
El Racing fue superior al líder pero cedió el empate a falta de dos minutos
Un millar de aficionados cántabros vibró en A Malata con los goles de Borja Granero y Álvaro Peña (2-2)
Emoción, intensidad, goles… de todo tuvo el enfrentamiento entre los dos primeros clasificados del Grupo I de Segunda B disputado en A Malata que terminó con tablas en el marcador (2-2). El Racing fue superior al líder, se adelantó por dos veces con sendos golazos de Borja Granero y Álvaro Peña, pudo haber cerrado el partido al contragolpe pero cedió el empate ante el Racing de Ferrol a falta de sólo dos minutos para el final. La impotencia se adueñó de los futbolistas y técnicos verdiblancos –el fútbol no fue justo esta tarde con ellos- aunque, como dijo Pedro Munitis una vez finalizado el encuentro, “aún hay opciones para terminar primeros (sólo dos puntos separan a ambos conjuntos en la tabla) y tenemos que pelear hasta el final”.
Más allá del punto sumado la escuadra racinguista cuajó un buen partido, supo sufrir por momentos y contó en Ferrol con el respaldo de un millar de aficionados cántabros. “Esta es la grandeza del Racing, su afición. Hemos dado todo lo que teníamos para agradecerles el esfuerzo que han hecho para viajar”, explicó el entrenador verdiblanco. Y la hinchada reconoció el trabajo de los suyos puesto que no dejaron de animar y despidieron al equipo con una gran ovación y vítores de ánimo para conseguir el ascenso –en el Fondo Norte estuvieron también Juan Antonio Tuto Sañudo, Manuel Higuera, Víctor Diego, Miriam Peña y Alejandro López- Tafall, que decidieron no acudir al palco por el precio de las localidades puestas por el club gallego para los aficionados visitante (20 euros) y la exigencia de su pago por adelantado para proceder a su envío a Santander.
La tensión se palpaba desde el calentamiento, la importancia de los puntos era máxima y nadie quería fallar. Pedro Munitis devolvió la titularidad a Dioni y Óscar Fernández, ausentes el pasado fin de semana por sanción, y dispuso su habitual 4-4-2 aunque en el segundo acto, con empate a uno en el marcador, colocó a tres atacantes sacrificando un centrocampista. La labor en la parcela media de Borja Granero y Álvaro Peña fue espectacular y el vizcaíno, en el minuto 10, anotó un auténtico golazo. La jugada había comenzado con una oportunidad de Dioni desde la izquierda que fue sacada bajo palos por la defensa ferrolana hasta que el balón cayó en las botas de Peña, regateó a su par, se internó en el área y con un lanzamiento cruzado muy colocado batió a Mackay.
Óscar Santiago, seguro
No podía comenzar mejor el partido para el Racing ni para sus mil seguidores aunque, poco después, Garrido cabeceó al larguero una falta lateral botada por Pablo Rey. Los gallegos reaccionaron y obligaron a Óscar Santiago a realizar dos intervenciones de mérito para que se llegara al descanso con 0-1 en el luminoso. En el minuto 22 el guardameta despejó un libre directo ejecutado por Pablo Rey que se colaba por la escuadra derecha y, 20 más tarde, repelió con las piernas un lanzamiento de Joselu desde el borde del área tras un desajuste defensivo verdiblanco.
El segundo periodo comenzó con el empate del Racing de Ferrol. Borja Domínguez sacó un inapelable disparo desde fuera del área que entró por la escuadra. Los gallegos igualaron y todo empezó otra vez de cero. La importancia de los puntos –era la anteúltima jornada del campeonato 2015/16- hizo que los dos conjuntos tomaran precauciones aunque Pedro Munitis introdujo varios cambios para buscar profundidad, frescura y ocasiones (Artiles, Coulibaly e Isma Cerro entraron desde el banquillo). Y poco a poco fueron llegando –Pumpido no alzanzó por poco a rematar un pase de Peña y el rechace de un córner cazado por Fede San Emeterio terminó con una buena parada debajo de Mackay a su disparo- hasta que, en una acción de estrategia, Granero hizo el 1-2. Peña colocó el balón con mimo, marcó la jugada, colgó la pelota al segundo palo y el centrocampista, que iba acompañado por Santamaría, empalmó una volea que entró por la escuadra. Golazo. Tanto la ejecución como el diseño de la jugada d pizarra fueron magníficas.
