Positivo estreno del Racing en El Sardinero (3-1)
Los verdiblancos superan al Club Deportivo Castellón, Sergio Martínez y Canales debutan e Íñigo regresa tras su lesión
Positivo. Así fue el estreno del Racing, que superó al Club Deportivo Castellón en los Campos de Sport (3-1) en su primer encuentro oficial de la temporada. Villalibre y Andrés -por partida doble- marcaron los tantos verdiblancos del partido en el que el filial Sergio Martínez y Peio Canales -último refuerzo veraniego- debutaron con la camiseta racinguista y en el que Íñigo volvió oficialmente tras meses lesionado. La guinda, como no, fue el ambientazo vivido en El Sardinero, que volvió a demostrar que va a llevar en volandas a los suyos.
José Alberto apostó de inicio por el dibujo 4-2-3-1 que ya empleó la pasada temporada, pero con Villalibre -uno de los tres primeros refuerzos veraniegos- en punta y el vizcaíno marcó el 1-0 pasado el minuto cinco. Asistido por Vicente, con el que ya había tenido conexión en el Athletic, el delantero verdiblanco batió a Amir con la izquierda con un disparo cruzado. El ‘búfalo’, que se había estrenado el pasado fin de semana ante el Cagliari en el último amistoso estival, marcó su primera diana oficial con la camiseta del Racing y provocó los aplausos de los Campos de Sport, que presentaron el primer aforo completo del curso 2025/26 con 21.976 espectadores en las gradas.
El encuentro tenía ritmo y llegadas a ambas áreas, y el Club Deportivo Castellón envió un balón al larguero de Ezkieta de córner poco antes de que su guardameta evitara el segundo gol cántabro tras una falta de pizarra botada por Vicente para Andrés. Amir, en el 16, hizo un auténtico paradón a un cabezazo a bocajarro de Salinas -también había recibido la pelota de Vicente- y el guardameta racinguista sacó el guante para despejar un lanzamiento de Cipenga. Rock and roll. Y antes del descanso hubo un gol para cada equipo. El verdiblanco llegó con una magistral asistencia de Vicente para Andrés, que definió con calidad delante del arquero rival (2-0), en tanto que los visitantes recortaron distancia en el marcador casi sobre la bocina con un balón que Camara se encontró en el área y metió por la escuadra. 2-1. Descanso.
Debut de Sergio y Canales
La segunda mitad arrancó con más posesión de balón del Club Deportivo Castellón y los dos primeros cambios de José Alberto. El filial Sergio Martínez suplió a Íñigo -el pasado fin de semana había vuelto a jugar tras superar una grave lesión de rodilla y hoy regresó oficialmente- y Yeray, que la última campaña estuvo cedido en la Sociedad Deportiva Ponferradina de Primera Federación, hizo lo propio con Sangalli. En el 76, tras la pausa de hidratación, Michelin y Canales, cedido ayer por el Athletic Club, entraron al terreno de juego. Justo después, Villalibre tuvo una clara ocasión, que el colegiado anuló en primera instancia por fuera de juego, pero que posteriormente -a instancias del VAR- se convirtió en penalti y expulsión. Alberto había empujado al delantero del Racing impidiendo su remate, el colegiado vio la acción en la pantalla, señaló la infracción y Andrés hizo, con un zurdazo bien orientado, su segunda diana de la tarde. 3-1.
Dámaso Arcediano añadió nueve minutos, en los que los visitantes tuvieron una buena oportunidad que fue desbaratada por Ezkieta. El cancerbero navarro impidió que los visitantes se acercaran en el marcador y contribuyó a que los tres primeros puntos en juego del curso 2025/26 se quedaran en Santander. Y después del pitido final, comunión entre el césped y la grada para alcanzar juntos esa ilusión que persigue al racinguismo.
Con energía
José Alberto destacó que su equipo “ha competido bien, que empezó con energía” y se mostró muy contento “por los tres puntos y por lo que han aportado todos los jugares, especialmente los que salieron del banquillo”. El entrenador, además, ensalzó la labor de Vicente (“ha participado en los tres goles”), la actuación de los debutantes Sergio Martínez y Canales, la vuelta de Íñigo y la conexión con la grada: “es increíble lo que nos aportan y creo que eso pasa porque los jugadores se lo dejan todo en el campo”.
FICHA TÉCNICA
Racing: Ezkieta, Mantilla (Michelin, 76), Manu Hernando, Javi Castro, Salinas; Íñigo (Sergio Martínez, 58) Aldasoro (Canales, 76), Andrés, Vicente, Sangalli (Yeray, 58); Villalibre (Jeremy, 89).
CD Castellón: Amir, Sienra (Suero, 46), Alberto, Mabil (Serpeta, 74), Barri, Camara (Markanich, 74), Gerenabarrena, Cipenga (Trincho, 63), Salva Ruiz, Cala (Brignani, 84) y Mellot.
Árbitro: Dámaso Arcediano (castellano- manchego). Expulsó al visitante Alberto (minuto 83). Amonestó a los verdiblancos Mantilla, Sergio Martínez y Vicente.
Goles: 1-0. Minuto 5. Villalibre; 2-0. Minuto 39. Andrés; 2-1. Minuto 45. Camara; 3-1. Minuto 83. Andrés.
Incidencias: primera jornada de LaLiga Hypermotion 2025/26. Campos de Sport. Terreno de juego en buen estado. 21.796 espectadores, entre los que había 500 aficionados de Castellón. Los dos equipos salieron de la mano con 22 niños y niñas para presentar el balón Puma de esta nueva campaña.
J1 RACING - CASTELLÓN (16/08/25)
































