RRC / NOTICIAS

108 años del nacimiento de una pasión inexplicable

El 23 de febrero de 1913 el Racing disputó ante el Strong el primer partido de su historia

Volver

23/02/2021

Alineación racinguista presentada el 29 de junio de 1913, en su primer partido de la Copa Redonet contra el Nueva España. De izquierda a derecha aparecen Mateo Pérez, Breñosa, Sánchez Losada, Iruretagoyena, Villegas, Zubizarreta, Ojembarrena, Zubieta, Flórez-Estrada, Julio Gracia y Roncal (sentado).

108 años han pasado desde que nació una pasión inexplicable para miles y miles de aficionados. Y es que el 23 febrero de 1913 el Racing disputó su primer partido de la historia ante el Strong –hoy desaparecido. A las tres y media de la tarde se hizo realidad el sueño de los adolescentes que se reunían en la plazuela de Pombo para practicar el fútbol de modo informal, pues los componentes del primer equipo racinguista acudieron a Los Campos de Sport de El Sardinero, inaugurados siete días antes y que ocupaban el Parque de Morales (apenas a unos metros de la Segunda Playa), para enfrentarse al Strong- Nueva España.

Los pioneros verdiblancos contaban con una media de edad ligeramente superior a los 16 años y mientras que unos, según recogen los historiadores, ya habían competido con El Escolar, otros se estrenaban en el ‘deporte rey’. La primera alineación del Racing presentada por el entrenador Pepe Beraza fue la siguiente: Roncal, García, Iruretagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra, Venero, Zubizarreta, Sesma, Flórez Estrada y Mateo. Los jugadores, para la ocasión, lucieron camiseta roja -con mangas y cuello blancos- y pantalón blanco.

44 campañas en Primera

La cita del estreno finalizó con 1-2 en el marcador en contra del Racing, que se adelantó por medio de Mariano Zubizarreta (autor del primer gol en la historia del club), pero la experiencia y potencia física del Strong se impusieron en la segunda mitad. El resulto era lo de menos, lo más importante es que se dio el primer paso para el nacimiento de la institución verdiblanca, constituida oficialmente el 14 de junio de ese mismo año.

La entidad racinguista, a través de estas líneas, rinde un sentido homenaje a aquellos jóvenes entusiastas que redactaron las primeras líneas de un Racing que ha llegado a competir en Primera División -fue uno de sus fundadores- 44 temporadas, así como otras 35 en LaLiga SmartBank, que ha disputado dos semifinales de la Copa del Rey y que el curso 2008/09 compitió en la Copa de la UEFA. Pero, sin duda, el mayor éxito de la entidad verdiblanca es su profundo arraigo social como máximo representativo del deporte de Cantabria y el lugar que ocupa en el corazón de miles y miles de aficionados, que profesan hacia el club una pasión inexplicable.

En la fotografía superior, la primera alineación del Racing.

RRC / Planificación Semanal

05 MZO

10:30 Insta. Nando Yosu

Entrenamiento

Entrenamiento

06 MZO

10:30 Insta. Nando Yosu

Entrenamiento

Entrenamiento

07 MZO

17:00 El Sardinero

Partido *

Jornada 19 Real Racing Club - Real Sociedad B

14 MZO

(Hora por determinar)

Partido *

Jornada 20 Real Unión - Real Racing Club

21 MZO

(Hora por determinar)
El Sardinero

Partido *

Jornada 21 Real Racing Club - Arenas Club