Partido de play off
En el Fondo Norte de A Malata se desató la euforia, el Racing se había puesto por delante de nuevo y mandaba en el partido. Es más, Coulibaly protagonizó una buena acción poco después por la derecha que fue culminada por Dioni, a la media vuelta, con un tiro que se fue fuera por poco e Isma Cerro probó fortuna con un libre directo que se estrelló en la barrera. Quedaban poco más de cinco minutos y parecía que los tres puntos irían hacia Santander pero el infortunio, por enésima vez este curso, se alió con los cántabros que vieron como en el 88 un remate de cabeza ferrolano tocaba en Mikel Santamaría y entraba en la meta de Óscar Santiago. Mazazo.
Pero los racinguistas abandonaban el estadio gallego, a pesar del empate, con la cabeza alta pues habían cuajado un buen encuentro y, a los puntos, merecieron haber superado al líder. “El fútbol tiene estas cosas porque cuando mejor estábamos encajamos el tanto. Creo que ha sido un partido bonito, intenso, de play off y me voy orgulloso de mi equipo, sobre todo por la segunda parte que ha realizado y porque ha sabido competir”, explicó Pedro Munitis poco después de que la afición despidiera a sus pupilos con vítores y ánimos de cara al ascenso. Además, el técnico dijo que “hay que seguir luchando, tenemos que ganar al Coruxo CF en Los Campos de Sport (domingo 15- 18,00 horas) y esperar al resultado del Racing de Ferrol en Astorga”.
Mañana domingo, 8 de mayo, el conjunto verdiblanco, que emprendió viaje a Santander pasadas las 20,45 horas, disfrutará de una jornada de descanso y volverá al trabajo en las Instalaciones Nando Yosu el lunes día 9 a las 10,30 horas.
FICHA TÉCNICA
Racing de Ferrol: Mackay, Iván González, Maceira, Víctor Vázquez (Golo, 75), Catalá (Kike Márquez, 81), Garrido, Héber (Iván Forte, 59), Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey y Diego Vela.
Racing: Óscar Santiago, Fede San Emeterio, Caneda, Santamaría, Migue García; Borja Granero, Álvaro Peña, Óscar Fernández (Isma Cerro, 67), Dani Rodríguez (Artiles, 49); Dioni y Pumpido (Coulibaly, 57).
Árbitro: Caparrós Hernández (valenciano). Expulsó a los dos entrenadores, Pedro Munitis y Miguel Ángel Tena (minuto 89). Amonestó a los ferrolanos Maceira, Víctor Vázquez, Garrido, Borja Domínguez, Pablo Rey, Diego Vela y Golo, así como a los verdiblancos Fede San Emeterio, Santamaría, Borja Granero, Álvaro Peña, Pumpido, Dani Rodríguez y Pedro Munitis (técnico).
Goles: 0-1. Minuto 10. Álvaro Peña; 1-1. Minuto 47. Borja Domínguez; 1-2. Minuto 74. Borja Granero; 2-2. Minuto 88. Santamaría, en propia puerta.
Incidencias: trigésima séptima jornada del campeonato 2015/16 en el Grupo I de Segunda División B. A Malata. Terreno de juego en buen estado. Un millar de aficionados cántabros en el Fondo Norte del estadio.
En la fotografía superior, Fede San Ememeterio y Álvaro Peña celebran el primer tanto del Racing en Ferrol.

Siguientes noticias



