Skip to main content
ACTUALIDAD

Luto por el fallecimiento del ex presidente José Manuel López Alonso

Rigió los destinos del club racinguista desde 1973 a 1979

 

Hoy es un día de luto para la familia racinguista. Y es que en la mañana de hoy, miércoles, ha fallecido el que fuera presidente del Racing, José Manuel López Alonso Polvorinos. Por este motivo, el Real Racing Club quiere hacer pública su condolencia por tan acusada pérdida y trasladar a su familia su más sentido pésame.

 

José Manuel López Alonso nació en Santander el 17 de Mayo de 1934. Accedió a la Presidencia del Racing al inicio de la temporada 1973/74, sustituyendo en el cargo a Valentín Valle. Fue designado presidente tras unas elecciones en las que compitió con Manuel Blanco. Hasta entonces había colaborado en la directiva de Valle con el que vivió al comienzo de la temporada 72/73, siendo vicepresidente, la famosa etapa del Racing de los bigotes. El equipo verdiblanco, compitiendo en Segunda, estuvo once jornadas invicto, excatamente hasta que el Rayo Vallecano rompió la racha en el estadio de Vallehermoso. A la campaña siguiente López Alonso llegó a la presidencia.

 

Desde bien joven practicó el deporte, especialmente el baloncesto, en el Calasanz y Frente de Juventudes. Posteriormente acudió a la Universidad de Deusto, donde estudio Derecho, finalizando la carrera con la licenciatura tras pasar por las Universidades de Madrid y Valladolid. Durante su etapa universitaria continuó practicando el baloncesto y el balompié. Una vez finalizados los estudios se incorporó a la empresa familiar y comenzó una prolongada actividad empresarial.

 

Presidente tras unas elecciones

 

Su relación con el Racing, del que fue seguidor desde bien joven, comenzó durante la presidencia de Valentín Valle, con el que fue directivo y se completó sometiéndose a la decisión de los socios, que en unas elecciones le designaron presidente. Su padre. José María López Alonso, ya había sido directivo del Racing en los años 20.

 

A lo largo de su intensa etapa como máximo responsable del club tuvo que hacer frente a momentos realmente difíciles, superándolos siempre a base de su porte y señorío. Durante los seis ejercicios en que estuvo al frente del club, conoció dos ascensos y dos descensos, dejando al equipo en la máxima categoría, destacando la permanencia alcanzada en 1977 en El Helmántico, con victoria sobre la Unión Deportiva Salamanca.

 

Su balance deportivo fue el siguiente:

 

1973-74 Primera División, con José María Maguregui de entrenador

1974-75 Segunda División, Maguregui

1975-76 Primera División, Maguregui

1976-77 Segunda División, Maguregui

1977-78 Primera División, Nando Yosu

1978-79 Primera División, Nando Yosu

 

Mayoría de cántabros...

 

El prolongado mandato de López Alonso tuvo muchas anécdotas. Eran los años de valores contrastados como Chinchón, Aitor Aguirre, Zubiría, Giménez, Juan Carlos Pérez o la salida de futbolistas en progresión como Marcos, Arteche, Quique Setién, Preciado o Sañudo y contrataciones cualificadas como las de Damas, Quinito, Aitor Aguirre, Geñupi, Ufarte o Sergio.

 

José Manuel López Alonso también cuidó de programaciones como la continuidad y disputa de diferentes ediciones, durante el verano, del Torneo Príncipe de España por el que pasaron equipos de primera fila europea o salidas al extranjero, como la disputa de un partido en Kuwait al término de la campaña 1975/76.

 

Cubierta y venta fallida de Los Campos de Sport

 

Entre sus iniciativas destacó la instalación de la cubierta de la populare localidad de General, en los ya desaparecidos Campos de Sport, para alivio de miles de aficionados que durante décadas soportaban las inclemencias meteorológicas. López Alonso gestionó una etapa difícil, en lo económico, tanto que en la pretemporada de la campaña 75/76 se acordó en una asamblea de socios la venta de Los Campos de Sport y la construcción de un nuevo estadio en las instalaciones de La Albericia, aunque el proyecto nunca pudo desarrollarse.

 

En su recuerdo, el Racing solicitará al Zaragoza que se guarde un minuto de silencio en el encuentro que se disputará el próximo domingo en La Romareda. Asimismo, el equipo  portará brazalete negro en señal de duelo.