RRC / NOTICIAS

Francisco Pernía y Ángel Canales confirman que lo normal es que Sergio siga en el Racing la próxima temporada

El padre del jugador reconoce que le "ha sorprendido mucho la progresión de Sergio; los goles venden mucho y no podíamos dejar pasar esta oportunidad"

Volver

13/02/2010

Pernía y Canales


Desayuno de trabajo en el Hotel Santemar. En el Salón Nixe, Francisco Pernía y Ángel Canales respondieron a todas las preguntas realizadas por los medios de comunicación en torno a la formalización del traspaso del jugador Sergio Canales al Real Madrid. Tanto uno como otro se sinceraron, manifestando su satisfacción, no sólo por el acuerdo, sino por la sintonía que ha existido siempre entre las dos partes.

 

"Estamos satisfechos porque hemos defendido primero, los intereses deportivos y luego los económicos, pues somos una empresa", señaló Francisco Pernía en su intervención. Y es que es importante dejar claro que desde cualquier situación de partida, la negociación hubiese sido muy similar. El motivo es evidente: cualquier confrontación hubiera terminado en los juzgados, con una percepción económica similar para el Racing pero eso sí, quedando automáticamente descartada cualquier opción de seguir con el jugador en el equipo. Es decir: el Racing podía haber ejercido su derecho de prórroga por dos años o meter al jugador en la lista de compensación, pero desde el inicio se prefirió el diálogo, pues el objetivo era, sobre todo, seguir contando con el futbolista. Tampoco hubiera sido el panorama muy diferente si se le hubiese renovado hace un año o 6 meses al jugador, puesto que, lo lógico es que se le hubiera puesto un salario normal y una cláusula alta, asunto que hubiera terminado , igualmente, en los juzgados para su ponderación (es decir, que el juez fijase la cantidad a percibir por el Racing al considerarse que no existe relación de equilibrio entre lo que hubiera cobrado el jugador y su cláusula).

 

Por todo ello, lo mejor para los intereses racinguistas era llegar a un acuerdo bueno en lo económico y muy positivo en lo deportivo. Y se consiguió. Así, en el mismo contrato de traspaso queda fijada ya la cesión al Racing, salvo caso excepcional, que dependerá de la decisión del propio jugador. Esto quiere decir que si no se queda en la primera plantilla del Real Madrid, Sergio sólo podrá venir al Racing, no podrá jugar en ningún otro equipo. Pero es más, el Racing se guarda esa opción preferente para los seis años que ha firmado Sergio en el Real Madrid, por lo que de no jugar en el primer equipo blanco, el Racing podría seguir contando con el futbolista.

 

Aprovechar la oportunidad

 

En su intervención, Ángel Canales comentó que "si las ofertas que hemos tenido hubieran sido de equipos de segundo nivel sólo hubiéramos hablado con el Racing. Pero al venir los mejores, no podíamos hacer otra cosa". El padre del futbolista cántabro admitió que "me ha sorprendido y mucho la progresión que ha tenido Sergio. No me lo esperaba, la verdad. Ha tenido la suerte de marcar goles muy bonitos y por eso, seguramente, se desató este boom en los medios. Por ejemplo, a mi me parece que el mejor partido que ha jugado fue en Pamplona, en Copa, y no tuvo tanta repercusión. De verdad, me ha sorprendido mucho, pero los goles son los que venden". Esta reflexión, sirvió al padre de Canales para comentar que "por eso, no podíamos dejar pasar esta oportunidad que se le ha brindado a Sergio. Teníamos que aprovecharla. Era una situación magnífica, una oportunidad que pocos tienen la ocasión de vivir".

