La camiseta del Racing arde contra los incendios forestales
El verde… devorado por las llamas alerta sobre sobre el impacto del fuego en los bosques y recauda fondos para la reforestación de Cantabria
El Real Racing Club sorprendió en la quinta jornada de LaLiga Hypermotion al saltar al campo con su segunda equipación pese a jugar, como local, en los Campos de Sport de El Sardinero. El gesto no fue casual: el club cántabro modificó su camiseta, a petición de la Fundación Real Racing Club, para lanzar un mensaje urgente de concienciación sobre los incendios forestales y la necesidad de reforestar los montes.
La elástica, habitualmente verde, apareció esta vez consumida por las llamas que han asolado los montes españoles. Y en la fotografía oficial pre-partido, a los 11 jugadores se sumaron Chaori Campuzano (capataz de una brigada de bomberos forestales) y Marcos González (agente del medio natural en Cantabria), en representación de todo el dispositivo que lucha contra el fuego -también realizaron el saque de honor-, para trasladar junto al equipo un mensaje rotundo: “Cuando el bosque arde, arde también una parte nuestra”.
Este recurso simbólico busca visibilizar la devastación causada por el fuego, que este año ya ha arrasado más de 350.000 hectáreas en España. En 2025, a mediados del pasado mes de agosto, la superficie quemada era ya más del triple que la registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que convierte a éste en uno de los peores años de las últimas décadas.
Racing Sostenible
Para transformar el gesto en ayuda concreta, el Racing puso en marcha la página web www.racingporelbosque.es a través de que la que se venderán las 11 camisetas utilizadas por los futbolistas titulares, que también incluirán su firma en ellas convirtiéndolas en un artículo singular. Cada elástica tendrá un precio único de 112 euros (es el número de atención de emergencias) y la recaudación íntegra será destinada a proyectos de reforestación promovidos por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de responsabilidad social corporativa que el Real Racing Club realiza a través de su Fundación y que busca poner el fútbol al servicio de la comunidad. Una vez más, la entidad verdiblanca demuestra que su pasión no solo juega en el césped, sino también en la defensa del entorno natural de Cantabria y prueba de ello es el programa Racing Sostenible puesto en marcha hace más de un año.