
“La gente quiere que reaccionemos y lo vamos a hacer”, José Aurelio Gay
El técnico asegura que el equipo “tiene la autoestima por el suelo" y que convertirá "su talento en rendimiento”
En la sala de prensa un periodista le dijo al técnico verdiblanco que el Racing no mereció perder, que lo justo hubiese sido, al menos, un empate. Pero al final, aunque no se mereciera, lo cierto es que el equipo volvió a encajar un duro varapalo. "Las protestas son normales. Nosotros, técnicos y jugadores, cobramos por sacar esto adelante, y llevamos muchas derrotas. Lógicamente, la gente sufre y lo manifiesta porque está cansada y quiere ver una reacción. Y yo les digo que la va a haber. El problema es que el equipo tiene la autoestima por el suelo, pero cuando se suelte ese nerviosismo, nos darán mucho más", señaló José Aurelio Gay tras su primer encuentro en el banquillo local de Los Campos de Sport.
Y es que el entrenador ve que los jugadores "tienen el depósito en reserva, la autoestima muy baja, no tienen confianza. Y aún así, se agarraron al partido y no bajaron nunca los brazos. Eso sí es positivo. Estoy seguro de que cuando se suelten, cuando se saquen de encima esos nervios que ahora les atenazan, van a ser mejores, van a dar mucho más".
El encuentro comenzó con dos iniciativas solidarias: la primera, recogida de juguetes, entregando a los que participaron, de forma gratuita, una entrada; la segunda, depósito de alimentos en la Tienda para colaborar en la campaña Metamos un Gol a la Pobreza. El Racing da las gracias, a través de estas líneas, a todos los aficionados por su ayuda, que será destinada a los más necesitados.
Dos delanteros
Y en lo deportivo, de salida, el nuevo entrenador apostó por un 4-4-2. Jugó con dos delanteros, Koné y Jairo. También hubo cambios en defensa, algunos motivados por las lesiones, como las de Francis y Gonzalo, en el lateral derecho, siendo Rochela quien actuó en esa demarcación. Yuste y Bocanegra, que volvió tras más de cuatro semanas lesionado, fueron los centrales (Goikoetxea tampoco se recuperó a tiempo), mientras Bautista ocupó el carril izquierdo. Por delante, Gullón y Óscar Pérez ejercieron el doble pivote, mientras Bouazza y Dorca trabajaron en la medular por las diferentes bandas.
"El equipo acusó, en exceso, el nerviosismo que tiene", fue la primera valoración del técnico verdiblanco. "Estuvimos mejor en la segunda parte, ya que empujamos mucho más y tuvimos opciones, a nuestra manera, pero las tuvimos y no acertamos", comentó el entrenador que vio cómo en el minuto 7, el Sabadell FC marcaba el tanto que le iba a dar, al final, el triunfo. Penetración por banda derecha y lanzamiento raso, batiendo a Mario en su salida. Una lástima porque, en el área contraria, Jairo, tres minutos antes, no acertó por poco, ya que su disparo desde el punto de penalti salió pegado al palo derecho.
Dos buenas intervenciones de Mario dieron lugar a un disparo desviado de Koné en el minuto 22. Un disparo de Moha, dio paso a una falta, lanzada por Bouazza, que acabó en las manos del portero, en el 27; a un remate de cabeza del mismo jugador, a pase de Koné, un minuto más tarde; y a una jugada en la que cayó Koné, a pase de Jairo, en la que el colegiado no señaló nada.
Segundo acto
En la segunda mitad, el equipo luchó, peleó, recurrió a la épica, se volcó sobre la portería contraria. Pero no pudo ser. "Me voy con lo positivo, que es que el equipo se agarró en todo momento al partido, mostró espíritu, no se cayó en ningún instante. Pensé que al recibir un nuevo revés, después de tantos que han sufrido, porque este equipo ha sido tremendamente golpeado últimamente, encajando 15 goles, se podían caer, pero siguieron luchando, sujetándose con ganas e intensidad", comentó José Aurelio Gay tras el choque, lamentando que "lo malo es que el depósito está medio vacío".
