Skip to main content
ACTUALIDAD

El acierto de cara a gol decanta el partido en Girona (1-0)

El Racing mereció más ante el tercer clasificado pero dos palos, un tanto anulado y el portero rival le impidieron puntuar

 

Dice una máxima del fútbol que cuando se tiene ocasiones y se perdona, al final se paga. Con esta frase definieron, los propios jugadores del Racing, lo ocurrido en el estadio Montilivi. Y es que dos palos, un gol anulado, tres paradas realmente sensacionales del guardameta rival... no hubo forma de perforar la meta local. Sin embargo, el Girona FC tuvo dos oportunidades y marcó un gol. "Merecimos, como mínimo, el empate"; "es totalmente injusto"; "por ocasiones, teníamos que habernos llevado los puntos", fueron expresiones de los futbolistas tras el partido que reogen las sensaciones con que los verdiblancos se marcharon de Girona.

 

La estadística no engaña. Si uno ve las ocasiones de ambos conjuntos está claro que el Racing no mereció perder, lástima que, como dijo Goikoetxea tras el encuentro "eso no sume puntos". Una derrota, la cosechada por los racinguistas, que sirve al Girona FC para seguir invicto en su estadio, donde aún no ha sido capaz ningún equipo de conseguir los tres puntos (es más, el Club Deportivo Numancia marchó con tres goles encajados y el Recreativo con cinco) y priva a los cántabros de haber hecho, aún mejor, el triunfo de la pasada semana ante la Agrupación Deportiva Alcorcón.

 

Unos 20 años hacía que el Racing no visitaba el estadio catalán (el último partido fue en Copa del Rey la temporada 1992/93), a donde regresaron Dorca y Bautista, ahora como racinguistas. Durante los primeros minutos ambos equipos alternaron las llegadas. Nada más comenzar el choque, primera aproximación verdiblanca. Saque de esquina que llevó el murmullo a la grada. Tras un disparo lejano del Girona FC, en el minuto 11, el cuadro cántabro hizo rondar, de nuevo, el peligro. Córner que se botó a la derecha del portero del cuadro catalán que se vio obligado a salir de puños. La respuesta, dos minutos después, fue un remate de cabeza que salió fuera.

 

Dani Sotres

 

Primera ocasión

 

Llegó la primera gran ocasión verdiblanca. Assulín penetra por su banda, tocando lo justo con la cabeza para colocarse el balón ante su par, dispara y primera buena parada del cancerbero, que responde también ante Óscar Pérez. El rechace cayó a Bouazza, que disparó golpeando en la espalda de un rival, terminando la pelota en saque de banda. En el minuto 18 los racinguistas pidieron falta en la medular que el colegiado no concedió, montando la contra los locales que no consiguirron su objetivo. Al minuto siguiente, Ferreiro se marchó por el lateral derecho y su centrochut fue atrapado Mallo.

 

La mejor oportunidad para los locales llegó en un resbalón de Sotres, que tuvo que emplearse a fondo para sacar la pelota justo cuando rondaba la escuadra. Ferreiro intentó dar la réplica cántabra instantes después pero su caída al borde del área no fue señalada. Eran momentos de control racinguista y toque local, pero sin que los catalanes crearan demasiado peligro.

 

Y llegó el primer palo para el Racing. En el minuto 23, jugadón de Assulí. El israelí asiste a Ferreiro que centra al segundo palo, donde esperaba Bouazza, que remata de cabeza, abajo. Sin embargo, la mala suerte hizo acto de presencia. En lugar de entrar, como apuntaba su trayectoria, la pelota pega en la base del poste izquierdo y sale. Para colmo de males, dos minutos después, en el 26, el Racing pierde la pelota en una salida desde atrás qure aprovecha el Girona Fcp para marcar por mediación de Acosta. Injusticia. Del que bien mereció ser el 0-1 se pasó al 1-0.

 

Otro poste

 

Tras unos minutos en donde el Racing acusó el tanto (falta en la frontal que se lanzó fuera, jugada individual que aborta Sotres y tiro lejano que atrapa el portero verdiblanco), llegó la segunda grandísima oportunidad, esta vez para empatar. Minuto 39. Saque de esquina que Bouazza remata, con el pie, a la cruceta; el rechace lo captura Assulín que centra sin que Óscar Pérez llegase, por muy poco. La primera parte terminó con una falta botada por Bouazza, a unos seis metros de la frontal y cabezazo de Goikoetxea.

 

Al descanso, la diferencia ya estaba marcada por la efectividad: un equipo marcó un gol y el racinguista dio dos veces al palo.

 

En la segunda parte el equipo racinguista presionó aún más y más arriba. El Girona FC defendió bien y, prácticamente, ni se aproximó a la meta de Sotres (sólo destacar el tiro de Juanlu, en el 63, que cruzó en exceso). Entró Kaludjerovic en el 53, cambiando Fabri el sistema a 4-4-2. El cuadro cántabro tuvo las siguientes ocasiones: minuto 12, asistencia a Kaludjerovic y cuando está dispuesto al remate, señalan fuera de juego; en el 13, Ferreiro centró desde el lateral derecho del área, atrapando el balón el portero; en el 14, Bouazza prueba fortuna desde la frontal, saliendo su disparo rozando el palo izquierdo de Mallo; minuto 83, contra de manual que inicia Jairo, pasa a Ferreiro, centro para Kaludjerovic que dispara a bocajarro haciendo Mallo la parada de la jornada, rechace para Bouazza que remata fuera; minuto 87, falta en la frontal que a Bouazza se le escapa alto; en el 88, Bouazza entra por banda izquierda pero centra sin que Kaludjerovic pueda llegar por muy poco; y en el 93, Bouazza, de media chilena, arriba.

 

Gai Assulin

 

Y todo ello con una jugada polémica, en el minuto 25, con un gol anulado al Racing. Se saca una falta a unos cuatro metros de la frontal escorada a la izquierda del ataque. Cabezazo de Kaludjerovic, paradón del portero, rechace para Bouazza que marca y el colegiado decreta posición antirreglamentaria.

 

Y no hubo tiempo para más. Un gol frente a dos palos, un tanto anulado y buenas ocasiones que no se aprovecharon. Derrota del equipo verdiblanco que regresa ya a Cantabria en autobús y que entrenará el próximo lunes, día 12, a las 10,00 horas en La Albericia para comenzar a preparar el partido del próximo sábado día 17, a las 16,00 horas, en Los Campos de Sport frente al Villarreal CF.

 

FICHA

 

Girona FC: Mallo, José, Chus Herrero (Richy, m.62), Miguel, David García, Luso, Tebar, Juanlu (Kitoko, m.80), Jandro, Jofre Mateu (Toni Moral, m.62) y Javi Acuña

 

Racing: Sotres, Francis, Bocanegra, Goikoetxea, Bautista, Yuste (Kaludjerovic, m.57), Dorca, Óscar Pérez, Bouazza, Assulin (Jairo, m.67) y Ferreiro.

 

Árbitro: Piñeiro Crespo (asturiano). Amonestó a los racinguistas Bocanegra, Francis y Dorca.

 

Goles: 1-0. Minuto 26. Acuña

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 13 del campeonato 2012/13. 5.201 aficionados, una de las mejores entradas de la temporada. El Girona FC lució su indumentaria local; el Racing vistió de negro entero.

 

En las fotografías superiores, los racinguistas Albert Dorca, Dani Sotres y Gai Assulin.