
El Racing no puede con el Cádiz CF y dice adiós al ascenso (0-1)
El gol del ex verdiblanco Álvaro García a falta de media hora truncó el sueño de la remontada en El Sardinero
El Racing dijo adiós al ascenso a Segunda División tras la derrota sufrida ante el Cádiz CF en El Sardinero (0-1). El tanto del ex verdiblanco Álvaro García a falta de media hora para el final truncó el sueño de la remontada del conjunto cántabro, que dispuso de buenas ocasiones para haber marcado –el colegiado anuló dos tantos a Dioni por fuera de juego y Cifuentes realizó una extraordinaria parada a lanzamiento de Migue García. El club cántabro, que cuenta con una afición de Primera como demostró la asistencia a Los Campos de Sport de 14.210 espectadores, comenzará próximamente la planificación del curso 2016/17 para buscar el retorno a la Liga Adelante.
La escuadra verdiblanca, con Dani Rodríguez sustituyendo a Álvaro Peña en el centro del campo, Artiles en la izquierda y Coulibaly en punta con Dioni como principales novedades respecto a la alineación de hace siete días en el Ramón de Carranza, salió desde el primer minuto a por el rival aunque la primera ocasión del encuentro fue para los gaditanos. Álvaro García, que la pasada campaña defendió la camiseta del Racing, cruzó en exceso un lanzamiento desde el interior del área.
La reacción de los pupilos de Pedro Munitis no se hizo esperar y en el siete el colegiado anuló el primer tanto de la tarde a Dioni por fuera de juego. Coulibaly combinó bien por la derecha con Óscar, el extremo de Renedo entró en el área y sacó un potente disparo que fue repelido por Cifuentes –el delantero andaluz cogió la pelota y marcó pero su diana no subió al marcador. Poco después Jon García volvió a poner a prueba al guardameta amarillo con un remate de cabeza en el segundo palo.
Pasaban los minutos y el Racing no marcaba aunque durante el último cuarto de hora volvió a generar oportunidades y fue mucho mejor que su rival. En el 35 Coulibaly se fue por la derecha y puso el balón en el punto de penalti desde donde Migue García, que entraba en carrera, conectó una potente volea que despejó in extremis. Los verdiblancos acariciaban el empate –esa fue su mejor opción- y antes del descanso el senegalés levantó los olés de El Sardinero tras driblar a dos oponentes, protagonizar una meritoria carrera con mucha potencia y colgar el balón al segundo palo aunque Artiles, por centímetros, no logró cabecear.
Cabezazo anulado
Sólo un gol separaba al conjunto dirigido por Pedro Munitis de igualar la eliminatoria y los racinguistas lo intentaban una y otra vez aunque en el minuto 61 recibieron un jarro de agua fría. Álvaro García volvió a protagonizar un rápido contragolpe del Cádiz CF, se fue por velocidad y marcó el tanto amarillo que truncó el sueño de la remontada racinguista.
Los gritos de ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! de los aficionados cántabros insuflaron ánimo a los futbolistas verdiblancos, que no se dieron por vencidos, y lucharon hasta el final. En el 68 Dioni envió fuera un disparo con la zurda desde la frontal y, 10 minutos después, el ariete andaluz volvió a marcar, de nuevo a pase de Óscar Fernández, aunque esta vez con la cabeza. De nuevo, el colegiado Moreno Aragón anuló su tanto al entender que había rematado en fuera de juego.
Manu Delgado, Fede San Emeterio e Isma Cerro salieron desde el banquillo para intentar ganar fortaleza en el centro del campo y mordiente en ataque pero no hubo tiempo. El Cádiz CF pasaba a la siguiente ronda y cuando el silbato del árbitro sonó tres veces indicando que había terminado el partido la desolación se apoderó de Los Campos de Sport. Los futbolistas sobre el césped lloraban de tristeza por no haber podido remontar y los seguidores, en el graderío, también sentían cómo las lágrimas bajaban por sus mejillas. Juntos, como han caminado durante toda la campaña, los componentes de la plantilla, el cuerpo técnico y los aficionados despedían unidos por el dolor la temporada 2015/16.
Despedida de Pedro Munitis
Pedro Munitis, en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Cádiz CF, anunció que no continuará en el banquillo del Racing la próxima campaña puesto que “no se ha cumplido el objetivo del ascenso. Quiero agradecer a todos los jugadores su comportamiento, su profesionalidad y compromiso. Yo no voy a seguir como entrenador pero creo que este club tiene mucha vida por delante, porque esa vida se la dan sus seguidores, a los que quiero agradecer también el comportamiento que han tenido con nosotros durante esta temporada”.
FICHA TÉCNICA
Racing: Óscar Santiago, Borja San Emeterio, César Caneda, Jon García, Migue García; Borja Granero (Fede San Emeterio, 79), Dani Rodríguez, Óscar Fernández, Artiles (Manu Delgado, 68); Coulibaly (Isma Cerro, 79) y Dioni.
Cádiz CF: Cifuentes, Juanjo, Servando, Aridane, Migue González, David Sánchez (Abel Gómez, 78) Salvi, Mantecón, Dani Güiza (Lolo Plá, 56), Fran Machado y Álvaro García (Nana, 71).
Árbitro: Moreno Aragón (madrileño). Amonestó a los verdiblancos Jon García, Borja Granero, Dani Rodríguez y Dioni, así como a los gaditanos Cifuentes y Mantecón.
Gol: 0-1. Minuto 61. Álvaro García.
Incidencias: partido de vuelta de la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División. El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. 14.210 espectadores. El Cádiz CF, clasificado para la tercera ronda.