ACTUALIDAD

LA INJUSTICIA DEL FÚTBOL PRIVA AL RACING DE LOS TRES PUNTOS

El equipo cántabro que fue mejor, dispuso de más ocasiones y mereció la victoria, acabó perdiendo y con un hombre menos de forma injusta

Si hay un partido en el que se demuestre claramente que el fútbol no sabe de justicias, ése es el que se ha jugado esta tarde/noche en Los Campos de Sport. El Racing jugó mejor que su rival, gozó de más y mejores ocasiones y, sin embargo, fue el Villarreal el que sumó los tres puntos, con dos disparos a puerta. Duscher fue expulsado de forma increíble, Munitis envió un balón al palo, pero al final, de forma inmerecida, pero se perdió.

El partido ante el Villarreal pasará a la historia como uno de los encuentros con un resultado más injusto. Cinco ocasiones claras de gol, un palo, tres delante del portero,, un penalti posible... no hubo forma. De nada sirvió que el Racing mereciera mejor justicia, jugara mejor que su rival, mereciera mejor resultado. El 0-2 es ya inapelable. “Quizá nos faltó la misma puntería que tuvo el Villarreal, que tiró dos veces a puerta y marcó los dos goles”, lamentó el técnico verdiblanco asegurando que “hemos hecho, posiblemente, el mejor partido pero una cosa quiero destacar: llevamos 3 de 5 partidos acabando con un jugador menos. Son faltas dudosas que vosotros los periodistas no veis claro en la tele, pero el colegiado si lo vio hoy claro y nos dejó con 10 cuando teníamos un claro dominio”.

Antes del partido, se vivió una jornada muy emotiva. Y es que junto al equipo, saltaba un jugador 12 muy especial: Javier Fernández Elorza, el niño de seis añitos, con cuyo carné el Racing ha logrado batir el record histórico de abonados fijado la temporada pasada (en la segunda vuelta) en 16.351. Mientras saltaba al césped de la mano de Pedro Munitis y saludaba a rivales y a colegiados, por megafonía se daban las gracias a todos los racinguistas, ya que merced a su apoyo, la familia verdiblanca es cada vez más grande, más numerosa. “Ya somos 16.440. Por eso, el Racing quiere agradecer a todos los abonados su cariño y respaldo. Por eso, Javier y su hermana Clara, también abonada, van recoger un pequeño obsequio de manos de su ídolo, Pedro Munitis, un reconocimiento que recogerán en nombre de los 16.440 abonados. Gracias a todos, de corazón”.
Ya en lo deportivo, Marcelino apostó por incluir dos variaciones respecto al encuentro disputado frente al Atlético de Madrid; Luis Fernández regresó al lateral izquierdo, mientras Oriol lo hacía al centro de la zaga -el catalán tendría que retirarse, por cierto, en el minuto 17 por una sobrecarga en el gemelo- y Smolarek entraba en la delantera en detrimento de Tchité.
 
La primera parte sirvió para demostrar que el fútbol no es nada justo, puesto que no merecía irse al vestuario por debajo en el marcador. Los cántabros tuvieron más oportunidades y jugador mejor, pero.... en el minuto 39 Nihat por velocidad se marchó y batió a Toño. De nada sirvieron las protestas justificadas de afición y equipo en el minuto 15 reclamando un más que posible penalti sobre Smolarek. Tampoco tuvo el efecto deseado el lanzamiento duro e Munitis que se estrelló contra el poste, desviando la defensa visitante a corner ante la presencia de Smolarek.
Y tras el descanso, el Racing jugó sus mejores minutos. En el miunto 3 los locales ya avisaban de sus intenciones. Falta que se bota rasa, el portero del Villarreal rechaza, Smolarek de cabeza remata, la vuelve a despejar el cancerbero y Smolarek intenta una chilena que se escapa fuera.
 
