
El Racing suma su sexta victoria seguida (0-3) del campeonato 2016/17 y se mantiene líder
Héber y César Díaz marcaron los tantos del triunfo en Tajonar, dedicado por la plantilla a Borja Granero
Borja Granero fue uno de los protagonistas de la victoria del Racing sobre Osasuna B –la sexta consecutiva que logran los verdiblancos en el campeonato 2016/17. Aunque no estuvo presente en Tajonar, su alma y carisma formaron en el once presentado por Ángel Viadero y sus compañeros tuvieron dos emotivos gestos con su capitán, que permanecerá siete meses de baja tras haber sufrido una grave lesión en la rodilla derecha, y al que dedicaron el triunfo conseguido gracias a una diana de Héber y dos de César Díaz. Y es que antes del comienzo del encuentro ante los rojillos los futbolistas cántabros sacaron una camiseta con el número seis en la que podía leerse “Ánimo capitán”, las mismas palabras escritas en una gran pancarta elaborada por la peña Juventudes Verdiblancas con la que posaron, satisfechos y sonrientes, tras el 0-3 mientras recibían el cariño y reconocimiento de los 150 racinguistas que viajaron a Pamplona. “Va por ti, Teti”, gritaban hinchas y jugadores al unísono.
Pero el encuentro ante el filial navarro, además de a Borja Granero, contó con más protagonistas. Sergio Ruiz ocupó su posición en el centro (“es un perro de presa y ha demostrado su capacidad de organizar rápidas contras”, dijo Ángel Viadero), Raúl Domínguez se estrenó en liga (había jugado frente a la UE Llagostera en la Copa del Rey), Leo Bontempo disputó su primer encuentro como titular (el argentino llegó hace apenas 15 días procedente de Quiles), Héber abrió la lata pamplonica en el minuto 24 y César Díaz anotó dos goles que dejaron sentenciado el partido antes del descanso tras culminar dos contragolpes de manual. Pero más allá de estos nombres propios el Racing demostró en Tajonar ser un equipo muy solidario, trabajador, aguerrido, seguro en defensa (es el conjunto menos goleado del Grupo I de Segunda B con sólo dos tantos encajados en 720 minutos) y letal en ataque.
Tras 20 minutos de juego parejo los cántabros demostraron porqué son líderes y una buena acción por la izquierda, iniciada por Leo Bontempo y Sergio Ruiz, fue culminada por Héber con un lanzamiento desde el interior del área que entró por el primer palo de la meta defendida por Álvaro. El gol del ferrolano hizo vibrar a los 150 racinguistas presentes en Tajonar, que iban a alcanzar casi el éxtasis durante el siguiente cuarto de hora: y es que poco después Sergio Ruiz recuperó la pelota, combinó con Aquino, éste hizo una pared con Héber y el gallego cedió a la derecha a César Díaz que, tras regatear a un defensa de Osasuna B, sacó un zambombazo que se convirtió en el 0-2. El delantero, pasada la media hora, volvió a culminar una contra –esta vez Peña inició con un taconazo y Aquino le metió el balón a la espalda de la zaga- regateando al guardameta rojillo y marcando su segunda diana a pesar de haberse escorado mucho a la derecha. Colosal.
Raúl Domínguez, muy seguro
Los locales trataban de reaccionar al varapalo sufrido –tres goles en 35 minutos- pero Raúl Domínguez detuvo bien a su derecha el lanzamiento de Imanol Arana desde la frontal poco antes del descanso. El segundo periodo no fue tan vibrante como el inicial pero el Racing continuó llegando al área contraria a pesar de que no pudo ampliar su ventaja: Héber protagonizó una acción individual por la izquierda que terminó en saque de esquina, Aquino ejecutó por encima del travesaño un libre directo desde la frontal y Peña obligó a intervenir a Álvaro con un disparo raso tras una buena combinación entre Laro y Coulibaly, que habían salido desde el banquillo –Córcoles, ya recuperado de la rotura de fibras de grado II en el aductor medio de la pierna izquierda, suplió a Leo Bontempo y jugó casi media hora.
Los locales, por su parte, ejecutaron una falta directa contra la barrera, vieron cómo Raúl Domínguez detuvo un lanzamiento de Nuha, enviaron fuera un remate de cabeza (obra de Javi Martínez) y estrellaron otro contra el poste derecho del arco verdiblanco a falta de tres minutos para el final –Barja conectó un colocado testarazo tras recibir un medido centro desde la banda derecha. Osasuna B, que había protagonizado un buen comienzo de curso, no estuvo cómodo sobre el terreno de juego de Tajonar por la seriedad y eficacia de la escuadra verdiblanca, que se llevó los tres puntos.
A por la Copa del Rey
Ángel Viadero, satisfecho por el resultado –su equipo lidera el Grupo I de Segunda División B con 22 puntos, dijo que “el Racing fue justo vencedor porque teníamos enfrente un buen rival al que no hemos permitido desplegar su juego” y explicó que “el encuentro fue bueno en el cómputo de los 90 minutos. No es fácil marcar tres goles, no creo que muchos equipos consigan ganar aquí y pienso que es para salir contentos de Tajonar”.
El conjunto verdiblanco, que afrontará su próximo compromiso oficial ante la Sociedad Deportiva Amorebieta en Los Campos de Sport el miércoles 12 a las 18:00 horas (el duelo corresponde a la Tercera Ronda de la Copa del Rey, que se celebra a partido único), entrenará en las Instalaciones Nando Yosu mañana domingo día 9 a las 10:30.
FICHA TÉCNICA
Osasuna B: Álvaro, Aitor Buñuel, Endika Irigoyen (Jaime, 73), Steven, Endika Galarza, Imanol García, Barja, Antonio Otegui (Luis Perea, 65), Nuha, Imanol Arana (Javi Martínez, 65) y Aritz Eguarás.
Racing: Raúl Domínguez, Gándara, Samuel, Santamaría, Leo Bontempo (Córcoles, 63); Álvaro Peña, Sergio Ruiz, Óscar Fernández (Laro, 79), Héber (Coulibaly, 74); César Díaz y Aquino.
Árbitro: Catalá Ferrán (catalán). Amonestó a los locales Endika Irigoyen, Barja, Nuha y Jaime.
Goles: 0-1. Minuto 24. Héber; 0-2. Minuto 28. César Díaz; 0-3. Minuto 35. César Díaz.
Incidencias: octava jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. Instalaciones de Tajonar. Terreno de juego en buen estado. 150 aficionados verdiblancos en el graderío. Los futbolistas del Racing posaron ante del partido con una camiseta en la que podía leerse “Ánimo capitán” y, una vez finalizado, con una gran pancarta de apoyo a Borja Granero, gravemente lesionado esta semana –permanecerá de baja siete meses. Raúl Domínguez jugó su primer encuentro liguero y Leo Bontempo estrenó titularidad.
FOTOGRAFÍAS DE PATXI CASCANTE

Siguientes noticias



