Skip to main content
ACTUALIDAD

El Racing remonta en Amorebieta y acaba su participación en el Subgrupo A con 35 puntos (1-2)

Riki y Cedric marcaron los tantos que dieron a los verdiblancos su quinta victoria consecutiva a domicilio

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El triunfo logrado por el Racing en Urritxe -es el quinto consecutivo que consigue a domicilio- propició que los cántabros alcancen el ecuador del curso 2020/21 con 35 puntos (era la última jornada del Subgrupo A) y arranquen la segunda fase de la temporada, en la que tratarán de obtener plaza en Primera RFEF, con ventaja sobre sus rivales. El conjunto cántabro se sobrepuso tanto a las condiciones del escenario como al gol inicial de la Sociedad Deportiva Amorebieta, pues las dianas convertidas por Riki y Cedric en el segundo periodo consumaron su remontada ante un rival que está cuajando una sobresaliente campaña -jugará por el ascenso a LaLiga SmartBank- cimentada en sus brillantes números como local.

Aritz Solabarrieta, como hizo con éxito en el Stadium Gal, modificó su habitual sistema 4-2-3-1 por el 4-4-2. Y es que la presencia arriba y los balones largos eran obligados por las características de Urritxe. El técnico racinguista, además del dibujo, realizó cambios en el once dando su primera oportunidad como titular a Luan Capanni y situando a Villapalos en el doble pivote junto a Riki. La Sociedad Deportiva Amorebieta, que se había visto afectada por una decena de positivos en COVID-19 los últimos días que obligó al Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol a aplazarlo en dos ocasiones (debía haberse disputado el pasado fin de semana y luego quedó fijado para el miércoles 31 de marzo), finalmente sólo alineó a un futbolista del filial -Juan- en su equipo titular. 

Los locales comenzaron el encuentro sacando partido a su feudo, donde hasta la fecha sólo habían sufrido una derrota (frente al Bilbao Athletic), y obligaron al Racing a defenderse con intensidad, pero los cántabros se repusieron rápido y en el minuto nueve tuvieron su primera oportunidad de gol. Óscar Gil cabeceó desde el punto de penalti, el balón botó antes de coger puerta y el guardameta Saizar se vio obligado a despejar a córner. El cabezazo del navarro fue el primer aviso de los verdiblancos, que a la media hora tuvieron un zurdazo de Jon Ander desde la frontal que se marchó alto poco antes de botar una peligrosa falta desde la frontal. Riki fue derribado junto a la medialuna y Traver ejecutó la infracción con un potente disparo que se marchó junto a la escuadra.

Galopada de Soko

Los pupilos de Solabarrieta eran mejores que su rival y a la contra tuvieron, antes del descanso, su ocasión más clara con una vertical contra. Traver vio la carrera de Soko por la derecha, metió un pase al espacio y el camerunés llegó a controlar y sacar un disparo desde el interior del área que salió muy cruzado pero Luan Capanni logró hacerse con la pelota. El brasileño combinó bien con Isma López -estuvo muy activo en ataque- que sacó un disparo desde el vértice del área al que Saizar respondió con apuros. Descanso. 0-0.

El segundo periodo arrancó con la entrada de Álvaro Bustos (superó la lesión muscular que se produjo en el partido ante el Real Unión) y el tanto de la Sociedad Deportiva Amorebieta. Su filial Juan remató en el segundo palo un centro desde la izquierda que golpeó en Óscar Gil y entró por el primer palo. Mazazo. Y pudo ser peor, porque en el 63 una acción casi calcada fue cabeceada por Juan pero Lucas, con una buena y rápida intervención, envió la pelota a saque de esquina.

Solabarrieta ya había movido ficha, pues dio entrada a Pablo Torre e Íñigo para combinar más. El Racing sabía de la importancia de los puntos y puso la igualada en el marcador con un golazo de Riki. El asturiano, que llegó al club en el mercado invernal, convirtió su cuarto gol con la camiseta verdiblanca con un lanzamiento desde la frontal que entró por la escuadra. 1-1. El empate permitía al Racing entrar en la segunda fase como primero, pero los cántabros pisaron el acelerador en busca del segundo tanto. Cejudo y Cedric salieron del banquillo y por sus botas pasaron la mejor ocasión del tramo final y el tanto que, a la postre, dio la victoria. El andaluz culminó con un disparo al primer palo que terminó en la esquina un cambio de juego de Óscar Gil hacia Bustos -fue el encargado de asistirle- y el nigeriano hizo el 1-2 en el minuto 88. La acción partió de Íñigo, que combinó con Bustos para armar un chut desde dentro del área que repelieron entre Saizar y el palo y cuyo rechace introdujo Cedric, por debajo de las piernas del arquero vizcaíno, dentro de la portería local. Victoria importante y quinto gol del delantero en este campeonato 2020/21.

Contento por el resultado

El entrenador verdiblanco, Aritz Solabarrieta, se mostró “contento” por el resultado conseguido en Urritxe y, “a ratos, también por el juego. Hay que seguir mejorando, cada uno tenemos que dar nuestra mejor versión para afrontar la segunda fase. El encuentro de hoy era importante, no es lo mismo comenzar con 32 que con 35 puntos como vamos a hacerlo, aunque no hay que confiarse”. El entrenador del cuadro cántabro, además, añadió que “aún con los condicionantes que ha habido por sus positivos en COVID-19 si alguien pensaba que iba a ser fácil ganar en Amorebieta estaba equivocado”.

El Racing, que se estrenará en la segunda fase en Tarazona el fin de semana del 10- 11 de abril, disfrutará de dos días de descanso y realizará su próximo entrenamiento el lunes día 5 en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 horas.

FICHA TÉCNICA

SD Amorebieta: Saizar, Leiza, Garro, Mikel Álvaro (Arroitia, 77), Seguin, Etxaburu (Castilla, 90), Larru, Irazábal, Orozko (Miran, 90), Aimar y Juan (Unzueta, 70).

Racing: Lucas, Ceballos (Pablo Torre, 60), Mantilla, Óscar Gil, Isma López; Villapalos (Íñigo, 60), Riki, Soko, Traver (Cejudo, 74); Jon Ander (Cedric, 74) y Luan Capanni (Bustos, 52).

Árbitro: Peña Varela (andaluz). Amonestó al racinguista Riki.

Goles: 1-0. Minuto 57. Juan; 1-1. Minuto 66. Riki; 1-2. Minuto 88. Cedric.

Incidencias: vigésima segunda jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. Urritxe. El encuentro debía haberse disputado el pasado fin de semana y fue aplazado, en dos ocasiones, por el Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por una decena de positivos en COVID-19 en el conjunto vizcaíno.