Skip to main content
ACTUALIDAD

El Racing gana en Mieres con dos goles de libre directo de Dani Aquino (2-3)

Héber marcó el otro gol verdiblanco en el Hermanos Antuña e Israel Puerto debutó con la camisola cántabra

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Dani Aquino, que anotó dos tantos de falta directa en siete minutos, fue el gran protagonista de la victoria conseguida por el Racing en Mieres (2-3) –Héber, culminando un contragolpe, marcó la tercera diana de los pupilos de Ángel Viadero, que gozaron de gran efectividad y lograron su segundo triunfo consecutivo del curso a domicilio tras haberse impuesto, hace 15 días, al Club Deportivo Boiro. Medio millar de aficionados cántabros alentaron a los verdiblancos, que se sobrepusieron a la diana anotada por el Caudal Deportivo en el minuto 21, disfrutaron de los tres puntos sumados y asistieron al debut de Israel Puerto, el último refuerzo de la plantilla racinguista 2016/17 que militó la última campaña y media en el Club Deportivo Lugo.

Las numerosas bajas con las que el Racing llegó a la cita obligaron a introducir cambios en el once al técnico verdiblanco, que retomó el sistema 4-4-2 con Caye Quintana y Dani Aquino en punta. Y el delantero murciano fue, como dijo Viadero al término del encuentro, “el hombre del partido”. Pero antes de que el ariete de la escuadra cántabra demostrara su precisión en los lanzamientos de falta Alberto pudo, con la cabeza, haber marcado el 1-0 en el primer minuto de juego pero remató por encima del travesaño la pelota colgada por Álvaro Peña. Además, los locales se adelantaron en el marcador al culminar Quero, en el 21, una acción por la derecha finalizada con un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Iván Crespo.

Había que remar contra corriente, el 1-0 cayó como un mazazo en las filas verdiblancas porque llegó en la primera aproximación asturiana pero el Racing, espoleado por 500 fieles seguidores, volvió a hacerse con el control del juego ofensivo, que era cortado persistentemente por el Caudal con faltas. Pasada la media hora Aquino ejecutó su primer libre directo de la tarde, muy lejano, pero la pelota se marchó fuera. El delantero verdiblanco calibró el punto de mira porque en los dos siguientes se mostró letal. El primero llegó en el 36, desde el borde del área, y el segundo, en el 43, escorado a la izquierda y desde media distancia –Coulibaly fue derribado después de regatear a dos rivales y hacer, incluso, una ruleta sobre sí mismo. Los dos chuts de Dani Aquino, con la izquierda, superaron a la barrera local y entraron ajustados a la escuadra. Imparables.

La zaga asturiana, intensa

Pero es que tres minutos antes de su segundo gol, Héber había culminado un contragolpe muy veloz, por el ala izquierda, con un zurdazo cruzado inalcanzable para Chechu. Los racinguistas, a golpe de calidad, llegaron al descanso con dos tantos de ventaja (1-3) y casi con el partido sentenciado. La escuadra de Viadero, bien plantada sobre el terreno de juego, inquietó por las bandas y con balones colgados que pusieron en aprietos a la zaga asturiana, a la que obligaron a emplearse con intensidad.

El segundo acto, al igual que el primero, comenzó con llegadas del Racing –un gol anulado por fuera de juego y un disparo de Coulibaly que despejó el arquero local- y un gol del Caudal. Óscar Pérez, en el 58, transformó una pena máxima cometida por Leo Bontempo y redujo la ventaja de los verdiblancos, que estuvieron solventes y serios atrás y no vieron peligrar el triunfo. Es más, a falta de 10 minutos los cántabros tuvieron una doble oportunidad que fue desbaratada por Chechu: el arquero primero repelió un chut potente de Coulibaly desde el borde del área y posteriormente se tiró abajó a su derecha para evitar que Dani Aquino, que había recogido el rechace, hiciera el tercera tanto de su cuenta particular. El murciano se hizo merecedor del triplete pero no pudo redondear, más si cabe, su actuación.

Justo vencedor

Durante la última fase del encuentro Ángel Viadero dio entrada a Javi Cobo e Israel Puerto, que se estrenó como racinguista, para ganar fortaleza en el centro del campo y presencia en el juego aéreo, pues los locales trataron de colgar balones al quedarse con 10 hombres en el minuto 85 –Noel fue expulsado por dar un golpe a Santamaría- y con nueve en el tiempo añadido tras ver Cristian dos amarillas prácticamente seguidas.

Ángel Viadero, después de la victoria en el Hermanos Antuña, destacó “la efectividad” de su equipo –“las que otros días iban al poste o fuera hoy entraron”- y nominó a Dani Aquino como “el hombre del partido. Es un especialista a balón parado, como ha quedado demostrado”. El entrenador dijo también que “el Racing ha sido justo vencedor” y aseguró que “ante el Athletic en la Copa del Rey saldremos a competir, no concibo otra manera de afrontar un partido que ir a ganarlo. Con esa intención vamos siempre y más en El Sardinero aunque hay que ser conscientes de que nos medimos a uno de los mejores equipos de Primera División”.

Mañana lunes, 28 de noviembre, el conjunto cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 horas para disfrutar el martes día 29 de una jornada de descanso.   

FICHA TÉCNICA

Caudal Deportivo: Cechu, Pelayo, Noel, Cristian, Colo, Óscar, Jaime, Richard (Ernesto, 55), Roni (Saavedra, 86), Javi Sánchez y Quero (Iván Hernández, 65).

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Santamaría, Samuel, Leo Bontempo (Gándara, 61); Álvaro Peña, Alberto, Coulibaly, Héber (Israel Puerto, 88); Caye Quintana (Javi Cobo, 78) y Dani Aquino.

Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Expulsó a los locales Noel (minuto 85) y Cristian –por doble cartulina amarilla (minuto 89). Amonestó a los asturianos Óscar, Richard, Roni, Quero e Iván Hernández, así como a los verdiblancos Dani Aquino y Alberto.

Goles: 1-0. Minuto 21. Quero; 1-1. Minuto 36. Dani Aquino; 1-2. Minuto 39. Héber; 1-3. Minuto 43. Dani Aquino; 2-3. Minuto 58. Óscar Pérez.

Incidencias: decimosexta jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. Hermanos Antuña. Terreno de juego de hierba artificial. Medio millar de aficionados racinguistas en el graderío. Israel Puerto, el último refuerzo verdiblanco, debutó con la camisola cántabra.

FOTOGRAFÍA DE ANDRÉS FERNÁNDEZ- EL DIARIO MONTAÑÉS