entrenador tras el choque, "no les dejamos sacar la pelota, les hicimos muy incómodo el partido, no generaron ocasiones, pero... creo que merecimos mucho más"
A lo largo de todo el encuentro el equipo trabajó "muchísimo, tuvimos otras ocasiones muy claras en la segunda parte, en donde se veía que el equipo quería ganar el partido. Hicimos muchas cosas bien, tuvimos una actitud muy positiva. Lo único que nos falló fue lo más importante: el resultado", lamentó Menéndez, quien admitió que la falta de acierto pasó factura.
Y es que, tras las dos primeras ocasiones del Girona FC (minuto 2 y 4), con sendas paradas de Mario, llegó -en el 6- un jugadón de Tiago Pinto, que se marchó por fuerza, por velocidad, desde la defensa hasta la frontal, dando un pase perfecto para Koné quien remató, sacándola el portero a córner. Ferreiro botó el saque de esquina y Crespí remató en primera instancia, dando una buena asistencia a Bocanegra quien, en el segundo palo, cabeceó por encima del larguero.
Asedio
En el minuto 9, asedio racinguista. Koné baja con el pecho la pelota, se la pasa a Jairo, que se adentra en el área, se planta delante del portero, quien desvía a saque de esquina. Uno; córner que remata Yuste de cabeza, en el primer palo y que despeja el defensor que, por poco, no mete el balón en su portería. Dos; el saque de esquina, de nuevo, lo remata Yuste, de cabeza, y cuando ya los aficionados cantaban el gol, la defensa evitó el tanto. Tres; de nuevo desde la esquina, rechace de la defensa y Jairo, en la frontal, conecta un fuerte disparo que se marcha en parábola, alto, por muy poco. Tres minutos de continuas ocasiones que quedaron sin abrir el marcador.
En el minuto 13 de esta segunda parte, primera mano reclamada por el público que no se señala. Y a los 5 minutos, el gol del Girona FC. Balón que queda en el área pequeña, no se despeja y Felipe aprovecha su ocasión para poner el 0-1. Un minuto después, el Racing empató, por mediación de Koné, pero el colegiado señaló fuera de juego e invalidó la diana.
Y tras el disparo de Acuña, desviado, en el 22, llegaron nuevas oportunidades verdiblancas. Ferreiro saca de esquina, Andreu remata, desde la frontal, fuera; en el 24, jugada de Assulin, por banda izquierda, línea de fondo, centro/chut, y da en el palo; en el 26, Tiago Pinto, de falta, busca el segundo palo, obligando al cancerbero a salir, forzado, de puños.
Y dos lanzamientos del Girona FC (Luso, fuera; y Eloi, desviado, flojito), dieron paso a un auténtico bombardeo cántabro y a la gran polémica o polémicas, mejor dicho. En el 38, saque de banda de Francis, balón para Yuste, quien conecta un fuerte disparo desde fuera del área -similar al del gol de Alcorcón-, que fue tocado lo justo para desviarlo a córner.
Y en el 40, primera protesta fuerte. Quini controla la pelota dentro del área, girando hacia la derecha, en el bote, Quini pone su pie por delante del defensor que le da una buena patada. "Los jugadores rivales pensaron que había pitado el penalti porque es clarísimo, pero no", lamentó Quini, que no se creía que no hubiera señalado la pena máxima en una jugada tan clara.
En el 43, Francis controla la pelota en la banda derecha, se la pasa a Koné que cae en el área, acto seguido, el defensa le pone la bota en la cara de Francis que cae... no se pitó nada. En el 90, Francis centra para Kaludjerovic, que cabecea, fuera. Y en el 92, el serbio salta de cabeza, en la parte izquierda del área, su rival toca con la mano la pelota... y no pasa nada.
Dos penaltis claros
"¿Qué cómo estoy? Mal, ¿Cómo voy a estar?", lamentó el entrenador: "Han sido dos penaltis muy claros, pero ya no se puede hacer nada, lamentablemente. Pensar que el árbitro ha estado bien durante 65 minutos y no estuvo acertado o estuvo muy desacertado en otros 15. No tengo nada que reprochar al equipo. Sólo el desacierto que hemos tenido de cara a gol, clave, junto a esas jugadas no señaladas, en el mal resultado. El equipo buscó en todo momento el gol. Generamos muchas ocasiones y no las aprovechamos. A lo largo de la semana, trabajamos mucho en las finalizaciones. Por eso, confío en que no siempre habrá este desacierto. Lo importante es que los chavales tengan confianza, apoyarles. En cuanto haya dos aciertos habrá una racha positiva que nos dará más seguridad y gol".
Pero una vez cosechada esta primera derrota tras cinco partidos invictos en casa, Menéndez prefiere apuntarse a lo positivo, porque "lo demás no suma, y si no suma es que resta, y no estamos para que nada reste". Por eso, asegura que "queda buscar ganar el próximo partido. El equipo tiene otras sensaciones. Siempre busca ganar. Juega de tú a tú con cualquier rival, incluso con los primeros clasificados. El equipo está en buena línea. Me quedo siempre con lo bueno. El equipo está muy vivo y activado".
Y es que está claro que "lo que queda es mirar para adelante. No sirven lamentos. Hemos hecho ocho puntos desde que he llegado, logramos salir del descenso, hoy lo merecimos y sólo la falta de acierto nos privó de un resultado mejor. Quedan ocho jornadas y en esta línea lograremos el objetivo. Lo que fue, lo que ocurrió, lo que pudo ser, no vale ya de nada. Penaltis, árbitros,... todo eso no suma y necesitamos ser positivos y que todo sume", concluyó Menéndez.
FICHA TÉCNICA
Racing: Mario, Francis, Bocanegra, Martí Crespí, Tiago Pinto, Yuste, Andreu, Jairo (Assulin, 59), Ferreiro (Kaludjerovic, 81), Juanmi (Quini, 75) y Koné.
Girona FC: Dani Mallo, Jose, D. García, M. Tébar, Richy A.P., Acuña (Moisés, 76), Juanlu Hens, Felipe A. (Ion Vélez, 88), Migue, Luso y Jofre (Eloi, 76).
Árbitro: Figueroa Vázquez (andaluz). Amonesto a Francis (quinta amarilla), Quini y Kaludjerovic, por el Racing; a José, por el Girona FC.
Goles: 0-1. Minuto 63. Felipe.
Incidencias. Partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga Adelante. Campos de Sport de El Sardinero. 10.608 espectadores. Tarde calurosa, con unos 25 grados y cielos totalmente despejados. Terreno de juego en perfectas condiciones para la práctica del fútbol. El Racing vistió la equipación del Centenario; el Girona FC, de negro entero. Por megafonía se emitió un mensaje de apoyo a los enfermos de parkinson, promocionando la marcha que organizará la Asociación Cántabra el próximo día 28 en Torrelavega.
En la fotografía superior, Quini es derribado claramente en el área contraria. En las inferiores, Koné en el suelo, centro de Francis y acción de Assulin.
Siguientes noticias



