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ACTUALIDAD

“El acuerdo con el Grupo PITMA garantiza la viabilidad del Racing”, Manuel Higuera

Aportará 10 millones de euros, contará con tres consejeros y será el titular del 30% del accionariado

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“Hoy es un gran día porque en la noche de ayer se rubricó el acuerdo entre el Racing y el Grupo PITMA, que supone garantizar la viabilidad y permitirá poner los cimientos para que la entidad verdiblanca vuelva a ser un gran club”. Así  de contundente comenzó el Presidente verdiblanco, Manuel Higuera, la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Los Campos de Sport para explicar al racinguismo, con detalle, el compromiso alcanzado, que “está estructurado en tres partes. La primera es un préstamo de 1,2 millones que permitirá a PITMA entrar en el accionariado de la entidad con un 30% del capital a través de una ampliación que se aprobará en la Junta General del próximo mes de diciembre. La segunda consiste en la gestión conjunta de la publicidad, por parte del Racing y Alpe Creativa (agencia de comunicación y marketing del grupo empresarial), durante 10 años por un importe de 850.000 euros anuales. Y la tercera es un préstamo de PITMA de 8,5 millones de euros para saldar la deuda que el club mantiene con la Agencia Tributaria” (Higuera mostró su confianza en que estará liquidada en febrero de 2017).

El Presidente verdiblanco añadió que “estas dos últimas acciones dependen del último paso, que no es otro que el compromiso que el Gobierno de Cantabria tiene con el Racing para adquirir espacios publicitarios del club durante los próximos cuatro años, a razón, como máximo, de un millón anual. Esa inversión permitiría al ejecutivo disfrutar del mejor soporte publicitario de Cantabria, nadie duda del Racing como tal, y recuperar inmediatamente 4,5 millones en impuestos. Creo que la inversión es muy clara aunque siempre, en el fútbol, hay demagogia”. El mandatario recalcó que “éste es el último paso que queda para garantizar la viabilidad del Racing porque recuerdo que hay un grupo empresarial cántabro, PITMA, que está dispuesto a poner 10 millones de euros para salvar al club”.

El ascenso, objetivo

Manuel Higuera reveló que “el objetivo de todos, tanto del Racing como del Grupo PITMA, es que el equipo vuelva a estar en la máxima categoría porque como dije en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey desarrollado en la sede de la Federación Española se trata de un club de Primera que, coyunturalmente, milita en Segunda B”. El Presidente de la entidad cántabra avanzó que “tres representantes de PITMA, Alfredo Pérez, Pedro Ortiz y Cristóbal Palacio, entrarán en el Consejo de Administración este mes de noviembre” y reiteró su convencimiento de que la compra al Racing de espacios publicitarios por parte del Gobierno de Cantabria se produzca para que el acuerdo se cumpla íntegramente: “de no suceder volveríamos a la situación previa y, en caso de conseguir el ascenso a Segunda, no sería posible competir en esa categoría al no estar al corriente de pago con la Agencia Tributaría”.

El rector verdiblanco, visiblemente satisfecho por el acuerdo con PITMA, destacó la solvencia y trayectoria de este grupo empresarial, “que además de asegurar la viabilidad del Racing con su inversión aportará su profesionalidad a diferentes áreas del club, especialmente la económica, financiera y de marketing”. Además, Higuera dijo que “su entrada en el capital con el 30% no disminuirá la presencia y participación de los pequeños accionistas, que son los que dan contenido y sentido al Real Racing Club”.

Instalaciones de La Albericia

En la última parte de la rueda de prensa, a preguntas de los informadores, Higuera mostró “su preocupación” por el mal estado de los campos tres y cuatro de las Instalaciones Nando Yosu, de hierba artificial, en los que se han lesionado gravemente, recientemente, dos jóvenes jugadores. El Presidente racinguista explicó que “se está poniendo en juego la integridad de los 600 niños que cada semana juegan y entrenan en ellos”, relevó que “el club está planteándose la suspensión de los partidos que tienen que disputarse en ellos” y concluyó diciendo que “la Federación Cántabra de Fútbol está dispuesta a asumir el coste de su sustitución (aproximadamente 300.000 euros) siempre que el Ayuntamiento de Santander prolongue el convenio de uso de La Albericia con el Racing, que expira en 2018”.

En la sala de prensa de Los Campos de Sport, acompañando a Higuera, estuvieron prácticamente todos los miembros del Consejo de Administración del Racing y el equipo de Alpe Creativa, con su Director General, Fernando Tuero, a la cabeza.