Sólo un golpe de mala suerte privó al Racing de la merecida victoria (0-1)
La unanimidad preside la sensación que nos ha dejado el encuentro ante el Valencia: "el Racing no ha merecido perder". Así lo han reflejado todos los jugadores, entrenadores y medios de comunicación. Esta vez se jugó bien, se controló y tan sólo un fallo, un mísero fallo, nos costó el partido. "Esta derrota duele, sobre todo por el equipo y por la afición, que ha estado espléndida animando sin cesar. Lo siento de verdad por ellos". Estas palabras del entrenador verdiblanco, Juan Carlos Mandiá, reflejan la realidad de un partido en el que el Racing mereció, por justicia, mucho más.
Y es que el Racing gustó a su afición. La hinchada cántabra salió disgustada por el resultado, pero satisfecha por la entrega de los suyos y las numerosas ocasiones que debieron traducirse en la victoria. Los seguidores supieron premiar y agradecer la entrega y el derroche de energía de su equipo, comprobando cómo las oportunidades se sucedían, sin que la pelota quisiera entrar en la portería rival. Efectivamente. Lo único malo fue la derrota que, por cierto, fue concretada por el gol de un ex racinguista muy querido y aplaudido en Los Campos de Sport, Nikola Zigic, que no celebró el gol por "el respeto y cariño que tengo a este club y a toda su afición".
Juan Carlos Mandiá lo dijo bien claro al término del encuentro. "El Racing mereció la victoria y sólo la mala suerte nos privó de ella". Tenía razón el entrenador racinguista. El equipo se entregó al máximo. Jugó mejor ante un rival de alto nivel, pero no encontró el premio que le correspondía. Agradecimiento, una vez más, a la hinchada racinguista, pues vio bien claro que el cuadro de sus ilusiones debía haber recogido un premio mucho más positivo que la derrota.

Aplausos racinguistas
Los aficionados racinguistas despidieron a su equipo con grandes aplausos, al término de la primera mitad, pues se sentía orgullosa de sus jugadores, que frente al Valencia ofrecieron tres cuartos de hora de fútbol presión, entradas por las alas, lucha constante y combate sin cesar en busca de la posesión del balón. Todo ello se tradujo en un Racing agresivo que dispuso ya de ocasiones para marcar.
Cierto que en el minuto 4, tras una entrada de Torrejón, la pelota llegó rebotada a Villa, quien a la media vuelta remató a gol y Toño despejó a córner. Reaccionaron los verdiblancos y buscaron la diana. En el 12 César detuvo el remate de Munitis, a saque de falta cometida sobre Tchité; y en el 32 un largo carrerón de Serrano acabó con un pase atrás y nuevo remate alto de Munitis. Eran 20 minutos de presión ordenada y por todo el campo. El equipo racinguista intentaba ser el controlador del juego y lo consiguió durante largo tiempo. Sólo faltaba el gol.
Mientras el Valencia llegaba al rectángulo de Toño de vez en cuando, el Racing era más constante en su empeño. Todavía, antes del descanso, Oscar Serrano profundizó por la banda y acabó con un lanzamiento raso y duro, que se fue marchando a medida que se acercaba al marco rival. Y aún al filo del intermedio hubo una precisa combinación de Christian, Serrano y Colsa que no acabó en tanto por muy poco. Eran las pruebas de que el Racing merecía mucho más y, sobre todo, de que estaba laborando a pleno esfuerzo para alcanzar los puntos.
Más ocasiones locales
La segunda parte comenzó con la colada de Tchité a los dos minutos, que concluyó con un remate fuera. Las ocasiones seguían siendo verdiblancas pero no terminaban por completarse en gol. Los valencianistas llegaban poco, de nuevo, a las cercanías del portal cántabro. Una ocasión de Villa la atajó Toño con una media salida. Respondió el extremo Serrano en un rechace de Zigic a saque de esquina. Eran los capítulos previos al golpe de infortunio.
Cumplido el cuarto de hora Pinillos, pleno de arrojo y decisión, quiso asegurar cediendo a su portero. El toque le salió flojo al riojano y Zigic se aprovechó. El serbio atrapó la bola, amagó a Toño y marcó suave. La mala suerte se cebó con el racinguista y con todo el equipo, que se recompuso y buscó, con ahínco, la igualada.
