Se ha iniciado la cuenta atrás para el proceso de salvación y renovación del club
La Junta General Extraordinaria de Accionistas del Real Racing Club de Santander, Sociedad Anónima Deportiva, ha iniciado hoy la cuenta atrás para el proceso de salvación y renovación del club cántabro, que podría entrar en liquidación si no se fortalece para asumir sus compromisos económicos.
La Junta ha aprobado los siguientes puntos del Orden del Día:
BALANCE A 31 DE MARZO. La Junta ha aprobado el balance cerrado a 31 de marzo de 2013, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad. Este balance sirve de base a las operaciones de capital que se mencionan a continuación. Cabe reseñar que, según el balance, el Racing presenta un grave desequilibrio patrimonial, como consecuencia de las sucesivas pérdidas económicas.
REDUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE CAPITAL. Para reequilibrar la situación y abrir paso a la viabilidad y renovación del Racing, la Junta aprobó la operación que informalmente se denomina "acordeón", es decir, una reducción de capital seguida de una ampliación de capital.
La reducción de capital consiste en que las 1.391.675.226 acciones de Racing, que tenían cada una un valor nominal de 130 cienmilésimos de euro (0,00130 euros), pasan a tenerlo de solamente 1 cienmilésimo de euro (0,00001). Esto supone reducir el valor nominal de todo el capital en casi 1,8 millones de euros.
A renglón seguido, se procede a emitir nuevas acciones numeradas desde la 1.391.675.227 hasta la 300.000.000.000. Es decir, el número de acciones pasa de casi 1,4 millardos a 300 millardos. Como ahora el valor nominal de la acción es 0,00001 euros, y la prima de emisión se fija en 0,000005 euros (cinco millonésimos de euro), resulta el siguiente cálculo:
(NA) Nuevas Acciones: 298.608.324.774.
(VA) Valor + Prima de Emisión: 0,000015 euros por acción.
Valor de la Ampliación: NA x VA = 4.479.124,87161 euros.
Es decir, si la ampliación se ejecuta completa, el Racing obtendrá casi 4,5 millones de euros a corto plazo.
DELEGACIÓN AL CONSEJO. La Junta ha facultado al Consejo de Administración para desarrollar lo necesario para la realización y reflejo del acuerdo de ampliación de capital.
PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA. La Junta ha acordado que, para acudir a sus reuniones, bastará con que el accionista posea como mínimo 1 euro de capital de la SAD. Esto facilita la participación de virtualmente todos los accionistas y garantiza el derecho a recibir información en Junta General. Asimismo, se facilita la delegación de representación y el ejercicio del voto a distancia con las debidas garantías jurídicas.
RELEVO DE CONSEJEROS. La Junta ratificó los nombramientos por cooptación de los nuevos consejeros Marcos Argumosa Echave (sustituye a Manuel Saiz Balbás) y Manuel Ruiloba Sordo (sustituye a Álvaro Rodríguez -Quiroga Torres).

El cronómetro corre...
Con esta Junta General, por tanto, se inicia la cuenta atrás para la salvación del Racing SAD en el año del Centenario. Se espera que a principios de la próxima semana se publiquen en el Boletín Oficial de Registro Mercantil (BORME) las condiciones de la ampliación de capital.
Como ya se ha explicado, una primera fase consiste en el ejercicio por los socios actuales del derecho de suscripción preferente: podrán comprar nuevas acciones en proporción a las antiguas que ya poseen.
Los que ejerzan este derecho podrán, en una segunda fase, y si sobran nuevas acciones tras la primera, realizarlo ya sin límite de proporcionalidad. Estos dos procesos estarán posiblemente concluidos en los últimos días de julio.
Por último, si continúa habiendo nuevas acciones sobrantes, se abrirá una tercera fase de colocación libre en el mercado. En este caso, si hubiera propuestas competidoras, el Consejo de Administración está facultado para ponderar de buena fe los pros y contras de cada una, a fin de tomar una decisión razonada y que ofrezca al club las mayores garantías de solvencia económica y proyección deportiva.
En la fotografía superior, mesa presidencial de la Junta General de Accionistas. En la inferior, Ángel Lavín y Carlos Ais.