Seguía el asedio verdiblanco, con mucho más peligro que su rival, hasta que en el 17, Duscher de forma incomprensible veía la cartulina roja. Una vez más los cántabros tenían que jugar en inferioridad sin hacer méritos para ello.  Por cierto, que no fue vista igual la jugada en la que fue cazado Tchité por Cygan quien en la primera parte pudo ver otra amarilla.
 
El Racing acusó el golpe pero reaccionó bien, buscando dar la vuelta a un marcador a todas luces injusto. Las estadísticas así lo avalaban: 10 tiros a puerta para los racinguistas, 3 para el Villarreal, según reflejaba la televisión.
 
La actitud del equipo era de diez, dejando hasta la última gota para hacer justicia, mientras la afición animaba sin cesar a su equipo. Pero el mazazo llegó en el 31, con una contra que Rossi, rozando el fuera de juego, transformó el segundo tanto visitante.
 
Aún así, el Racing tuvo nuevas ocasiones, como la de Colsa (minuto 39), tras un precioso y preciso pase, cuyo disparo desvió el portero a saque de esquina. No había forma. “Es triste que en dos acciones el rival, un rechace, en propia puerta, se nos marche un partido cuando el dominio fue absoluto nuestro”, dijo Marcelino en la sala de prensa de Los Campos de Sport.
En la rueda de prensa, el técnico verdiblanco respondió a las preguntas sobre los delanteros, asegurando que “hay que dar un poco de tiempo a las cosas. Llegó un cuerpo técnico nuevo al equipo, 6 semanas de duro trabajo con dos sesiones diarias de entrenamiento, ellos llegaron al final, a un país nuevo, a un fútbol diferente, un idoma diferente que no entienden... no podemos exigirles de forma inmediata. De todos los jugadores se habla de un periodo de adaptación; hasta de Henry escuchaba el otro día a un compañero que no se estaba aclimatando todavía.... y a los nuestros ¿les exigimos ya? Hay que ayudarles para que se adapten lo antes posible. Darles tiempo, porque es el bien de todos”.
 
Respecto a la jugada de la expulsión de Duscher, Marcelino comentó que “es complicado decir a los jugadores algo respecto de las jugadas que pueden llevar a una expulsión: “¿Cómo le digo a un jugador que un agarrón nos deja con 10 en El Calderón y uno aquí, hoy, es amarilla? O por ejemplo, que en una acción Cygan no vea tarjeta y luego cometa otra y se quede en el campo... El domingo pasado, en El Calderón, nos quedamos con 10 por una acción como la de Senna de hoy, ¿qué les digo a los jugadores?”
 
De todas formas, Marcelino concluyó asegurando que “no es igual perder como lo hemos hecho hoy que como fue el domingo. Hoy funcionamos ofensivamente bien y sólo la falta de puntería o la buena actuación del portero rival, nos privó de la victoria que merecimos”.
 
El equipo entrenará mañana, a las 17,30 horas, en las Instalaciones de La Albericia, para preparar el siguiente choque, el que disputará el próximo domingo, a las 17,00 horas, frente a la U.D. Almería.
 
 RACING     VILLARREAL   
           
 TOÑO     VIERAA  
 PINILLOS     CAPDEVILA   
 GARAY     JOSICO   
 ORIOL     CANIA  
 (SERGIO SÁNCHEZ, 18)     CYGANA  
 LUIS FERNÁNDEZ     (GODIN, 78)   
 COLSA     MATI FERNÁNDEZ   
 DUSCHERRX62   (PIRES, 74)   
 JORGE LÓPEZ     ÁNGEL   
 SERRANO     SENNAA  
 (TCHITÉ, 66)    G. 40NIHAT    
 MUNITIS     (CAZORLA, 61)   
 SMOLAREK     FUENTES   
 (I. BOLADO, 86)    G. 76ROSSI   


TEMP. 2007/08     26/09/2007
JORNADA 5     GONZÁLEZ VÁZQUEZ
RACING 0     BUEN ESTADO
VILLARREAL 2      
       
NUBES Y CLAROS/ NOCTURNO    
19º      
20,00 HORAS