El público lo notó y se volcó con su Racing, que reaccionaba con bravura, sentido, cabeza y buen balompié. Ambicionaba dar la primera alegría a los suyos y sufría un tanteador injusto.
Así, el afán verdiblanco se tradujo en cuatro oportunidades antes de finalizar la confrontación. Una en el minuto 17, a renglón seguido del gol, otra en el 24, no llegando Colsa por centímetros, otra más en el 41 a dejada de Tchité para el ramaliego y una más en el 42, en testarazo de Geijo desviado por poco. Eran las pruebas de que el Racing merecía más, pero...el desenlace iba a ser injusto, porque a los puntos, a las ocasiones, al esfuerzo, al espíritu de lucha a tantos valores positivos el ganador había sido el Racing. El 0-1 era un balance confuso, negativo e inapropiado a lo que vimos. Lo mejor fue que la afición volvió a creer en los suyos y que el diálogo entre hinchada y equipo se dejó sentir y mucho. Con este nivel de balompié y derroche de energías, la parroquia racinguista debe ser capaz de ver más allá del revés que significa una derrota en casa.

Ficha técnica
Racing: Toño, Pinillos (Geijo m. 83), Morris, Torrejón, Christian Fernández, Lacen, Colsa, Arana, Serrano, Munitis (Luis García m. 64) y Tchité.
Valencia: César, Bruno, Navarro, Dealbert, Mathieu, Marchena, Ever Banega (Albelda m. 70), Joaquín, Miku (Silva m. 52), Mata y Villa (Zigic m. 57).
Árbitro: Mejuto González, Comité Asturiano. Aomnestó a Pinillos, Navarro, Mathieu y Ever Banega.
Gol:
0-1 M. 61 Pinillos recibe un balón y trata de ceder a Toño, pero se interpone Zigic, quien se va del guardameta y, ligeramente escorado, marca de envío raso.
Incidencias: Partido de la sexta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, con 16.729 espectadores en las gradas. El público aplaudió al Racing de forma reiterada, y en especial al término de la primera mitad y del encuentro, obligando a los suyos a saludar desde el centro del campo, a pesar de la derrota. El Racing ejecutó cinco saques de esquina por uno el Valencia.
Pelé apoya a Santander 2016
El Racing colaboró antes del partido ante el Valencia CF (domingo 4- 19,00 horas) con la Semana Contra la Pobreza y con la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016. Por la megafonía del estadio se leyó un mensaje de apoyo a este sueño que "con ayuda de todos puede convertirse en realidad" justo antes de que en los videomarcadores Pelé mostrara, en un mensaje, su respaldo a la capital cántabra. Uno de los embajadores futbolísticos más importantes del mundo se unió a un deseo compartido por todos los ciudadanos de Santander y Cantabria.
El Racing colabora con la pobreza
El Racing colaboró, asimismo, con la Semana Contra la Pobreza. En el mundo, más de 1.020 millones de personas siguen pasando hambre, así que es momento de que todos arrimemos el hombro. El club se sumó a esta iniciativa con la pancarta Pobreza Cero, con la que se fotografiaron los jugadores del primer equipo para concienciar a la sociedad de que, entre todos, podemos doblegar esta lacra social.
Socio de honor en Tenerife
El Presidente de la Casa de Cantabria en Tenerife, José Murueta, presente en el palco de El Sardinero en este encuentro, ha comunicado al Presidente del Racing, Francisco Pernía, la decisión, por unanimidad, de la Junta Directiva de la Casa de Cantabria tinerfeña de conceder al club cántabro el título de Socio de Honor y el Puntal de Plata 2009. El galardón ha recaído en la entidad racinguista "por congregarnos llenos de ilusión, todos los domingos, por mantenernos cerca de Cantabria, por su historia llena de humanidad y de ejemplo para la juventud, por su compromiso con Cantabria y todo lo cántabro".La entrega del Puntal de Plata 2009 se realizará en la Casa de Cantabria de Tenerife el próximo sábado, 10 de octubre, a las 14,00 horas, dentro de los actos programados para festejar el día de la Patrona.
