Skip to main content
ACTUALIDAD

Un punto cimentado en el gol de Alberto y la meritoria actuación de Iván Crespo (1-1)

La Unión Deportiva Mutilvera fue mejor que el Racing aunque igualó en el tiempo añadido

El Racing consiguió un punto en el Valle de Araguren (1-1) a pesar de que la Unión Deportiva Mutilvera fue mejor. Los verdiblancos lograron el empate gracias al tanto anotado por Alberto antes de la media hora y las meritorias intervenciones de Iván Crespo, que encajó la igualada en el tiempo añadido en una jugada desafortunada. Y es que el guardameta cántabro, que hoy cumplió 32 años, abortó clarísimas ocasiones navarras que ya se cantaban como gol en el estadio pamplonica, al que se desplazaron casi un centenar de racinguistas. “Estamos decepcionados, ha sido un mal partido”, reconocía Ángel Viadero a la par que valoraba como lo más positivo “el punto sumado”. Además, Héber y Aquino vieron la quinta amarilla del campeonato 2016/17 y causarán baja por sanción para la visita del Club Deportivo Izarra a Los Campos de Sport (domingo 18- 17:00 horas).

El entrenador racinguista sólo introdujo una novedad en el once –Coulibaly fue titular en lugar de Somavilla- aunque retrasó la posición de Álvaro Peña, que formó en el doble pivote con Alberto dejando a Javi Cobo como enganche con Aquino. Julen Castañeda, operado el pasado septiembre tras sufrir una luxación en el hombro izquierdo, salió en el segundo acto y volvió a jugar 12 semanas después en tanto que Sergio Ruiz, ausente las últimas jornadas con una lesión muscular de grado I en el semitendinoso de la pierna derecha, se quedó fuera de la convocatoria –habían viajado 19 jugadores.

La Unión Deportiva Mutilvera, que este curso ha sacado buenos resultados en su cancha, aprovechó su dominio del juego en césped sintético y salió al ataque, propiciando en el 22 la primera parada del guardameta del Racing, que salió rápido a los pies de Dani Ederra para quitarle la pelota cuando iba a regatearle dentro del área –de haberlo conseguido hubiera marcado a puerta vacía. Los locales mandaban pero los cántabros se adelantaron poco antes de la media hora con una buena combinación made in La Albericia. Javi Cobo metió el balón para Alberto, que había ganado la espalda a la zaga rival, y batió por alto a Fermín Jiménez. El 0-1 hizo que el casi centenar de seguidores verdiblancos presentes en el Valle de Aranguren se quitaran el frío –el termómetro apenas superaba los cinco grados- aplaudiendo el primer gol del canterano de Sarón. Pero de nuevo, antes del descanso, Crespo evitó otro gol cantado de los locales blocando a su izquierda un lanzamiento a bocajarro de Dani Ederra, que había recibido un pase de la muerte desde la izquierda.

Ocasión de Caye Quintana

El Racing llegó con ventaja al intermedio y en el segundo periodo trató de jugar más arropado para contrarrestar las acciones de ataque de la Unión Deportiva Mutilvera, que estaba muy motivada al medirse por primera vez en su historia a uno de los conjuntos fundadores de La Liga. De hecho, en el 52 los pamplonicas marcaron tras un lanzamiento de Dani Rojas desde fuera del área que fue anulado por el colegiado al tocar la pelota en la mano de un atacante local antes de traspasar la línea de gol. Los pupilos de Ángel Viadero trataban de reaccionar y generaron peligro por la derecha, con buenas internadas de Coulibaly, que terminaban con centros al área para Dani Aquino aunque sin consecuencias.

Los locales seguían practicando juego directo y colgando balones al área, obligando a intervenir constantemente a Iván Crespo, que se mostraba seguro en estas acciones. El encuentro era de ida y vuelta, había ocasiones en las dos porterías a pesar del dominio navarro si bien, el Racing pudo sentenciar en el 87: Fermín Jiménez despejó un tiro de Caye Quintana (había salido desde el banquillo junto a Julen Castañeda y Leo Bontempo) desde el borde del área pequeña tras aprovechar una asistencia desde la derecha de Córcoles, incorporado al ataque.

Se acercaba el final del partido y la Unión Deportiva Mutilvera, que se había estrellado contra Crespo y también acusaba su falta de puntería, parecía que se quedaría sin marcar pero encontró el gol en el tiempo añadido. Un centro desde la izquierda provocó un desajuste entre el guardameta verdiblanco y Samuel que acabó con la pelota en la cabeza de Eder Abaurrea para igualar el encuentro. Aún pudo el Racing colgar algún balón al área rival –en un saque de falta de Peña Yasin Iribarren vio la roja directa por golpear a un futbolista verdiblanco- pero no fue capaz de conectar ningún remate peligroso.

Ángel Viadero, que reconoció que su equipo “no hizo buen partido”, rescató “el punto” como lo más positivo de la fría tarde vivida en Pamplona, así como la vuelta a los terrenos de juego de Julen Castañeda. El técnico verdiblanco explicó que “sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en el Valle de Aranguren pero nuestro rival ha sido mejor”.

Mañana domingo, 11 de diciembre, el conjunto cántabro se ejercitará en las Intalaciones Nando Yosu a las 10:30 horas para comenzar a preparar la visita del Club Deportivo Izarra al estadio de El Sardinero.

FICHA TÉCNICA

UD Mutilvera: Fermín Jiménez, Iñigo Artaso, Sebas Gómez (Yasin Iribarren, 75), Javier Lizárraga (Eder Abaurrea, 86), Julen Monreal, Rubén Morillas, Eztieder, Dani Rojas, Gorka Laborda, Andoni Ibero y Dani Ederra (Naceur Tebares, 73).

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Israel Puerto (Leo Bontempo, 61), Santamaría; Álvaro Peña, Alberto, Javi Cobo, Héber (Julen Castañeda, 68), Coulibaly (Caye Quintana, 80); Dani Aquino.

Árbitro: Soto Grado (riojano). Expulsó al local Yasin Iribarren (minuto 89). Amonestó a los navarros Iñigo Artaso, Rubén Morillas, Eztieder, Gorka Laborda, Andoni Ibero y Eneko Baquedano, así como a los racinguistas Israel Puerto, Álvaro Peña, Héber y Dani Aquino.

Goles: 0-1. Minuto 28. Alberto; 1-1. Minuto 90. Eder Abaurrea.

Incidencias: decimoctava jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. Valle de Aranguren. Terreno de juego artificial. Casi un centenar de racinguistas en la grada. Primera partido de la historia entre el Racing y la Unión Deportiva Mutilvera. Héber y Aquino vieron la quinta cartulina amarilla y cumplirán sanción la próxima jornada.