Skip to main content
CORPORATIVAS

El Racing y la ONCE juegan al fútbol a ciegas en Los Campos de Sport

La iniciativa se enmarca en la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria

El Racing y la ONCE jugaron al fútbol a ciegas en Los Campos de Sport con motivo de la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria. Así, los futbolistas verdiblancos Iñigo Vicente, Peque, Jeremy y Germán Fernández se pusieron sendos antifaces para practicar el ‘deporte rey’, por unos segundos, como lo viven las personas invidentes. La acción, que consistió en el lanzamiento de penaltis y ejercicios de regate, tiene como objetivo resaltar que las personas con discapacidad visual también juegan al balompié.

La exhibición fue organizada gracias a la colaboración de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDEC) y contó con la presencia de Julián Martín, técnico de fútbol de la ONCE, y el futbolista ciego Youssef El Haddaoui. Ambos guiaron a los racinguistas en sus intentos de eslalon y tiros a puerta, para que pudieran orientarse sin ver y enviar la pelota a la portería defendida por Germán Fernández. El presidente del Racing, Manolo Higuera, presenció la acción desde la banda junto al entrenador, José Alberto, Sergio Olavarría -presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria- y el exjugador verdiblanco Pedro Corral (invidente), pero luego probó a ejecutar un lanzamiento desde los 11 metros con el antifaz puesto.

Cupón del 111 aniversario

Las personas ciegas y con discapacidad visual compiten en campo de fútbol sala en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. Y es que los jugadores con discapacidad visual B2/ B3 no necesitan apenas adaptaciones para competir, más allá de las encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, la portería y el fondo, así como una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de partido -se celebra en pabellones cubiertos. El fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones y en la actualidad está plenamente desarrollado y reglado.

Esta acción entre el Racing y la ONCE es la segunda que ambas entidades desarrollan conjuntamente esta temporada 2023/24, pues con motivo del 111 aniversario del club -fue el pasado 23 de febrero- la organización sacó un cupón conmemorativo que se vendió en toda España y Pedro Corral, exjugador verdiblanco y afiliado a la ONCE, realizó el saque de honor del partido ante el Club Deportivo Leganés disputado en El Sardinero como reconocimiento a todas las personas ciegas.