El juego del Racing B sigue sin traducirse en goles (0-1)
El CD Guadalajara sacó gran rédito a su única ocasión
En realidad el partido Racing B-C D Guadalajara (0-1) fue una cita con poco que narrar. Resolvió, a favor de los alcarreños el gol anotado por el extremeño Iván Moreno recién cumplida la media hora de juego. Bastó ese tanto para que el Dépor volviera, desde el 22 de noviembre, a conocer lo que era un triunfo a domicilio y se mantenga en posiciones de promoción de ascenso. En contrapartida, el filial verdiblanco no consiguió, por más que lo intentó, quebrar su dinámica de resultados desfavorables en cancha propia y sigue en zona de peligro.
La primera mitad resultó entretenida por lo que a juego se refiere, pero no en cuanto a ocasiones. Apenas hubo lances de gol (dos para los visitantes y uno para los locales) en hora y media de balompié. No obstante, a los ocho minutos una acción por el centro, entre Nando y Luque dejó al internacional juvenil ante el portero rival, pero sin llegar, por centímetros, a tocar el balón. Al cuarto de hora llegó el primer disparo visitante, obra de Navas (cuyo hermano compite en el Sevilla), saliendo desviado el balón.
Pocas opciones de gol
No hubo más opciones, hasta el gol de Iván Moreno, en un desajuste de la defensa verdiblanca. Tan sólo un envío de Jacobo que se fue al lateral de la red. Muy poco, para lo mucho que tocaron la bola ambos cuadros en la zona ancha. El Racing B daba buena impresión, aparentaba tener opciones, controlar el fútbol y no ser presionado. Los morados (color de la camisola de los castellano-manchegos) optaban por esperar, unir bien sus líneas, agrupar el bloque con atención y no dejar nada a la improvisación. Se mostraron, así, como un cuadro muy conjuntado y no exento de oficio y chispas de calidad. Al Racing B le faltaba, a medida que avanzaba el encuentro, chispa, velocidad y peligro en ataque.
Así, bajo la tónica de la igualdad se llegó a la segunda fase. Los verdiblancos pasaron a Gonzalo de la media al lateral diestro de la zaga, quitaron al lebaniego Álvaro González y dieron entrada al juvenil Roberto Cano. Con estas variaciones se buscaba un equipo más rápido, un esquema de mayor vocación ofensiva y un ritmo que rompiera el control alcarreño.
Una al palo
Los intentos cántabros se quedaron poco menos que en promesas. Enfrente estaba un bloque armado y seguro que apenas daba opciones de gol. Mandaban los racinguistas, pero sin apenas hacer daño. Tan sólo las periódicas oleadas por las bravas y las llegadas por las bandas. Una falta, ejecutada por Luisma, con rebote y toque final de Roberto Cano estuvo a punto de dar la igualada. El veterano meta uruguayo Núñez (36) estuvo ágil, tocó el balón con la punta de los dedos y la bola fue a la base del poste izquierdo. Fue el lance de gol. Hasta el final, los racinguistas rondaron el área visitante, resistieron las contras de los alcarreños, pero no inquietaron, de verdad, el portal ajeno.
De este modo, con insistente acoso racinguista, se cerró un partido en el que quizá se debiera haber hecho justicia con una igualada. Pero la única ocasión del Dépor fue bien aprovechada. Sólo hubo otro balón que sacó Pablo Gómez, pleno de reflejos. Por lo demás, el CD Guadalajara no hizo más en ataque que los de San Miguel. Lo preocupante es la clasificación y que el aceptable fútbol que se crea, así como el buen trabajo defensivo, no tienen su continuidad en el área del otro equipo. El público reconoció el trabajo de los verdiblancos, pero sufrió una nueva desilusión con el desenlace final.
FICHA TÉCNICA
Racing B: Pablo Gómez, Álvaro González (Roberto Cano 46), Borja García (Guitián 87), Osmar, Juan Luis, Gonzalo, Nando, Espolita, Luisma, Reyes y Julián Luque (Borja Docal 77).
CD Guadalajara: Núñez, Moreno, Quesada, Jorge, David Fernández, Javi Soria, Pita, Jacobo (Manzano 82), Marco Navas (Rubén Cuesta 57), Iván Moreno y Souto (Fede 73).
Gol:
0-1 M. 31 Jugada alcarreña por la derecha, con cambio a la izquierda donde recogió Iván Moreno, libre de marcaje, para anotar por bajo.
Árbitro: Corral García, Comité Gallego. Amonestó a los racinguistas Nando, Reyes y Luisma y a los visitantes Moreno y Marco Navas.
Incidencias: Partido de la jornada número 28 del campeonato de Liga de Segunda B, Grupo 2, disputado en las instalaciones municipales de La Maruca (Muriedas). En las gradas más 400 aficionados, de los cuales cerca de un centenar eran seguidores del Dépor. El partido fue seguido por una notable representación racinguista, entre la que se hallaba el entrenador del primer equipo, Miguel Ángel Portugal. Mañana fría y ventosa.
Fotografías JORGE ORTEGA LASAGA