Triunfo sobre el Burgos CF para redondear la celebración del 113 cumpleaños (1-0)
El Sardinero tributó un sentido homenaje a Nando Yosu con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento
La celebración del 113 cumpleaños del Racing, iniciada en la calle Tetuán con la fiesta organizada por la Asociación de Peñas, culminó con el triunfo verdiblanco sobre el Burgos CF (1-0) en los Campos de Sport. Andrés, en los primeros compases, marcó el tanto de la victoria en El Sardinero, que albergó a 22.234 espectadores y tributó un sentido homenaje a Nando Yosu con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Y es que además del minuto de silencio en su memoria, los capitanes Íñigo y Mantilla, José Moratón, al que hizo debutar con el primer equipo, y su nieto Adrián, depositaron un centro de flores delante de su mural situado en la curva noroeste del estadio. Desde el 20 de febrero de 2016, Yosu es eterno para el racinguismo.
La presencia de Salinas en el lateral izquierdo -no pudo actuar por sanción el pasado fin de semana- y de Damián en el centro del campo, en sustitución de Gustavo Puerta -expulsado en Ipurua- fueron las dos novedades del 11 del Racing respecto al presentado en Eibar. Y el encuentro conmemorativo del 113 cumpleaños del club, que tendrá lugar mañana lunes día 23, comenzó con el decimotercer tanto de Andrés en la presente edición de LaLiga Hypermotion. Y es que el de Agualdulce, en el minuto 7, culminó con un zurdazo que entró directamente pegado al poste tras una acción de Mantilla por la derecha que fue repelida, en el interior del área, por la zaga visitante.
Oportunidad de Sangalli
El 1-0 dio tranquilidad a los verdiblancos, que mantuvieron el control del juego en el acto inicial y tuvieron otra buena llegada al área rival, pasado el cuarto de hora, que finalizó con un lanzamiento de Guliashvili que detuvo Cantero. El Burgos CF, por su parte, trató de acercarse a la meta de Ezkieta, que detuvo con la pierna derecha una clara ocasión que luego fue invalidada por fuera de juego. Descanso.
El inicio del segundo periodo estuvo marcado por un mano a mano de Ezkieta y Córdoba del que salió victorioso el guardameta navarro, en última instancia, con la ayuda de Facu. En el 56 José Alberto movió ficha y dio entrada a Íñigo, el capitán, y Suleiman. En el 71 llegó el turno para el canterano Sergio y Sangalli, que en el 84 se generó una oportunidad, pegado casi a la línea de fondo, que terminó con un duro lanzamiento y una buena intervención de Cantero. En el tramo final salió Mario García y el técnico, José Alberto, destacó el papel de todos los que salieron desde el banquillo. Toda la plantilla es importante para conseguir el objetivo. 1-0.
Sufrimiento y resiliencia
El entrenador del Racing se mostró satisfecho por los tres puntos y destacó que “ha sido una victoria de sufrimiento y resiliencia”, dos valores de los que imprimía Nando Yosu a sus equipos. “Esta victoria se la dedicamos a él y a todo el racinguismo, que hoy ha estado de celebración”. El técnico reconoció que “no ha sido nuestro mejor partido, tenemos que hacer mucho mejor las cosas de lo que las hemos hecho hoy” y destacó haber llegado “a los 50 puntos, ahora vamos a por los 60, pero el liderato en la jornada 27 es solo una foto”.
FICHA TÉCNICA
Racing: Ezkieta, Mantilla, Manu Hernando, Facu, Salinas; Damián (Sergio, 71), Maguette (Íñigo, 56), Andrés (Mario García, 89), Vicente (Suleiman, 56), Canales; Guliashvili (Sangalli, 71).
Burgos CF: Cantero, Lizancos, Atienza, Sergio González, Mateo (Appin, 61), Grego, Miguel, David (Mario, 84)., Curro (Mollejo, 74), Córdoba (Fermín, 74) y Morante (Galdames, 83).
Árbitro: Saúl Ais (valenciano). Amonestó a los visitantes Grego y Miguel, así como a los verdiblancos Facu, Mantilla y Suleiman.
Goles: 1-0. Minuto 7. Andrés.
Incidencias: vigésima séptima jornada de LaLiga Hypermotion 2025/26. Campos de Sport de El Sardinero. 22.234 aficionados, después de colgarse en las taquillas el cartel de ‘entradas agotadas’. El Racing jugó con su equipación conmemorativa del 113 aniversario, ambos equipos saltaron al campo mientras niños y niñas ondeaban banderas verdiblancas. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de Nando Yosu, leyenda del racinguismo, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Los capitanes Íñigo y Mantilla, José Moratón, al que hizo debutar con el primer equipo, y su nieto Adrián, depositaron un centro de flores delante de su mural situado en la curva noroeste del estadio.
J27 RACING - BURGOS (22/02/26)
- +56
