El cuadro cántabro derrotó por 0-4 al Sestao, mientras el entrenador recuerda que "ahora sólo cuenta el trabajo; lo importante comienza el domingo"
Concluyó la pretemporada para el Racing. Tres victorias (Sestao, Burgos y Cultural) y una sola derrota (ante un mucho más rodado Sporting, al que se le plantó cara) es el balance de un arranque de campaña que ha servido para que el equipo que dirige Francisco Fernández haya demostrado que va en serio. No por los resultados obtenidos, porque en estos inicios no son para nada importantes, sino por el trabajo y el rodaje conseguido. Una línea maestra marcada por el trabajo constante, la seriedad, el buen posicionamiento en el campo, las escasas ocasiones que se conceden al rival y las oportunidades de gol generadas y creadas.
En Las Llanas, frente al Sestado, el Racing fue muy superior. Con Andréu y Mario jugando su primer encuentro de pretemporada, y con las ausencias de Sotres, Soria y Zubiaurre, la línea defensiva quedó formada por Barrio, Oriol, Agustín y Saúl; por delante Andréu daba una gran libertad a Borja Granero que acompañaba a Migúelez, Durán (por la derecha) e Iñaki (por la izquierda); Koné quedó en la punta del ataque.
Bien por lo tempranero del primer gol (minuto 6, obra de Miguélez, que consiguió un golazo, desde la frontal, alojando de disparo potente, la pelota en la escuadra izquierda), bien por la presión y continuidad de los racinguistas, los locales sólo dispararon -en esta primera parte- una vez a puerta; fue en el 45, justo cuando el colegiado pitaba el fin del partido. El resto fueron ocasiones verdiblancas.
Porque en el encuentro había presión, velocidad, calidad en los pases (como en las diagonales de Andréu y de Borja), pero sobre todo mucha seriedad. Koné estuvo a punto de marcar en un centro de Iñaki al que no llegó por milímetros; Miguélez mereció el segundo en el saque de esquina favorable a los racinguistas, que primero taponó y después controló y de tacón mandó el esférico al palo, en una ocasión clarísima. Pero el gol, al final, llegó. Lo hizo en el 39, de jugada de estrategia bien marcada. Falta escorada a la derecha, Andréu y Borja Granero sobre el balón, saca el primero al segundo palo, casi en la misma línea de fondo lo vuelve a meter Iñaki y Rubén Durán consigue incrementar la ventaja racinguista.
La segunda parte se desarrolló por la misma senda. Ni siquiera los cambios hicieron que se modificara el guión. Bien es cierto que, en los primeros minutos, el Sestao tuvo dos buenas ocasiones. La primera, en el 7, de falta directa botada por Jito que obtuvo la correspondiente respuesta de Mario, en una grandísima estirada; la segunda, en el 17, con un tiro lejano de Aketxe que obligó a Mario a demostrar su grandísima calidad, parando la pelota, abajo, y despejando el peligro.
Y a partir de ahí, de nuevo mando, control y ocasiones cántabras. El 0-3 llegó gracias a Mariano que, tras ser expulsado por doble amarilla, Álex García, conseguiría su segundo particular y cuarto para el equipo cántabro, tras una gran jugada, muy bien trenzada por banda izquierda, y centro de Iñaki. Mariano, Luque, Sañudo, Bolado, que jugó sus primeros minutos tras superar la lesión, e Iñaki, desde fuera del área, pudieron conseguir algún tanto más, pero ya el marcador no se movería.

"Como equipo, estuvimos bien. La primera parte, muy serios. Defensivamente muy bien, supimos crear peligro... Y la segunda parte, el juego tuvo continuidad en lo táctico y los chavales siguieron con las mismas señas de identidad. Me voy satisfecho. Ha sido una buena piedra de toque que nos ha servido para seguir trabajando, tener un tono físico similar a lo que necesitamos y coger el ritmo adecuado para iniciar la competición. Hemos de tener los pies en el suelo. En estos partidos no importa el resultado, sino sólo el trabajo desarrollado. Lo importante llegará a partir del domingo que viene", concluyó el entrenador, Francisco Fernández.
El equipo descansará mañana y comenzará a preparar su primer compromiso liguero el próximo lunes, a las 18,00 horas, en La Albericia.
FICHA
Sestao: Igor Etxebarrieta, Urkizu, Erdozia, Alberto, Esnaola, Cavero, Hernáez, Guerrero, Gerardo, Jito y Álex García. También jugaron David Moral, Arkarazo, Tato, Seguro y Aketxe.
Racing: Mario, Barrio, Oriol, Agustín, Sául, Andréu, B. Granero, Rubén Durán, Miguélez, Iñaki y Koné. También jugaron Guitián, Pedrajo, Butra, Luque, Sañudo, Bolado y Mariano.
Árbitros: González Esteban auxiliado en las bandas por Palacio Frade y Gómez Landazábal (c. vasco). Amonestaron a los locales Cavero y Gerardo. Expulsó, por doble amarilla, a Álex García.
Goles: 0-1, minuto 6: Miguélez. 0-2, minuto 39: Rubén Durán. 0-3, minuto 70: Mariano. 0-4, 81: Mariano.
Incidencias: Las Llanas. Unos 30 grados de temperatura. Terreno de juego en buenas condiciones. Último partido de pretemporada para el conjunto cántabro. El Racing vistió con camisola roja, pantalón blanco y medias rojas con vuelta blanca. Primer partido de la temporada para Mario y Andréu. Iván Bolado volvió a los terrenos de juego tras su lesión. El Sestao contó con varios exracinguistas, encabezados por el entrenador, Ángel Viadero.
