Skip to main content
ACTUALIDAD

El fútbol fue cruel con el Racing, que perdió en Burgos en el tiempo añadido (1-0)

Los verdiblancos, que sufrieron la expulsión de Rubén Durán, fueron superiores a su rival

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

 

En el único tiro a puerta que realizó durante el partido marcó el Burgos CF el gol del triunfo sobre el Racing (1-0). Y para añadir más dramatismo a la derrota, la acción se produjo en el tiempo añadido por el colegiado Herrero Arenas, que expulsó a Rubén Durán en el minuto 71 al entender que había simulado su caída dentro del área (segunda amarilla). La acción fue clave en el desarrollo del encuentro, el jugador gallego asegura que su rival impactó con él derribándolo, porque de un posible penalti a favor los cántabros pasaron a jugar con 10 hombres. A pesar de no haber sumado, los 600 aficionados racinguistas que se desplazaron a El Plantío reconocieron al final del duelo la entrega y el pundonor de los futbolistas de la escuadra verdiblanca, que además generaron ocasiones suficientes para haber ganado.

 

Francisco Fernández se vio obligado a hacer cambios en su once tipo pues contaba con cuatro bajas: Mario Fernández, Francis y Andreu estaban sancionados en tanto que Dani Sotres se encuentra concentrado con la Selección Española SUB 21. Sergio Pérez se estrenó como titular esta campaña, Orfila suplió al lateral de Barbate y Borja Granero, a pesar de que el pasado jueves sufrió una contusión en el cuádriceps, formó en el doble pivote junto a Javi Soria. El resto de titulares fueron los mismos que en el Carlos Tartiere: Oriol, Juanpe, Iñaki, Nieto, Rubén Durán, Ander y Koné.

 

Cuatro oportunidades

 

El dominio del juego fue total por parte del Racing que en el primer periodo gozó de cuatro buenas ocasiones ante la meta rival. No se había cumplido el minuto 10 cuando Ander remató en el segundo palo con la derecha (fuera por poco) un centro preciso desde la banda diestra de Nieto. En el 25 una acción de estrategia del extremo madrileño, que ahora asistió a Koné, finalizó con un lanzamiento del costamarfileño que se estrelló contra la zaga burgalesa y originó un saque de esquina. Cinco después fue Iñaki el que protagonizó una certera internada por la izquierda, superando a cuantos rivales salían a su paso, pero su disparo raso salió a pocos centímetros del poste derecho. Y en el 32, casi una réplica al primer tanto verdiblanco en el Tartiere:: centro desde la izquierda de Iñaki (en Oviedo fue Koné) y cabezazo de Ander en el primer palo adelantándose a la defensa local. El remate del extremo vizcaíno fue repelido con apuros por Álex Ruiz.

 

Por parte del Burgos CF, tan sólo destacó un lanzamiento desde la frontal de Cerrajería, en el minuto 12, que se fue cinco metros por encima del travesaño de Sergio Pérez. El guardameta del Racing, que apenas tuvo que intervenir, se mostró seguro en los centros al área de los castellanoleoneses.

 

El encuentro parecía controlado por los racinguistas aunque, nada más comenzar el segundo acto, el colegiado anuló un gol a los locales por fuera de juego. El estado del terreno, con agua en algunas zonas y muy rápido en otras debido a la lluvia y la baja temperatura que hacía en Burgos (apenas se superaban los cinco grados), propició algunos resbalones e imprecisiones por parte de los dos conjuntos. Si bien, tras esta oportunidad burgalesa, los pupilos de Francisco Fernández volvieron a tomar el mando.

