Skip to main content
ACTUALIDAD

Participación racinguista en la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Preciado

El Director General, Antonio Corino, estuvo presente en el acto

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

 

El Racing participó este mediodía en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo al entrenador de fútbol Manolo Preciado, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. La distinción fue entregada en el curso de un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Paraninfo de La Magdalena, desarrollado dentro del encuentro "Justicia deportiva en la actualidad".

 

La entidad racinguista acompañó y saludó a la familia de Preciado. Entre los familiares se encontraba la madre del técnico desaparecido, su hijo Manu, su pareja Arantxa y su hermana Ana, así como Arantxa, su pareja. La distinción fue recogida por Manu de manos del presidente del CSD, Miguel Cardenal, informa la UIMP. Entre los asistentes se encontraban el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego; Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y, entre otros, el Presidente de la LFP, Luis Astiazarán.

La mujer del futbolista y entrenador cántabro, Arancha Arbolí, destacó, entre lágrimas, que esta medalla "simboliza y premia una carrera profesional, pero, por encima de todo, la extraordinaria persona que era Manolo".

 

Un entrenador valiente

 

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, señaló que Preciado era "un entrenador valiente" que "siempre apostó por el buen fútbol", siendo "un espejo" para todas las personas que quieran ser entrenadores profesionales, porque era "capaz de exprimir el talento y sacar lo mejor de los grandes futbolistas".

 

"Así lo demostró. Le daba igual entrenar al Racing, al Sporting, que al Levante, que siempre plantaba cara a los grandes", ensalzó el presidente del CSD, quien consideró que Preciado dejó "su sello" en todos los clubes en los que ha militado tanto como futbolista como entrenador.

 

Corino con Manu

 

Además, Cardenal hizo hincapié en Preciado como "referente" del deporte y sus valores, sobre todo, cuando, en la actualidad, "hay tantos peligros que atentan contra el deporte como el dopaje, las trampas o los mercantilismos". "El legado de las enseñanzas" de Manolo se han de trasmitir de generación en generación". Y es que las cualidades de Preciado "no se pueden comparar con las de ningún otro entrenador" de España. "Manolo era auténtico, tenía sentimiento y expresaba compromiso y libertad".

 

Notable representación

 

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, aseguró que la institución académica podrá "el máximo empeño" a sus alumnos "los valores que Preciado comulgó", como "el compañerismo o el apoyo mutuo" a los que la Universidad no ha de ser "ajena".

 

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el director general de Deportes del Ejecutivo regional, Javier Soler, así como la deportista cántabra y secretaria primera del Parlamento, Ruth Beitia, han asistido a este homenaje, entre otras numerosas representaciones.

  

La Real Orden del Mérito Deportivo es uno de los máximos galardones que se puede otorgar en el ámbito del deporte español. Laz distinción fue creada por Real Decreto en 1982 para impulsar, promocionar y difundir la cultura física y el deporte, y para reconocer la labor de aquellas personas que contribuyen al fomento de los valores deportivos.

 

Asistencia

 

En las fotografías, arriba Manu Preciado recibe la distinción; en medio, con el Director General del Racing, Antonio Corino y el representante racinguista durante el acto.