Skip to main content
ACTUALIDAD

El Racing firma su cuarto triunfo consecutivo y aumenta su renta (2-1)

Rivero anotó en el 88, Noguera hizo su primer gol como verdiblanco y Redru se estrenó con la camisola cántabra

Pleno de victorias. El Racing, con el triunfo logrado sobre el Club Deportivo Izarra en Los Campos de Sport (2-1), ha sumado los 12 puntos disputados en la segunda vuelta del campeonato 2018/19. Los verdiblancos, que se mantienen invictos en El Sardinero, han aumentado su renta sobre el segundo clasificado del Grupo II de Segunda B –el Club Deportivo Mirandés, del que ya les separan nueve puntos tras el empate obtenido por los rojillos en Lasesarre con el Barakaldo CF –los gualdinegros son cuartos con 12 menos que la escuadra cántabra. Los pupilos de Iván Ania cuajaron un meritorio encuentro, se repusieron al tanto inicial navarro, igualaron con un gran gol de Alberto Noguera –se estrenaba como realizador racinguista- y consumaron la remontada gracias a un penalti cometido, en el minuto 88, sobre Enzo Lombardo. Quique Rivero, que había salido en el segundo acto, cogió la pelota y con tranquilidad engañó al guardameta rival para marcar desde los 11 metros. La perseverancia en el ataque, una vez más, dio el justo premio al cuadro racinguista, que fue despedido con una gran ovación por los 8.137 espectadores presentes en el estadio.

Ania volvió a alinear a Nico Hidalgo en el lateral derecho, hizo debutar a Redru en el izquierdo –mostró positivas sensaciones en su estreno y se incorporó con acierto al ataque por su carril, situó a Julen Castañeda en el centro de la zaga, colocó a Rafa de Vicente en el doble pivote junto a Sergio Ruiz, dio entrada a Álvaro Cejudo en el mediapunta y ubicó a Jon Ander como futbolista más adelantado. En total, el técnico asturiano hizo cuatro cambios respecto al once que se impuso el pasado fin de semana en Gobela al Arenas de Getxo (1-2). Uno de ellos, Cejudo, protagonizó la primera llegada verdiblanca al área del Club Deportivo Izarra pero Iricibar le ganó el mano a mano dentro del área.

A medida que avanzaban los minutos la pelota iba acercándose más a ambas porterías y poco después de un remate de cabeza de Sergio Ruiz que salió fuera, los visitantes hicieron el 0-1. Toni García colgó un balón desde la derecha y Javier Areso, que entraba al segundo palo, batió a Iván Crespo lanzándose al suelo para rematar. El Club Deportivo Izarra, que está instalado en la zona media de la tabla y hace 15 días igualó en Anduva, dejaba claro que iba a vender cara su derrota. Sin embargo, poco duró la alegría para los amarillos, puesto que pasada la media hora el Racing igualó con una acción de tiralíneas. Cayarga, muy activo en la izquierda, fue ganando la posición para sacar un preciso centro al punto de penalti al que Alberto Noguera –uno de los más destacados del partido- empalmó un disparo raso con la derecha imparable para Iricibar. La contienda ya estaba igualada y, antes del descanso, Jon Ander tuvo en sus botas el 2-1 pero el guardameta rival sacó in extremis, en boca de gol, su lanzamiento a bocajarro tras ser certeramente asistido por Noguera.

Expulsión

Tras el descanso los pupilos de Ania salieron decididos a por la victoria, puesto que quieren mantenerse sólidos en su feudo. En el 46 Jon Ander cruzó en exceso un disparo desde el interior del área al que los navarros, que se empleaban con dureza –terminaron con siete amarillas, replicaron con un chut de Eneko Martínez que se fue desviado. Restaba media hora por delante y los cántabros no se inquietaban. Espoleados por su afición, buscaban la diana de la victoria y una rápida contra de Cayarga que fue cortada por Cisneros con una entrada por detrás sin posibilidad de jugar la pelota que le envió al vestuario. González Esteban echó mano a la cartulina roja que dejaba con 10 al Club Deportivo Izarra. A partir de ese momento el encuentro fue, prácticamente, un monólogo del Racing ante un rival que se cerró tratando de conservar un valioso punto. Para ganar más mordiente arriba, Enzo Lombardo, David Barral y Quique Rivero accedieron al terreno de juego y Sergio Ruiz retrasó su posición al centro de la zaga.