En cuanto a ocasiones y aproximaciones racinguistas, en el 3 Jairo se plantó sólo delante del portero, después de marcharse por velocidad en la frontal, pero el portero le sacó la pelota, en la oportunidad más clara de todo el partido. En el 6, Koné roba la pelota, se escora, mete un centro-chut, que la defensa, con problemas, despeja a saque de esquina; Gullón remataría en primera instancia y, tras sacar de banda, Koné peinó parando el cancerbero. En el 17, carrera de Koné que obligó a salir al portero fuera del área, quedando tendidos los dos por un fuerte golpe que, al final, no tuvo trascendencia. En el 21, Jairo volvería a probar, pero de nuevo se iba a encontrar con Nauzet. En el 25, Luque no llegó por poco a rematar de cabeza, quitándole la pelota el portero del Sabadell FC. En el 28, falta, lanzada desde la izquierda, que remata Kaludjerovic, atrapando la pelota Nauzet. En el 38, Bouazza lo intentó de falta directa, mientras en el 46, Bautista asiste a Bouazza cuyo centro lo atrapa el portero. Y en el 47, Kaludjerovic peina para Jairo, que remata, terminando la jugada en un córner en el que subió, incluso, Mario a rematar.
Por parte del Sabadell FC, en el 39, cogieron en una contra a la defensa, parando Mario; en el 45, Lanza vio adelantado al portero racinguista e intento picarle la pelota, pero salió fuera; y en el 47, tras subir a rematar, el balón cayó en las piernas de Lanza, que disparó desde el centro del campo, saliendo la pelota fuera aunque rozando el palo.
""Vamos a mejorar mucho. Nos falta recuperar la autoestima y la confianza. Los jugadores saben que pueden hacer muchas cosas. Llevan muchos años en el fútbol y lo tienen que sacar, porque tienen talento y espíritu. Lo han demostrado. Nosotros lo que tenemos que hacer es insuflarles energía y rellenar el depósito, que no está lleno", señaló Gay, que fue cuestionado sobre fichajes en la sala de prensa: "los que tengo son los mejores y cuando recuperemos la confianza, darán mucho más, mucha mejor imagen. Pensar ahora en fichajes es perder el tiempo, porque ahora tenemos un equipo, un grupo. Lo que hemos de conseguir es sacar el talento que tienen y convertirlo en rendimiento".
El equipo entrenará mañana lunes día 17, a las 10,30 en La Albericia, para comenzar a preparar el siguiente compromiso liguero, que será en el estadio Pedro Escartín el próximo sábado, 22 de diciembre, a las 18,00 horas, frente al Club Deportivo Guadalajara.
FICHA TÉCNICA
Racing: Mario, Rochela (Ferreiro, m.75), Héctor Yuste, Bocanegra, Bautista, Óscar Pérez (J. Luque, m.59), Marcos Gullón, Dorca, Bouazza, Koné (Kaludjerovic, m.71) y Jairo.
Sabadell FC: Nauzet, A. Paz, Víctor (Pablo Ruiz, m.67), Ciércoles, A. Hidalgo (M. Gato, m.56), Ramírez, Aníbal, Lanza, Dávila, Toni Lao y Moha (Juvenal, m.56).
Árbitro: González Fuertes (asturiano). Amonestó a los locales Bocanegra, Marcos Gullón, Jairo y Bouazza; y a los visitantes Víctor y H. Simón.
Gol: 0-1. Minuto 7. Lanza.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 18 del Campeonato Nacional de Liga. Cielo cubierto, incluso llovió en algunas fases del encuentro, unos 13º de temperatura y terreno de juego en buenas condiciones. 6.916 espectadores. Antes del partido se recogieron alimentos y juguetes para participar en dos acciones solidarias de ayuda a los más necesitados. Primer partido de José Aurelio Gay en el banquillo racinguista.
En la fotografía superior, José Aurelio Gay. En las inferiores, Bocanegra, jóvenes aficionados y Kaludjerovic lamentándose de una ocasión.
Siguientes noticias



