Skip to main content
CORPORATIVAS

LaLiga, el Racing y las autoridades avanzan en el Plan de Autoprotección de El Sardinero

Pedro Tomás Boticario, responsable de Safety de LaLiga, dirigió un ejercicio de simulacro de partido

Por primera vez en la historia, El Sardinero fue escenario de un partido en viernes por la mañana, aunque esta vez se tratara de una simulación en la que, además, el encuentro no llegó a su fin. Pedro Tomás Boticario, responsable de Safety de LaLiga, dirigió junto a Alberto Sánchez, director de infraestructuras y seguridad del Racing, un doble ejercicio destinado a perfeccionar la maquinaria que en materia de seguridad va a hacer del estadio verdiblancoun lugar cada vez más seguro.

La sesión matinal estuvo dividida en dos partes, una teórica, con la presentación y explicación del Plan de Autoprotección, y una segunda práctica, con el simulacro de una situación de partido en el que se desarrolló un ejercicio combinado en el que se debía responder a un incendio en la grada y a una evacuación total del estadio. En ambas actividades participaron, además del personal propio del club, el coordinador de seguridad de la Policía Nacional, la Policía Local de Santander, la compañía de seguridad contratada por el Racing y los servicios de emergencia.

Pedro Tomás, responsable de Safety de Laliga, dirigiendo uno de los ejercicios

La implantación y comunicación del Plan de Autoprotección tuvo lugar en la sala noble del Museo del estadio. Allí se presentaron por parte de Pedro Tomás los seis puntos principales del plan: actividad, accesibilidad, emplazamiento, medidas y medios de autoprotección, riesgos de la instalación y plan de actuación ante emergencias.

Más tarde se pasó a la práctica con el simulacro, tanto desde la grada como desde la UCO, la sala de control que dirige el coordinador de seguridad, de un incendio en el graderío y de la evacuación total del estadio.

DOSSIER SIMULACRO