El asedio verdiblanco comenzó con un remate con el cuerpo de Enzo Lombardo, en el 64, tras un córner botado en corto desde la derecha. Esta acción dio paso a dos remates de Jon Ander, con solo dos minutos de diferencia, que no encontraron puerta por muy poco. El gol rondaba el arco visitante, la grada empujaba y en el 81 a punto estuvo de llegar con un cabezazo de Barral a centro de Lombardo, desde la izquierda, que se fue alto. Pero, sin duda, la ocasión más clara del segundo periodo estuvo en las botas del francés –revolucionó la cita ante el Club Deportivo Izarra- porque su lanzamiento desde el interior del área, con Iricibar ya batido, fue sacado bajo palos por la zaga contraria.

El Racing siguió intentándolo y alcanzó el premio a su convicción en el 88. Enzo Lombardo fue derribado en el interior del área cuando se disponía a centrar, el colegiado señaló la pena máxima y Quique Rivero, un auténtico especialista desde los 11 metros, no falló. 2-1. Esta nueva victoria en El Sardinero dejaba a los verdiblancos en lo más alto de la tabla. Y antes del final, el francés aún pudo haber redondeado su actuación con un tanto pero su chut cruzado se estrelló contra el lateral de la red. Instantes después, Barral remató un saque de esquina por Cayarga pero la acción fue invalidada por falta del ariete andaluz. Fin.

Otra vez en Los Campos

Iván Ania, satisfecho por el resultado, se mostró contento porque su equipo “ha sumado los 12 puntos jugados en esta segunda vuelta, en la que cada vez es más costoso ganar encuentros ante la necesidad que tenemos todos los equipos de cumplir nuestros objetivos”. El entrenador verdiblanco dijo que “el resultado es justo porque nos volcamos en ataque y tuvimos oportunidades para haber conseguido un marcador más abultado. La insistencia nos dio la victoria. Además, éramos conscientes de la importancia que tenía el triunfo por el empate del Barakaldo CF y el Club Deportivo Mirandés”. Ania, finalmente, alabó la calidad de toda su plantilla y la versatilidad de sus futbolistas: “es difícil hacer la alineación y la convocatoria, intentaré ser lo más justo posible”.

Mañana lunes, 4 de febrero, los racinguistas se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar su próximo compromiso liguero, que se celebrará nuevamente en Los Campos de Sport. Y es que el cuadro verdiblanco actuará nuevamente ante su público frente al Club Deportivo Vitoria el domingo día 10 a las 17:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Nico Hidalgo, Julen Castañeda, Óscar Gil, Redru (Quique Rivero, 77), Sergio Ruiz, Berto Cayarga, Rafa de Vicente (Enzo Lombardo, 63), Jon Ander, Álvaro Cejudo (David Barral, 77) y Alberto Noguera.

CD Izarra: Julio Iricibar, Aritz Eguaras, Eneko Martínez, Iván Casado, Endika Galarza, Cisneros, Javier Areso (Valdo, 70), Álex Hinojosa, Gorka Laborda (Chilunda, 78), David Marquina (Javier Alonso, 65) y Toni García.

Árbitro: González Esteban (vasco). Expulsó al navarro Cisnero (minuto 60). Amonestó al verdiblanco Alberto Noguera, así como a los visitantes Aritz Eguaras, Eneko Martínez, Endika Galarza, Álex Hinojosa, Gorka Laborda, David Marquina, Toni García y Valdo.

Goles: 0-1. Minuto 28. Javier Areso; 1-1. Minuto 34. Alberto Noguera; 2-1. Minuto 88. Quique Rivero.

Incidencias: vigésima tercera jornada del campeonato 2018/19 del grupo II de Segunda División B. 8137 espectadores. Terreno de juego en buen estado. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Cavada, jugador del Marina de Cudeyo fallecido el pasado fin de semana, y del exfutbolista del Racing Francisco Sampedro. Redru, que llegó al club cántabro en el presente mercado invernal, debutó con la camiseta verdiblanca.