Skip to main content
ACTUALIDAD

La mejoría de la segunda parte facilita la remontada y nuevo triunfo (1-2) en Cornellá El Prat

Colsa y Giovani lograron los puntos que acercan al Racing a la permanencia

 

El Racing enriqueció, aún más, su corta historia en el flamante estadio de Cornellá El Prat y anotó una victoria de las que parecen sumar más que otras muchas. El 1-2 conseguido sobre el Espanyol, quinto clasificado, fue el premio a la mejoría experimentada durante la segunda mitad y al trabajo de control, marca y presión de la primera evitando pasar peligro en el área propia. Los goles de Colsa y Giovani y, en especial, el creciente ritmo del último periodo sirvieron para sumar tres valiosísimos puntos. Los cántabros remontaron con una primera parte discreta y un evidente avance de rendimiento y peligro en la segunda. Sacaron el fruto de dos goles a las segundas jugadas de los dos únicos córners botados por los racinguistas.

 

Marcelino, según confesó a la conclusión, no terminó contento de lo hecho por los suyos durante la primera mitad, pero sí estimó notoriamente la mejoría experimentada tras el descanso. A pesar de no ser sobresaliente, en cuanto a espectáculo, lo hecho durante la fase inicial, sí vimos a un Racing concentrado, unido, con capacidad para lograr que el Espanyol perdiera la paciencia y apenas rondara la meta de Toño. Quizá no se jugó como el técnico pretendía, pero al menos ni se bajó la guardia ni se toleró que el dominio españolista se tradujera en oportunidades de perforar la portería de Toño.

 

Sin ocasiones del Espanyol

 

El técnico sorprendió a muchos con una delantera inédita (Giovani-Bolado) y dio entrada a Adrián dejando en el banco a Kennedy. A pesar de que la primera parte no fue de las que hacen afición, tácticamente se resistió y la impericia blanquiazul se puso de manifiesto. Concentrados en el trabajo defensivo, los racinguistas presionaban desde la mitad de la cancha catalana y hacían muy incómodos los movimientos locales. En los minutos 17 y 22 hubo dos lances favorables en el área del Espanyol, pero no sirvieron de nada. Los blanquiazules apenas pisaron el área cántabra. Y cuando lo hicieron fue para ejecutar un penalti, señalado por inocente mano de Cisma, marcado por Osvaldo.

 

Henrique e Iván Alonso

 

Con el revés del 0-1 poco antes del intermedio y una primera mitad en la que apenas se llegaba al campo contrario, el Racing reaccionó. Recién iniciado el segundo tiempo llegó la igualada, gracias a la anticipación de Colsa. La diana sirvió para progresar y hacer realidad los propósitos hechos durante el intermedio. El equipo racinguista subió de ritmo, fue más en busca del contrario y accionó con mayor velocidad. Así se pasó de ver a un Racing escondido atrás y soñando, sólo, con alguna contra, a ser un bloque más ofensivo. Cuatro minutos después del tanto de Colsa, fueron Munitis y Kennedy quienes generaron la nueva ocasión de Giovani. A renglón seguido el Espanyol tuvo su jugada positiva y en el 56 Verdú y Osvaldo vieron cómo, en última instancia, Henrique cortó el ataque. Con 1-1 el partido se abrió, el Racing veía huecos y la ambición ganó enteros.

 

Gol a la salida de un córner

 

Precisamente, gracias a esos deseos de hacer algo más que empatar, los racinguistas terminaron por imponerse totalmente. El Espanyol quizá acusara algunas de sus bajas, pero cierto también que en este periodo el Racing sí pisaba más su campo y acosaba con decisión. Así, en un córner llegó el tanto de la victoria, obra de Giovani, de cabeza. Era el minuto 74 y el trabajo continuó sin decaer. Tres minutos más adelante un pase de Munitis llegó a Lacen quien, en boca de gol tocó desviado.

 

Hasta el final, el Racing sufrió menos que otras jornadas. Aguantó unas veces y respondió otras a un contrario que ganaba metros y ansiaba, al menos, la igualada. Gracias al trabajo general, el cuadro racinguista fue capaz de recuperarse de su discreto primer tiempo y ofrecer un segundo al nivel de lo que ya se exige a quien aspira a firmar, lo antes posible, la permanencia en la categoría máxima del balompié español.

 

Alineación inicial

 

FICHA TÉCNICA

 

RCD Espanyol: Kameni; Chica, Amat, Galán, David García (Duscher, min.33); Javi López, Javi Márquez; Luis García (Álvaro, min.78), Verdú (Iván Alonso m. 78), Callejón y Osvaldo.

 

Racing: Toño; Pinillos, Henrique, Torrejón, Cisma; Colsa, Lacen; Giovani (Diop, min.82), Munitis, Adrián (Kennedy, min.62) e Iván Bolado (Rosenberg, min.69).

 

Goles:

 

1-0, min.34 Centro alto y pasado desde la derecha y el balón pega en la mano izquierda de Cisma al saltar el latera. El árbitro señala penalti y Osvaldo marca por bajo, a la izquierda de Toño.

 

1-1, min.49: En un saque de esquina el Racing toca de cabeza, por medio de Henrique, y Colsa se adelanta, controla con el pecho y bate a Kameni en boca de gol.

 

1-2, min.74: Nuevo saque de esquina, desvío con la rodilla del central racinguista Torrejón y Giovani, junto al portero, remata de cabeza.

 

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Adrián (min.25), Cisma (min.36), Pinillos (min.38) y Duscher (min.83).

 

Incidencias: partido correspondiente de la trigésima jornada en Primera División, disputado en Cornellá-El Prat ante 24.427 espectadores. El Racing vistió su segunda equipación, camisa, pantalón y medias negras con detalles rojos y azules. El Racing botó dos saques de esquina y el Españyol seis.

 

Fotografías AMMEDIA