
Dos golazos dan al Racing la victoria sobre la Unión Deportiva Somozas (2-0)
La escuadra de Pedro Munitis cumple una vuelta completa invicta en Los Campos de Sport
El Racing ha cumplido, tras su triunfo sobre la Unión Deportiva Somozas (2-0), una vuelta completa invicto en El Sardinero. Los pupilos de Pedro Munitis, que sufrieron su última derrota ante su parroquia en octubre de 2015 frente al Pontevedra CF, han sumado ocho victorias y dos empates en su estadio, donde está consiguiendo unos registros muy positivos. Dos golazos, obra de Dani Rodríguez y Óscar Fernández, dieron hoy los tres puntos a los verdiblancos, que suman 51 y continúan terceros en la clasificación del Grupo I de Segunda B por detrás de la Unión Deportiva Logroñés y el Racing de Ferrol.
Los hermanos San Emeterio, Borja con dolencias en el pubis y Fede sancionado, fueron las dos únicas bajas para la vigésima octava jornada del conjunto racinguista, que formó con defensa de tres hombres (Alain acompañó a Caneda y Santamaría) y dos carrileros con mucha profundidad: Artiles y Migue García. Pedro Munitis apostó por este sistema táctico, ya empleado con anterioridad ante su público con resultado positivo. Y la fórmula volvió a funcionar frente a la Unión Deportiva Somozas porque los verdiblancos tuvieron el partido controlado y fueron superiores a su rival aunque, como adelantó el técnico del Barrio Pesquero antes del encuentro, fue necesario "madurar el partido y tener paciencia".
Durante la primera media hora ninguno de los dos conjuntos puso en excesivos aprietos al guardameta contrario pero, antes del descanso, el Racing generó dos buenas ocasiones. Pumpido, en el 31, culminó con una acrobática chilena una acción por la izquierda y en el 38 dos saques de esquina consecutivos verdiblancos terminaron con un remate de Dioni con el pie que obligó a Manda a estirarse a su derecha para evitar el gol. Los gallegos, por su parte, inquietaron a Óscar Santiago con un cabezazo de Antas que se marchó alto.
Por la escuadra
El segundo periodo fue muy distinto. Munitis mandó adelantar la línea de presión sobre la Unión Deportiva Somozas y sus pupilos recuperaban balones que permitían armar veloces e incisivos contragolpes. En el minuto 61 entre el poste y el portero gallego evitaron que marcara el 1-0 Álvaro Peña desde el vértice izquierdo del área pequeña antes de que Migue García sacara la pelota por la izquierda y se la cediera a Dani Rodríguez, que corrió 15 metros y se plantó en la frontal desde donde sacó un lanzamiento que entró por la escuadra. Imparable. El centrocampista verdiblanco marcó un golazo con la pierna derecha que provocó una gran ovación en Los Campos de Sport.
El duelo ante el tercer mejor visitante del Grupo I de Segunda B estaba bien encarrilado y dos minutos después, en el 65, el colegiado anuló un gol a Dioni por fuera de juego poco antes de que el andaluz combinara por la izquierda con Migue García y éste pusiera un centro raso que no encontró rematador. Los racinguistas llegaban al área contraria aunque antes del 2-0 Óscar Santiago realizó una meritoria intervención para despejar un lanzamiento visitante desde el borde del área.
Pero, sin duda, la jugada más espectacular del duelo llegó en el minuto 79. La Unión Deportiva Somozas había sacado un córner, la defensa despejó el balón, éste fue a parar a las botas de Óscar Fernández y el canterano, que había sustituido a Artiles, protagonizó una carrera de más de 60 metros con la pelota pegada a su pie. El extremo de Renedo emuló al Correcaminos, regateó al defensa que le salió al paso, se plantó sólo ante Manda y le batió con un lanzamiento potente y bien colocado. El segundo gol de Óscar Fernández con el primer equipo -marcó el primero ante el Sporting B, al igual que el anotado por Dani Rodríguez, fue de bellísima factura y puso en pie a muchos de los 5.106 aficionados presentes en el estadio que subieron sus bufandas para celebrarlo.
Al larguero
A pesar de su ventaja el Racing no cambió el guión del encuentro y fue a por el tercero, que a punto estuvo de lograr Dani Rodríguez al conectar un lanzamiento desde el punto de penalti (a pase de Dioni desde la derecha) que se estrelló contra el larguero. Pumpido, en el 83, cabeceó rozando el travesaño un centro medido de Docal desde la izquierda, que también había entrado al césped en el segundo acto -Coulibaly fue el tercer cambio, en la que fue la última clara ocasión verdiblanca. Pedro
Munitis, satisfecho por el triunfo, dijo que su equipo hizo "un partido completo que hubo que madurar, como ya advertí en la previa. Teníamos enfrente un buen rival y conseguimos sacar adelante el encuentro". El técnico del Barrio Pesquero dijo que "el mejor equipo de la categoría hasta el momento, el Racing de Ferrol, sólo fue capaz de marcarles a balón parado y nosotros hemos generado oportunidades y hemos hecho dos tantos. Ha salido todo bien".
La escuadra cántabra se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes, 7 de marzo, a las 10,30 para comenzar a preparar la visita que realizará al estadio José Zorrilla, donde se medirá al Real Valladolid B, el próximo domingo día 13 a las 12,00 horas.
FICHA TÉCNICA
Racing: Óscar Santiago; Alain, César Caneda, Mikel Santamaría, Migue García; Álvaro Peña, Borja Granero, Artiles (Óscar Fernández, 60), Dani Rodríguez (Borja Docal, 81); Pumpido (Coulibaly, 83) y Dioni.
UD Somozas: Manda; Leuko, Juan, Antonio, Remeseiro; Antón, Pau (Baleato, 78), Añón (Pedrosa, 68), Antas; Joseba y Cubas (Barco, 59).
Árbitro: Rezola Etxeberría (vasco). Amonestó a los visitantes Barco y Antas.
Goles: 1-0. Minuto 64. Dani Rodríguez; 2-0. Minuto 79. Óscar Fernández.
Incidencias: vigésima octava jornada del campeonato 2015/16 en el Grupo I de Segunda B. El Sardinero. 5.106 espectadores. Terreno de juego en perfecto estado. Antes del comienzo del encuentro las 10 abonadas del Real Racing Club con mayor antigüedad en su carnet posaron junto al once inicial racinguista. En el descanso se homenajeó al fútbol femenino de Cantabria con la representación sobre el terreno de juego de futbolistas de cada equipo. Estos dos actos se enmarcaron dentro de la celebración del Racing del Día Internacional de la Mujer, fijado para el martes 8 de marzo.
En la fotografía superior, Borja Granero, en primer término, en la celebración del primer gol racinguista.