 

Buen chut de Granero

 

En el 57 Nieto se fue por ala derecha, colgó el balón al segundo palo y la zaga despejó la pelota que fue a los pies de Granero que, sin dejar caer la pelota al suelo, conectó un potentísimo chut que se repelió el arquero contrario. Cinco más tarde Koné recibió la pelota en la frontal, giró sobre sí mismo y disparo fuera por poco. Pero, sin duda, la mejor ocasión llegó a balón parado. En el minuto 64 Iñaki sacó una falta a tres metros de los banquillos, puso el esférico en la frontal para que Soria peinara y Rubén Durán, muy rápido, ganó la espalda a su marcador y metió la puntera. Álex Ruiz hizo gala de sus rápidos reflejos y evitó el tanto verdiblanco.

 

Parecía que en cualquier momento iba a llegar el gol del Racing. Pero no fue así. Porque los últimos 17 minutos los cántabros jugaron en inferioridad numérica. En el 71 Rubén Durán se internaba en el área y fue derribado por un jugador rival aunque el colegiado entendió que había simulado su caída. Segunda cartulina y expulsión. De un posible penalti a favor el Racing pasó a quedarse con 10 hombres. "Ha habido contacto", aseguraba el futbolista gallego una vez concluido el encuentro.

 

Ambos técnicos habían dado entrada a sus hombres de banquillo (Miguélez, Saúl y Mariano por parte verdiblanca) y el juego se ralentizó. Todo indicaba que el 0-0 iba a ser el resultado final aunque los racinguistas no dejaron de intentarlo con balones colgados que Mariano peinaba para Nieto, Ander y Miguélez. Hasta que en el tiempo añadido, con la mayoría de jugadores cántabros en la cancha rival, Gerica anotó el definitivo 1-0 al culminar un rápido contragolpe burgalés.

 

Jugada decisiva

 

Francisco Fernández calificó como "injusto" el resultado y resaltó la importancia de la expulsión de Rubén Durán: "el jugador me ha confirmado que hay contacto y, por lo tanto, es penalti. Está claro que esa acción ha condicionado el encuentro". El técnico racinguista añadió que su equipo "estuvo bien" y que "visto cómo transcurría el partido tenía claro que nuestro gol iba a llegar. Tuvimos ocasiones, no logramos materializarlas, y el Burgos CF marcó en su único lanzamiento a puerta".

 

Olvidar pronto esta derrota y pensar en el próximo partido es la receta que aplicará el vestuario. Y es que mañana lunes día 18 los verdiblancos se calzarán las botas en La Albericia, a las 10,30 horas, para comenzar a preparar la visita de la Sociedad Deportiva Noja a Los Campos de Sport. La cita será el domingo, 24 de noviembre, a las 12,00 horas.

 

FICHA TÉCNICA

 

Burgos CF: Álex Ruiz, Andrés, Dani Guillén, Héctor, Maureta, Moke, Arkaitz (Joaqui, 89), Gabri (Gerica, 79), Abdon Prats (Pacheta, 69), Cerrajería y Carralero.

 

Racing: Sergio Pérez, Orfila, Oriol, Juanpe, Iñaki; Javi Soria, Borja Granero (Miguélez, 77), Ander (Saúl, 81), Rubén Durán, Nieto; Koné (Mariano, 87).

 

Árbitro: Herreno Arenas (aragonés). Expulsó al verdiblanco, Rubén Durán, por doble amonestación en el minuto 71. Además, vieron cartulina amarilla los locales Álex Ruiz y Cerrajería, así como los racinguistas Sergio Pérez, Juanpe y Javi Soria.

 

Gol: 1-0. Minuto 90. Gerica.

 

Incidencias: decimocuarta jornada del campeonato 2013/14 en el Grupo I de Segunda División B. El Plantío. Terreno se juego pesado y resbaladizo por la lluvia caída en Burgos las últimas 24 horas. 6ºC. Koné capitaneó al Racing, que portó brazalete negro en señal de duelo por el reciente fallecimiento de sus ex jugadores Alfonso Díaz, Juan Bagur y José Cantón.

 

En la fotografía superior Juanpe, Orfila y Miguélez, tristes por la derrota, agradecen el apoyo brindado por los 600 aficionados racinguistas que fueron a El Plantío.