 

Vista general del desayuno de trabajo

 

Y es que, Ángel Canales recordó que "de más joven pudo marcharse, pero entendimos que no era el momento. Ahora, el tren vuelve a pasar y no suele pasar más que una vez así que no podíamos dejarle marchar. Con casi 19 años, teníamos que apostar"


A lo largo del desayuno de trabajo si algo quedó claro es que ambas partes han mantenido una sintonía total durante todo el último año. "Siempre hemos ido de la mano las dos partes y jamás ha habido ni tensiones, ni problemas. Evidentemente, las dos partes han de defender sus intereses, pero siempre se ha ido de común acuerdo en todos los planteamientos. Se habló de renovación pero aprovechando la repercusión, se nos preguntó si había opción a incluir un tercero y así se hizo", comentó el Presidente del Racing, mientras Ángel Canales admitía que: "los comentarios, de todo lo que se ha ido diciendo en un sentido y en otro, como han sido muchas mentiras, al principio te duelen, pero luego ya te acostumbras. Es lógico que, en cualquier negociación se hable y cada uno defienda sus intereses. Es normal. Las cosas se hablan y hablando se entienden las partes".

 

A preguntas de los medios de comunicación sobre la operación, el Presidente del Racing quiso dejar bien claro que "una cosa es que desde el primer día no hiciésemos valer nuestros derechos, pues así lo acordamos con el padre, y otra bien distinta es que no los tuviéramos. Evidentemente todo es mejorable, pero sería menospreciar y minusvalorar, y cualquiera que haga otra reflexión así lo hace, la figura de Ángel Canales, no menospreciar al Racing ni su gestión, sino al padre del jugador que, lógicamente, ha de defender los intereses de su hijo".  También reiteró que "si se hubiese cerrado la operación hace un año, poniendo una cláusula mayor con un salario normal, hubiera sido exactamente igual pues en los juzgados se hubiera podido ganar un pleito y ponderar la cantidad a percibir por el Racing". Por tanto, Francisco Pernía, insistió en que  "estamos satisfechos porque hemos defendido, primero, los intereses deportivos y luego los económicos".

 

Seguir en el Racing

 

En cuanto a la gran pregunta que se hacían todos los medios, si jugará Sergio la próxima campaña en el Racing, el padre dio la respuesta clara, concisa y contundente: "La única opción de Sergio es el Racing; así queda especificado en el contrato, tanto de traspaso como del jugador. La norma es que se quede en Santander, pues de no estar en el primer equipo del Madrid, sólo puede venir al Racing. Evidentemente, contará la opinión de Sergio, para la decisión final, pero a día de hoy sólo contemplamos que juegue aquí".

 

¿Por qué? Ángel Canales lo razona: "Tengo muy claro que Sergio necesita minutos, pues todavía tiene que corregir defectos que tiene, pulir muchas cosas. Y eso solo se consigue jugando partidos, teniendo más experiencia. Por eso, el Racing es la mejor opción y lo normal, lo lógico, lo natural es que el próximo año siga en el Racing, que es lo único que ahora mismo contemplamos. Preferimos jugar 35 partidos en el Racing que 5 en cualquier otro equipo. Pienso ahora, exactamente igual que pensaba hace 4 meses e idénticamente lo mismo que hace 6 y 7".

 

Durante la comparecencia

 

Lo que sí se ha decidido es que Canales haga la primera parte de la pretemporada 2010/2011 en el Real Madrid, pues "se ha querido perfeccionar o pulir defectos que tuvimos con Garay, pues entendimos que no hizo buen año por algunos motivos que en esta ocasión no sucederán. Por eso, empezará la pretemporada con el Real Madrid y después, vendrá al Racing salvo que él piense lo contrario, pues era necesario dejar abierta cualquier circunstancia (si sucediera, el Racing se vería recompensado)".

 

Finalmente, cuestionado por los derechos del Deportivo, el Presidente comentó: "El Racing siempre ha tenido exquisita relación con todos los clubes y la va a seguir teniendo. Como siempre, cada uno defiende sus intereses, pero hasta que entre en vigor el contrato (julio de 2010) no es tiempo de hablar de otras relaciones que, además, afectan a terceros".

 

RRC / Planificación Semanal

17 JUL

21:00 Carlos Tartiere

Partido

Jornada 41 Real Oviedo - R. Racing Club

20 JUL

21:00 El Sardinero

Partido

Jornada 42 R. Racing Club - Rayo Vallecano