El fútbol no fue justo con el Racing
Los verdiblancos, apoyados por 4.000 cántabros, cayeron en el Vicente Calderón
"La eliminatoria no está perdida, en el fútbol a veces suceden cosas excepcionales pero el resultado ha sido un duro varapalo para nosotros". Con estas palabras resumió el entrenador del Racing, Miguel Ángel Portugal, la derrota sufrida ante el Atlético de Madrid en el primer partido de las semifinales de la Copa del Rey (4-0). El técnico del conjunto cántabro no quiso "quitar ningún mérito al triunfo colchonero" y no entró a valorar las cuestiones formuladas por los informadores sobre el primer penalti señalado contra los verdiblancos (las cámaras de televisión demostraron que la acción se produjo fuera del área) o la posible mano, dentro de su área, cometida por un zaguero atlético en el primer periodo: "no me gusta entrar a valorar las actuaciones de los árbitros", destacó el técnico cántabro que precisó que "ahora hay que centrarse ya en el partido de Liga que jugaremos, nuevamente ante el Atlético, en Los Campos de Sport".
Nadie aguardaba un desenlace de tales proporciones, quizá ni los madrileños. Pero así es el balompié. Enfrente los racinguistas, que combatieron hasta la extenuación, se encontraron con una de las delanteras más letales de Europa, la pareja formada por Forlán y el Kun Agüero. Y encima no hubo suerte. Es la ley de este deporte- juego.
Unidos y prolegómenos
El rito comenzó a las diez de la noche menos once minutos. Fue el momento en el que los titulares del Racing terminaron su calentamiento y sobre el césped, muy cerca del túnel de vestuarios, se abrazaron en corro. Parecieron juramentarse, dar los últimos gritos de ánimo, mientras no menos de cuatro millares de seguidores, desde lo más alto del estadio rojiblanco, les estimulaban con sus gritos. Era el instante de la verdad. Después de la tensión y espera llegaba el primer acto de la ansiada semifinal, la segunda en los casi cien años de historia del club.
Poco después, cuando el equipo cántabro salía a la cancha nadie evitaba, ni los gritos de los seguidores locales, el canto de La Fuente de Cacho, bufandas en alto. Eran los prolegómenos que iban a dar paso a una cita que empezó equilibrada. Pero la igualdad en el juego apenas duró cinco minutos, en los que el Atlético ya protagonizó una entrada por la izquierda y un remate al poste. A continuación llegó el primer gol, tras un desajuste de la zaga verdinegra. Simao aprovechó un centro desde la banda izquierda para batir a Coltorti desde el interior del área.

Mejoría racinguista sin gol
Mejoró, superado el gol de la diana rojiblanca, el juego racinguista. El equipo de Portugal progresó, salió de su medio campo y buscó, en bien trenzadas combinaciones, hacer daño. Hasta los minutos 15 y 17, con dos lanzamientos lejanos de Serrano, no hubo opciones de gol. Poco a poco daba la impresión de que el Racing recuperaba su buena línea de juego. Enfrente estaba un rival más potente de lo que indicaban sus recientes resultados e inquietante cuando llegaba al área. Y es que, no hay que olvidar, que el rival es uno de los conjuntos con mayor presupuesto de la Liga Española.
El juego volvía, como en los compases iniciales, a equilibrarse y a los 27 minutos Xisco remató de cabeza, por encima del travesaño, el balón centrado tras precisa acción de Munitis y Colsa. El balompié que ejercitaba el Atlético exigía respuesta y el Racing dejaba claro que quería poner las cosas difíciles a los colchoneros. Pero de nuevo hubo llegadas locales y Coltorti repelió a corner un tiro de Forlán sin apenas ángulo (m. 35) y cinco minutos después, Reyes anotó el 2-0.

Ése no penalti
Los racinguistas iniciaron la segunda mitad con ambición, descarados. Adelantaron líneas y buscaron el gol, pero el peligro, de nuevo, lo llevaban los atléticos, como, por ejemplo, con un tiro al poste de Forlán. Y luego llegó el primer penalti (señalado a Christian y que las cámaras demostraron que la infracción se produjo fuera del área), transformado por Forlán, a falta de más de media hora de juego. La empresa era cada vez más complicada por la diferencia en el marcador (tres tantos) y la indudable entidad de un Atlético acorde con lo que se demanda de un club de su talla. Para colmo, otro segundo máximo castigo hizo aún más dura la derrota.
A pesar del 4-0 el Racing se desmelenó durante el último cuarto de hora. De Egea se lució en un testarazo cercano de Canales y todos los racinguistas se agotaron en el empeño de hacer algún gol que, finalmente, no pudieron conseguir. La nota más positiva del encuentro, sin duda, fue el masivo respaldo de los seguidores del Racing que presenciaron el encuentro en el Vicente Calderón y que se dejaron sentir durante los 90 minutos del choque. A su finalización, los jugadores se desplazaron hacia el fondo sur, donde estaban ubicados la mayoría de seguidores, para devolverles su cariño y apoyo.
Centrarse en la Liga
Tras el partido de Copa, los verdiblancos tienen que pensar ya en la Liga donde volverán a encontrarse con el Atlético de Madrid. El encuentro, correspondiente a la vigésimo primera jornada del campeonato, se jugará en El Sardinero el domingo, 7 de febrero, a las 21,00 horas. Para preparar ese encuentro el equipo pernoctará hoy en el NH Abascal y entrenará mañana viernes día 5 a las 10,45 horas en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

FICHA TÉCNICA
Atlético de Madrid: De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López, Assunçao (Raúl García m. 76), Tiago, Simao, Kun Agüero, Forlán (Ibra m. 81) y Reyes (Jurado m. 49).
Racing: Coltorti, Pinillos, Henrique, Torrejón, Christian, Lacen, Colsa (Diop m. 67), Munitis, Canales, Xisco (Tchité m. 54) y Serrano (Toni Moral m. 54).
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz, Comité Valenciano. Amonestó a los locales Assunçao, Reyes, Simao y Perea. Por el Racing vieron cartulina amarilla Munitis, Torrejón, Diop y Toni Moral.
Goles
1-0 M. 8 Balón pasado de derecha a izquierda y Simao empalmó de volea.
2-0 M. 40 Centro desde la izquierda que Reyes remata dentro del área.
3-0 M. 62 Penalti por derribo de Toni Moral a Jurado, fuera del área, protestado por los racinguisats. Ejecutó Forlán fuerte y raso marcando junto a la base del poste.
4-0 M. 70 Penalti por derribo de Torrejón a Kun Agüero y gol obra de Forlán.
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón, a las diez de la noche. Entrada de unos 4o.000 espectadores, de los cuales unos 4.000 eran seguidores verdiblancos, llegados en su mayoría de Cantabria, destacando el masivo viaje en el día con más de 25 autobuses llenos de aficionados. El Racing vistió su segunda equipación, mitad verde, mitad negra. Los blanquirojos botaron seis saques de esquina, por nueve los racinguistas.

REPORTAJE GRÁFICO DE JORGE ORTEGA LASAGA Y DIARIO AS
