Skip to main content
ACTUALIDAD

Un sentimiento que se transmite

Fede y Borja San Emeterio han heredado de su padre, Ángel, valores de lucha, sacrificio y amor por el Racing

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

"Todo lo que somos se lo debemos a mi padre". Con esta frase tan contundente se expresa Fede San Emeterio en el encuentro mantenido en la Cervecería Ateka con su hermano Borja y Ángel, su padre. En dicha reunión también participaron Gonzalo del Barrio, fundador en 1988 del establecimiento, y sus hijos Alfonso y Gonzalo, quienes ahora regentan con éxito el negocio que figura en la nómina de patrocinadores verdiblancos.

En la mesa se respiraba mucho racinguismo, un sentimiento que ha sido heredado de padres a hijos. Ángel recuerda que solía traer a los gemelos y a su primogénito, Aitor, a Los Campos de Sport de El Sardinero cuando eran pequeños y Borja añadió al vuelo que "en casa siempre hemos estado con camisetas del Racing y el cariño por el club nos le han inculcado desde pequeños". En la familia Del Barrio- Avín la pasión verdiblanca vino del abuelo materno "que ya era socio en la década de los sesenta", comenta Gonzalo, quien presume de la amistad con ex futbolistas como Miera o Nando Yosu, fallecido recientemente.

Los San Emeterio llegaron al Racing con tan solo nueve años para jugar en el Alevín B, "fue algo fantástico ya que significa mucho vestir la camiseta de tu equipo de toda la vida, con el que siempre sueñas" describía Fede. Pero, sin duda, a esta familia del municipio Mazcuerras hay tres fechas que nunca se les olvidarán. La primera es el día que Fede debutó en Almería, con sólo 16 años, en octavos de final de la Copa del Rey; la segunda es el estreno de Borja el 16 de noviembre de 2014 en Lugo -"fue un partido muy especial y además conseguimos empatar en un campo muy complicado" recuerda el lateral- y, la última, fue cuando Fede se colocó el brazalate de capitán por primera vez: "si jugar en el Racing es brutal ser capitán es lo máximo, ya que son tus colores".

 

80 kilómetros diarios

Ángel San Emeterio es trabajador en una factoría del Valle de Buelna y además, como buen vecino de Sierra de Ibio, tiene ganado. La labor en el campo requiere muchas horas de cuidado, por lo que sus dos hijos destacan que han recibido de su padre valores como el trabajo diario, el esfuerzo, la lucha y la humildad. Ese sacrificio por sus hijos se vio trasladado a los constantes viajes que ha tenido que hacer hasta el pasado año: "de casa al instituto y a la carrera a entrenar a las Instalaciones para después volver corriendo a la última hora de clase. Ese era el día a día hasta hace bien poco" argumenta Ángel. Una rutina de más de 80 kilómetros por carretera cada jornada.

Para compaginar horarios el padre de los San Emeterio explica que intentaba cambiar el turno con sus compañeros de fábrica y si no podía eran sus tíos quienes le traían. "Algunas veces iba a ver a mis hijos sin dormir, ya que salía de trabajar, desayunaba y acudía a su partido, que normalmente era por la mañana", relataba con pasión Ángel.

El mismo espíritu de sacrificio fue inculcado por Gonzalo, hostelero de raza, a sus dos hijos pues desde bien pequeños "ayudaban en Ateka los fines de semana. Toda la familia estábamos involucrados porque para nosotros esto es más que un negocio". Esa entrega y constancia, así como el sacrificio de no tener horarios pensando siempre en dar el mejor servicio al cliente, ha hecho que sus hijos, Gonzalo y Alfonso, hayan abierto recientemente tres nuevos establecimientos, dos cafeterías y una panadería. "Para mí es una satisfacción ver cómo han tomado las riendas de algo que yo empecé con mucha ilusión y les animo en sus nuevos proyectos porque tienen edad para comerse el mundo".

 

Papás racinguistas

A todos los padres, por la transmisión de estos valores positivos y por haber inculcado el cariño hacia el Real Racing Club, como ha sucedido tanto en la familia San Emeterio como en la Del Barrio- Avín, quiere homenajear la entidad verdiblanca el día del partido ante la Cultural y Deportiva Leonesa en Los Campos de Sport . Así, los abonados que adquieran una localidad hoy viernes día 18 o compren la elástica verdiblanca como regalo para su padre podrán asistir junto a progenitor al cóctel que se ofrecerá en el estadio el domingo día 20 a las 12,30 horas. Después del mismo se realizarán fotografías de todos los padres e hijos para insertarlas de manera digital en el póster oficial del Racing de la campaña 2015/16 y así contar con un recuerdo imborrable.

Cada abonado puede adquirir una entrada con una rebaja del 50% -el precio de las localidades oscila entre 10 y 30 euros- en tanto que el descuento en la camiseta, comprándola en la tienda oficial, asciende al 10%.

En la fotografía, los hermanos San Emeterio con Ángel, su padre.