Skip to main content
ACTUALIDAD

PRESENTADOS EN LOS CAMPOS DE SPORT LOS INTERCOMUNICADORES QUE UTILIZARÁN LOS ÁRBITROS DURANTE LA TEMPORADA 2007/08

El Presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, el Secretario General de la LFP, Carlos del Campo, y los colegiados internacionales Mejuto González y Medina Cantalejo presentaron esta mañana, en la sala de prensa de Los Campos de Sport, los intercomunicadores que utilizarán los árbitros esta temporada. Todos los ponentes coincidieron en señalar que "el uso de este sistema de comunicación directa entre el colegiado principal, los dos asistentes y el cuarto árbitro es bueno para los árbitros y, por tanto, para el fútbol español". Del Campo señaló que "todo han sido facilidades por parte del Comité Técnico, por eso quiero hacer una especial mención a su presidente, para la implantación de este sistema ya utilizado en competiciones europeas que permitirá a los árbitros españoles continuar en la vanguardia europea". Sánchez Arminio, por su parte, explicó que "desde el Comité se ha prestado la máxima colaboración y queremos agradecer a la Liga de fútbol Profesional que haya sufragado los costes de los intercomunicadores que se han adaptado indivualmente a cada árbitro".

Los dos colegiados, Mejuto y Medina, han utilizado ya el sistema de intercomunicadores en encuentros de Liga de Campeones y el pasado Mundial de Fútbol y estiman que "esta comunicación directa entre el equipo arbitral hace que todos estemos más involucrados en el juego y que los jugadores estén más controlados. Puede servir para evitar que en caso de controversia los jugadores rodeen a los asistentes o a los árbitros principales para solicitarles que consulten a su compañero pues así la consulta es permanente".

Finalmente, Del Campo destacó la "fiabilidad" de los comunicadores arbitrales y destacó que la posibilidad de que se capten las conversaciones que mantenga el equipo arbitral son "prácticamente cero", porque "van encriptadas". Por su parte, Sánchez Arminio hizo hincapié en que por muy bien que funcionen los dispositivos "seguirá habiendo errores, porque hay que decidir en décimas de segundo". Tras la rueda de prensa, todos los colegiados de Primera División probaron el sistema de comunicación sobre el césped de El Sardinero en un partido disputado por dos equipos de las Secciones Inferiores verdiblancas.