
Amarga despedida de la Copa del Rey para el Racing (2-1)
El equipo verdiblanco, con ocho cántabros en el once inicial, cayó eliminado en Leioa en el último minuto
En el último minuto y cuando más controlado tenía el partido el Racing se despidió de la Copa del Rey. Y es que la Sociedad Deportiva Leioa marcó en el 89, bajo el diluvio que caía en las Instalaciones de Sarriena y que puso pesado el césped del feudo vizcaíno, el tanto que dio a los locales el pase a la segunda ronda del torneo del KO. El fútbol fue injusto con los verdiblancos, que merecieron mejor resultado en su debut copero del presente curso a pesar de que llegaron a la cita mermados por las bajas: Dani Aquino, Juanjo, César Díaz, Regalón y Javi Gómez no pudieron entrar por lesión en la convocatoria y justo antes del inicio del encuentro Borja Granero, con la rodilla derecha inflamada, dejó su lugar en el once al juvenil Juan Gutiérrez.
Ángel Viadero dispuso una alineación formada por ocho cántabros y obligado por las ausencias arriba modificó su habitual 4-4-2 por un sistema 4-3-3. Juan Gutiérrez, que había ido convocado las dos primeras jornadas, formó pareja en el centro de la zaga con Gonzalo y a sus 17 años cuajó un encuentro serio, demostrando ser un jugador con poderío y solvencia -especialmente en el uno contra uno. Los estrenos del joven de Comillas y de Badiola, que salió en los últimos minutos, fueron la noticia más positiva de la desapacible tarde- noche para los verdiblancos.
Los locales, con los exracinguistas Alain y Leandro sobre el césped, se adelantaron en el minuto 28 en una acción a balón parado: un saque de esquina fue cabeceado por Undabarrena desde el punto de penalti junto al poste izquierdo de Raúl Domínguez, haciendo inútil la estirada del capitán verdiblanco. Fue la única ocasión clara del primer acto para la Sociedad Deportiva Leioa, que se empleó a fondo atrás para cortar las internadas por banda de Héber y Óscar Fernández o las acciones por dentro de Pau Miguélez y Javi Cobo.
Penalti a Héber
El segundo periodo, sin embargo, cambió por completo y en el 46 Óscar Fernández se internó en el área tras recibir un pase de Gándara y chutó cruzado obligando a intervenir a Iturrioz. Pero la suerte no estaba hoy con el Racing y Gonzalo, en el 66, recibió un fuerte golpe en la cabeza y, aturdido, fue sustituido por Córcoles. La entrada del lateral alicantino, que desplazó a Gándara al centro, se produjo justo antes de la igualada. Una falta escorada a la derecha fue ejecutada por Héber al borde del área para que Quique Rivero sacase desde la frontal un chut a la escuadra que fue repelido por el arquero local –jugada de estrategia; Pau Miguélez recogió el rechace, centró raso, la defensa no acertó a despejar y Héber, que se hizo con la pelota, fue derribado. Penalti. El extremo ferrolano se encargó de transformar, con la izquierda, el lanzamiento desde los 11 metros y de poner el empate en el marcador (1-1).
El Racing se iba encontrando cada vez más cómodo en el terreno de juego, aunque los dos conjuntos acusaban el desgaste por la pesadez del campo, y generaba ocasiones ante la meta rival como el chut de Óscar Fernández, tras una buena llegada por la derecha, que se marchó rozando el travesaño de la portería vizcaína. Matías Aquino, que había suplido a Sergio Ruiz, botó una falta contra la barrera en el 83 –los verdiblancos jugaban en superioridad numérica, cuyo rechace fue enviado alto por Héber.
Parecía que la eliminatoria se iba a decantar para el lado verdiblanco pues en el 87 Quique Rivero ajustó en exceso un disparo raso desde fuera del área y la Sociedad Deportiva Leioa jugaba los últimos instantes con nueve hombres tras la expulsión de Goti (antes había visto la roja Alain). Los racinguistas estaban volcados sobre la meta rival –Viadero había sacado al atacante Badiola- pero en otra acción a balón parado, casi sobre el pitido final, los azulgranas marcaron el 2-1 por medio de Undabarrena. En el añadido Julen Castañeda, incorporado al ataque, pudo hacer empatado pero Iturrioz detuvo su remate.
Controlado
El tanto local cayó como una losa en las filas del Racing, que mereció mejor suerte en Sarriena pues como explicó el técnico cántabro tras el encuentro “la primera parte resultó muy igualada, logramos empatar, que era lo más difícil, y cuando mejor estábamos y más controlado teníamos el partido llegó el 2-1”. Viadero, que valoró positivamente el debut de los canteranos Juan Gutiérrez y Badiola, reconoció que “la defensa de las jugadas a balón parado es un aspecto que debemos mejorar y que estamos entrenando diariamente en La Albericia”.
El entrenador del Racing, finalmente, dijo que “ahora tenemos que pensar ya en recuperar al mayor número de efectivos posibles para el encuentro liguero ante el Club Deportivo Mirandés”. Y es que el cuadro burgalés visitará Los Campos de Sport este domingo, 3 de septiembre, a las 18:00 horas en la tercera jornada del campeonato 2017/18.
FICHA TÉCNICA
SD Leioa: Iturrioz, Luca, Morcillo, Córdoba, Alain, Undabarrena, Leandro (Óscar García, 71), Nico, Yurrebaso (Magdaleno, 89), Yosu Camporro (Aitor Aspas, 65) y Goti.
Racing: Raúl Domínguez, Gándara, Gonzalo (Córcoles, 66), Juan Gutiérrez, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, (Matías Aquino, 59), Quique Rivero, Javi Cobo; Óscar Fernández, Héber y Pau Miguélez (Badiola, 86).
Árbitro: Hernández Lorenzo (riojano). Expulsó por doble amarilla a los locales Alain (minuto 76) y Goti (minuto 86). Amonestó a los vizcaínos Luca, Morcillo, Córdoba y Yosu Camporro, así como a los verdiblancos Gonzalo, Pau Miguélez y Matías Aquino.
Goles: 1-0. Minuto 28. Undabarrena; 1-1. Minuto 70. Héber; 2-1. Minuto 89. Undabarrena.
Incidencias: primera eliminatoria de la Copa del Rey, disputada en las Instalaciones de Sarriena a partido único. Terreno de juego pesado a causa de la abundante lluvia caída en Leioa. Raúl Domínguez capitaneó al Racing en tanto que Juan Gutiérrez y Badiola debutaron en encuentro oficial con el primer equipo verdiblanco.