Skip to main content
ACTUALIDAD

El Racing sigue vivo en la Copa del Rey a pesar de la derrota en Anoeta (3-1)

Andreu disparó al larguero, Koné marcó en el 82 y Mariano tuvo en su cabeza el segundo gol

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

 

¡Si se puede! ¡Si se puede! Con este cántico despidieron al Racing los más de 700 aficionados que se desplazaron desde Cantabria al estadio de Anoeta. Y es que a pesar de la derrota sufrida en San Sebastián, el tanto anotado por Koné (3-1) deja a la escuadra verdiblanca viva en la Copa del Rey. El reto es muy difícil, pero no imposible, y el vestuario se esforzará al máximo para tratar de prolongar su gesta en el torneo del KO. El objetivo de eliminar al tercer rival de Primera (dejaron fuera al Sevilla FC y la UD Almería) estaría más cerca si Mariano hubiera afinado la puntería en el último minuto pero el balón se marchó a la izquierda de la meta donostiarra.

 

Francisco Fernández, que se mostró satisfecho porque "hemos plantado cara a la Real Sociedad", dijo estar "muy orgulloso de mis futbolistas y de los seguidores racinguistas, que nos han apoyado sin cesar. Nuestro tanto ha hecho justicia al trabajo realizado sobre el césped y hace que sigamos manteniendo la ilusión". El vencedor de la eliminatoria, por lo tanto, se decidirá en Los Campos de Sport el próximo jueves, 30 de enero, a las 21,00 horas.

 

El entrenador del Racing ya había avisado ayer del "elevado ritmo" con el que jugaba el rival verdiblanco de hoy y su pronóstico se reflejó fielmente en Anoeta. La velocidad de los atacantes donostiarras fue clave y obligó a estar muy atentos tanto a la zaga como al guardameta verdiblanco. La defensa logró abortar numerosas llegadas guipuzcoanas y Mario Fernández sacó buenas manos a lanzamientos realistas pero los locales llegaron al descanso con 2-0 en el marcador.

 

Apenas habían transcurrido tres minutos de partido cuando Mikel anotó el 1-0. El futbolista blanquiazul ganó la espalda a la zaga y remató en posición franca un centro desde la derecha tras un saque de esquina ejecutado en corto. En el 21 Chory Castro envió la pelota fuera y antes de la media hora Mario Fernández ya había realizado dos meritorias intervenciones.

 

Disparo con efecto

 

El dominio del juego correspondía al sexto clasificado de la Liga BBVA pero los verdiblancos, estimulados por los constantes ánimos de los más de 700 aficionados que se desplazaron desde Cantabria, a punto estuvieron de igualar. Ander fue derribado cinco metros por detrás de la frontal, Velasco Carballo señaló la falta y Andreu ejecutó con efecto el libre directo. Zubikarai logró corregir su movimiento inicial hacia su derecha y tocó el balón, que posteriormente se estrelló en el larguero. Koné no llegó, por poco, a coger el rechace. Fue, sin duda, la ocasión más clara del Racing en el acto inicial.

 

Instantes después del posible empate llegó el 2-0. Primero, en el 31, Javi Barrio evitó con el cuerpo el segundo tanto local (sacó la pelota con Mario Fernández ya batido) pero uno más tarde Mikel marcó al aprovechar, en el segundo palo, una buena asistencia desde el ala izquierda.

 

Los pupilos de Francisco Fernández, a pesar de la adversidad, no se vinieron abajo y trataron de superar a Zubikarai. En el 37 Iñaki botó un córner desde la izquierda que Javi Soria remató fuera desde el punto de penalti y Saúl, en el 39, disparó desde 35 metros. El guardameta realista, en dos tiempos, detuvo el lanzamiento tirándose bien al suelo. Y justo antes del descanso Velasco Carballo anuló un gol a la Real por fuera de juego.

 

Recorte de Ander

 

El Racing salió muy entonado de la caseta y en el 52 Javi Soria controló el balón en la frontal y asistió a Ander. El extremo vizcaíno recortó bien a su marcador, se colocó la pelota en la derecha y disparo cruzado pero el portero de la Real despejó a córner. La réplica guipuzcoana fue un lanzamiento de Seferovic que repelió bien Mario Fernández poco antes del tercer gol local. Vela recibió en el segundo palo y chutó duro. Imparable.

 

Pero los cántabros mantenían viva la llama de la ilusión a pesar del 3-0 y protagonizaron 15 minutos muy meritorios. Iñaki se adueñó de la banda izquierda y ganó la línea de fondo para centrar con precisión mientras que Mariano apuró a los defensas de la Real, tanto por el centro como escorado a la derecha. Y Koné siguió incordiando, desmarcándose en velocidad para tratar de ganar la espalda a los rivales o buscando el remate.

 

En el 78 Mariano cabeceó alto, en el 80 Francis empalmó el balón rechazado por la defensa tras un certero pase de Iñaki y en el 82 Koné recortó diferencias. De nuevo Iñaki puso la pelota en el punto de penalti, el costamarfileño entró en carrera al remate y su testarazo se coló como un obús en la meta guipuzcoana. Inapelable. El tanto de Koné hacía justicia al trabajo realizado sobre el césped y dejaba abierta la eliminatoria. Los seguidores entonaron el famoso ¡Si se puede! Y Francisco Fernández mandó adelantar posiciones en busca del 3-2, que apunto estuvo de lograrse.

 

En el 86 Rubén Durán ejecutó una falta diez metros por detrás de la frontal contra la barrera, el balón fue a parar a Mariano que se dio la vuelta y anotó con la derecha pero Velasco Carballo anuló la diana por fuera de juego. Fue el primer aviso del delantero de Benidorm que en el añadido, a centro de Iñaki- el enésimo-, tuvo el segundo gol verdiblanco en su cabeza pero su testarazo salió fuera, a la izquierda de la portería local, por poco.

 

FICHA TÉCNICA

 

Real Sociedad: Zubikarai, Mikel, Iñigo, Seferovic, Xabi Prieto (Griezmann, 76), Vela (Zurutuza, 63), Chory Castro, José Ángel, Ros (Rubén Pardo, 70), Gaztañaga y Zaldua.

 

Racing: Mario Fernández, Francis, Oriol, Javi Barrio, Iñaki; Javi Soria (Borja Granero, 63), Andreu, Ander (Mariano, 59), Saúl, Miguélez (Rubén Durán, 70); Koné.

 

Árbitro: Velasco Carballo (madrileño).

 

Goles: 1-0. Minuto 4. Mikel; 2-0. Minuto 34. Mikel; 3-0. Minuto 61. Vela; 3-1. Minuto 82. Koné.

 

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Anoeta. Terreno de juego en buen estado a pesar del tremendo aguacero caído durante buena parte del primer periodo. El Racing vistió completamente de negro. El encuentro de vuelta se jugará en El Sardinero el próximo jueves, 30 de enero, a las 21,00 horas.

 

En la fotografía superior, los jugadores agradecen el apoyo de su hinchada.